12 de septiembre de 2022
por Arantxa Serantes
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Entrevista a Raúl Oliván

 

Raúl Oliván Cortés ha impulsado el LAAAB -un laboratorio de innovación abierta- y proyectos como Frena la Curva, VisualGob, Gobierno Fácil, CVOL, Hateblockers, OpenKids…. Ha teorizado sobre los ecosistemas de innovación y ha desarrollado el HIP, Hexágono de la Innovación Pública.

¿Cómo definirías la idea de gobierno abierto?¿Se parecería de algún modo al modelo propuesto en Taiwán?

El gobierno abierto es una agenda para el ensanchamiento de la democracia, llamada a desarrollar una nueva generación de derechos civiles. El proyecto de Taiwan por el que me preguntas, liderado por la hacktivista Audrey Tang, es muy potente y nos puede inspirar mucho para el diseño de plataformas digitales de gobernanza y participación, pero no creo que eso sea suficiente para la transformación radical de las relaciones entre los gobierno y los ciudadanos que algunos deseamos.

Quiero pensar que la raíz del modelo de democracia que perseguimos es imposible que crezca sin el calor de lo humano, sin experiencias físicas, donde lo afectivo prevalezca sobre lo efectivo. Hay mucho gobierno abierto de teatrillo, cosmético, para dotar de legitimidad – de un supuesto demos- las políticas diseñadas por técnicos y expertos. Sin emociones la democracia corre el riesgo de convertirse en tecnocracia, sin razones se desliza rápidamente por la ladera del populismo.

¿La investigación académica debería orientarse más hacia la ciencia ciudadana?

El saber experto es fundamental para el progreso de la sociedad, pero también es una fuente de poder que se ha amurallado y se ha bunkerizado gracias a un sofisticado esquema de legitimaciones elitistas, corporativas y autorreferenciales. Yo el sistema de investigación, publicaciones, revistas y sexenios no lo entiendo. Pero admito que no tengo una alternativa mejor.

Sí que sé que el saber situado, empírico, activista, experiencial, voluntario y amateur es una fuente inagotable de energía que la academia no debería despreciar. La inteligencia colectiva puede llegar a ser muy eficaz en algunos procesos, como bien ha documentado Amalio Rey en su libro dedicado al tema. Incluso mejor que el conocimiento experto.

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28 de agosto de 2022
por Arantxa Serantes
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Entrevista a Ramón Carredano

Aunque siempre estuvo relacionado con el mundo de la cultura, sus inicios en el mundo de la literatura son tardíos, iniciándose en revistas como Casa da Gramática y Alameda, donde publica cuentos y artículos. En 2002 gana el premio de relatos de aventuras “Avilés de Taramancos” con Frei Samuel (Fray Samuel), premio que repite en 2004 con A unlla da aguia (La uña del águila). En 2008 publica Veleno tinto (Veneno tinto), novela de intriga en la que aparece de nuevo el personaje de Fray Samuel, un fraile detective del siglo XIV; en 2011 escribe Anacaona, el fin de una raza. En 2005 gana el premio Merlín de literatura juvenil, el más prestigioso de Galicia en su género, con Unha branca de cobre para Martiño (Una blanca de cobre para Martiño). En colaboración con otros escritores gallegos, en 2006 publica Voces na guerra (Voces en la guerra), que reúne relatos que tienen como fondo la guerra civil española, y de la misma manera en 2007 A cor dos soños (El color de los sueños), una colección de cuentos infantiles. (Fuente: Nova Casa Editorial)

“Onde podera´ chegar o home coa sua intelixencia?” – con esa pregunta, podremos adentrarnos en su nueva novela: Qwerty

Vamos a analizarla en profundidad a través de la entrevista que le he hecho al autor, con el fin de conocer mejor la trama de un libro que está teniendo una excelente acogida.

¿Qué hay detrás del neologismo “cronovigilante”?

Supongo que todos los que escribimos, de vez en cuando, nos sacamos de la manga o de alguna arruga del cerebelo o yo qué sé de donde algún neologismo, alguna palabra nueva, inventada. La mayor parte de las veces esa palabra está condenada al ostracismo, pero de vez en cuando alguna se incorpora al habla popular e incluso llega a formar parte del diccionario de la RAE. No creo que sea el caso de cronovigilante, porque designa una profesión que no existe ni probablemente existirá. Es fruto de la imaginación, no solo como palabra sino como concepto. La propia palabra se explica por sí misma: cronovigilante. Vigilante del tiempo o que vigila el tiempo. Pensé en primer lugar en crononauta, pero no me gustaba el sonido ni definía con exactitud el concepto. Crononauta definiría a alguien que navega por el tiempo, pero sin una función definida. Cronovigilante suena mejor y define mejor la labor a realizar.

¿Por qué elegiste el Pazo de Reiriz como emplazamiento para tu novela?

La propia estructura de la novela te va pidiendo sus necesidades, que luego se pueden transformar en exigencias. Yo necesitaba un pazo. Pero no quería involucrar en la historia un pazo real, que ya tendría su propia historia. El Pazo de Reiriz no existe. Es fruto de la imaginación y construido con retales de varios pazos gallegos. Incluso la lareira descrita en la novela está inspirada en la lareira de una casa antigua de piedra que tengo en Camboño, una aldea cercana a Noia. Tenía que buscarle un nombre. El nombre de Reiriz fue elegido por su sonoridad, por sus raíces gallegas y por mi costumbre de poner nombres de mi entorno a personajes y a lugares ficticios, como es el caso.

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18 de abril de 2022
por Arantxa Serantes
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Entrevista a Esther Paniagua

Esther Paniagua

Fuente: El Correo Gallego, 27/12/2021

Cuanto más nos conectamos y cuantas más cosas conectamos, más vulnerables somos, pero mañana podríamos quedarnos sin nada. Esther Paniagua se planteaba en 2014 esta idea: ¿Qué pasará el día en que la red caiga y cómo reaccionaremos los usuarios?¿El cambio sería para mejor o un detonante para nuestra extinción? Y su libro Error 404 es la respuesta motivada al posible giro que darían nuestras vidas sin Internet. Para unos sería un verdadero reencuentro con lo esencial y para otros una auténtica tragedia económica y social. Hasta el momento, la idea de una red más abierta y descentralizada se ha convertido en una promesa rota para los que creen en que un marco democrático respetuoso con los Derechos Humanos, todavía es posible. La realidad nos muestra todo lo contrario, con el incremento de la ciberdelincuencia y con la debilidad del sistema para garantizar su integridad.

También, desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, ha debilitado la calidad de nuestra comunicación y atención provocando adicciones, desinformación y noticias falsas, captología e incluso discriminación y prejuicios, porque en el fondo es una herramienta más de la sociedad de la vigilancia, pero ¿Todavía es posible orientar la tecnología hacia el bien común? Preguntamos a la autora del libro cuáles son sus vaticinios al respecto.

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15 de diciembre de 2021
por Arantxa Serantes
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Energías renovadas

Fuente: El Correo Gallego, 15/11/2021

Cuanto más esperamos del progreso y el avance científico a escala humana, más nos acercamos a nuestra autodestrucción, porque los triunfos que se han ido cosechando son la causa directa de los riesgos que hemos provocado, además de haberse agudizado la desigualdad.

Al escuchar a Greta Thunberg, me pregunto si es consciente de todo lo que ansía su generación: Prendas de vestir de marca, aparatos electrónicos y un largo etcétera de ventajas con su consiguiente impacto ambiental. La mayoría no va a la escuela caminando, ni lee libros habitualmente o se hace un sándwich en lugar de comida basura. No van a renunciar a esas comodidades. Y si eso no está en la mente de los chicos de su edad, algo estamos haciendo muy mal y toda reivindicación se convierte en un simple juego de tronos.

La modernidad trae consigo la especialización y organización del conocimiento y se piensa que la mecanización y la robotización del trabajo supondrá una mejora del impacto por la vía de la optimización cuando lo que habría que repensar es cómo gestionar la globalización que ha hecho tanto daño en el tejido local. No hay una respuesta efectiva que sirva para salir a su rescate de forma permanente. Es posible que la solución no venga únicamente de los poderes públicos, sino de la acción jurídica, mediante la Ley Europea del Clima que pretende afianzar un modelo válido para todos los agentes implicados, ya que las reglas del juego cambian de forma periódica y dificultan la toma de decisiones tanto para las empresas como para las comunidades energéticas.

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14 de diciembre de 2021
por Arantxa Serantes
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El ángulo de las perplejidades

por Helio Strassburger (*)

Uno de estos días vi una reseña, de esas que sigues pensando en la representación de la que partió. La persona dijo: “ese nombre extraño: Filosofía Clínica, no me suena bien”. A partir de entonces, surgieron algunas notas sobre este lugar donde la gente dice lo que dice, incluso cuando cree saber lo que sabe.
El precepto socrático: “Solo sé que no sé nada”, ofrece una pista de aprendiz para vivir con la dialéctica de las originalidades. Tienen una fuente única de rituales y dialectos, inaccesible al contacto superficial. Su expresión suele tener un sentido obtuso, una lectura alejada de su origen.
A un punto de vista excepcional le gusta ser inesperado. Le toca al sujeto moverse para ser el protagonista con la amplitud inconmensurable de cada medida; aun así, su aspecto de incomprendido sigue deconstruyendo convicciones. Una descripción de esta naturaleza precursora parece elegir a quién revelar su óptica. Las medallas, las condecoraciones, los títulos no son suficientes para justificar la sabiduría y el conocimiento. El territorio filosófico / literario reclama otro tipo de personas.
La escucha extraordinaria tiene la sensibilidad de un ciego para ver con los oídos. Quizás de esta forma, es posible entender lo que ofrecen las palabras, además de ellas mismas. Cada cosa se deja vislumbrar en su propia lógica. Sin olvidar la irrealidad, resguardada en los márgenes y periferias de cualquier narrativa. La relación entre usted y el fenómeno cambia a ambos; de ahí en adelante constituyendo algo inédito, mezclando uno y otro para siempre, mientras dure. Un discurso existencial así descrito se ocupa de los aspectos de los refugiados entre líneas del viejo diario.

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19 de septiembre de 2021
por Arantxa Serantes
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Entrevista a Dioni Arroyo

El escritor Dioni Arroyo es uno de los grandes representantes de la literatura de ciencia ficción en España. Se le han hecho muchas entrevistas a lo largo de su carrera, relacionadas con el oficio y con su inspiración y métodos a la hora de escribir sus obras. Pero en esta ocasión, no he querido centrarme en sus libros, sino en ofrecer un relato más intimista del autor que ahonde en sus motivación para escribir y en el sentido último de sus palabras, ya que en su universo literario, hay espacio para el análisis del comportamiento y de la política social postmoderna, incluyendo el transhumanismo, uno de los temas que está teniendo mayor controversia, por lo que implica y por sus posibles consecuencias.

Esta es una invitación a la reflexión y al reconocimiento, desde la Metanoia, título de uno de sus libros más recientes  cuyo significado nos remite a una “transformación” entendida como un movimiento interior que surge en toda persona, desde lo más profundo de su ser y es tan necesaria en los tiempos que vivimos.

¿Estamos en un tiempo en el que es necesaria una Metanoia, siguiendo la etimología de la propia palabra?

Sí, estoy convencido de ello. Podemos estudiar durante años las causas por las que hemos llegado a esta situación, en las que el último informe IPCC de las Naciones Unidas alertan sobre las consecuencias del cambio climático, y en lo pronto que llegará el colapso. Lo importante es que ahora, conscientes de los retos del futuro próximo, sepamos cambiar de rumbo, aceptar los cambios y actuar como si toda la humanidad fuéramos ciudadanos de un solo país, sabiendo que nos estamos jugando el porvenir de nuestra especie en el planeta. Es necesario un cambio radical en las prioridades de nuestra vida cotidiana, y saber que tendremos que renunciar a una buena parte de nuestro bienestar, a un decrecimiento económico doloroso para evitar el colapso, que supondría el final. Y todo esto lo tendremos que llevar a cabo esta década, que, ojalá sea la de la metanoia para que la vida nos dé a los humanos una segunda oportunidad sobre la Tierra.

En algunos de tus libros tratas el tema de la identidad perdida o de la búsqueda de la misma, ¿Ya no nos reconocemos como seres humanos o es que estamos constantemente reinventándonos?

Vivimos un tiempo de cambios, la tecnología avanza de manera exponencial, la llegada de la inteligencia artificial y la cibernética nos van a transformar, y los procesos históricos se aceleran sin permitirnos detenernos para pensar. Todo es tan vertiginoso, estamos tan imbuidos del dataísmo y la poder de los big data, que aceptamos como natural el hecho de una llegada masiva de información que nos desborda, de información con muy poco conocimiento, lo que genera algunos dilemas sobre lo que vivimos como supuesto “progreso”. En este sentido, el ser humano en su infinita soledad, necesita tiempo para reconocerse de nuevo, para revalorizar lo que de verdad considera importante, para las relaciones humanas, para la admiración de la belleza de la naturaleza, para el amor, para disfrutar del placer de la pereza, del derecho que tenemos al descanso y reposar las ideas. Necesitamos tiempo para identificarnos delante de un espejo. Perdemos nuestra identidad porque el progreso se realiza con una premisa: que seamos engranajes, piezas secundarias de una maquinaria que produce sin cesar, para un sistema económico al que servimos, porque nacemos para trabajar, para producir y servir esa maquinaria que nunca nos va a agradecer los servicios prestados. Somos una legión de esclavos que se creen libres, y ese es el más grave de los problemas: se ha anulado la capacidad crítica que nos permitía reflexionar, y han logrado que nos creamos felices gracias a la posibilidad de consumir, alimentando un sistema que crece de espaldas a nosotros.

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3 de agosto de 2021
por Arantxa Serantes
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El instante aprendiz

por Helio Strassburger (*)

Todas las cosas son de tal naturaleza que, mientras más abundante es la dosis de locura que concluyen, tanto mayor es el bien que proporcionan a los mortales
Erasmo de Rotterdam

Al esbozar apuntes sobre una lógica de la locura, un envés del absurdo se desvela en astillas de múltiples caras. Frontera donde la normalidad se reconoce en sus paradojas.
Una de las características de la expresividad delirante es ensimismarse en desacuerdo con el mundo alrededor. Crea dialectos de difícil acceso para proteger sus versiones de mayor intimidad.
El papel de la Filosofía Clínica en la intersección con la crisis inmediata también es presentación indeterminada en un proceso caracterizado por la exageración de la manifestación del que comparte. Un no saber vehicula provisionales verdades en el compartir deconstructivo de las sesiones. Representaciones existenciales difusas se alternan en narrativas del tiempo de la persona. El lenguaje de la locura se constituye en un conjunto de convivencias estúpidas. El punto de partida es la extraordinaria lengua de la persona estructurada en alguna forma caótica.
Ernst Cassirer refiere: “Hay cosas que, en virtud de su sutileza y su infinita variedad, desafían toda tentativa de análisis lógico. Y, si existe en el mundo cualquier cosa que debamos tratar de la segunda manera, es la mente del hombre. Lo que caracteriza el hombre es la riqueza y sutileza, la variedad y la versatilidad de su naturaleza” (Cassirer, 2005).
Los rastros de la diferencia pueden dejar pistas en los términos agendados, en la falta de plenitud discursiva o desestructura personal.
El Filósofo Clínico se hace aprendiz, en la intersección con las lógicas de lo extraordinario. Siente, oye y percibe las inéditas formas de conversación, por donde la persona exhibe contextos aún irreconocibles. Más que un camino de regreso a las anterioridades, también posible, se trata de una iniciación en el mundo compartiente. Investigar reflexivo y compartido de las discontinuidades, rupturas y esteticidades entrevistas en la búsqueda de algún confort existencial.
En el inicio de la clínica se trata de hacer inmersión en la condición diferente del sujeto y conocerlo en versión propia. Preliminarmente, si tiene un interés en la expresividad y desdoblamientos de esos álibis de la crisis. No se ofertan consejos, fórmulas listas o alguna lectura de los clásicos.

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2 de julio de 2021
por Arantxa Serantes
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El amor sin objeto

por Clara Goás VargasIago Varela Romero (*)

Cuando era jovencita creía que el amor más grande era el de las películas, el de una pareja enamorada, con brillantes miradas, con duración de por vida. Pero cuanto más tiempo pasaba, más se iba desmoronando la fantasía. Hasta que me di cuenta, que esa idea del amor, era un patrón, una fórmula sin vida, pues ésta siempre es cambiante e imprevisible como una corriente de creación continua. Cuando un amante marchaba, yo sentía que el amor se iba y me quedaba vacía, pero de alguna forma misteriosa, el amor siempre volvía. Con el tiempo descubrí que también estaba, aunque no hubiera amante, persona, animal o fuente causante de mi felicidad. El amor estaba aunque otra persona no me lo otorgara o incluso aunque yo misma me lo denegara.

En momentos en que mi mente se relajaba, la felicidad sin causa, sin objeto, per se, se colaba. Mi mente, astuta estratega, siempre maquinaba buscando más belleza y más amor, pidiéndome mejorar sin cesar, corriendo una y otra vez en pos del sueño de poder un día alcanzar su gloriosa idea de la perfección. Y el amor esperaba, tranquilo, a un desliz, en un pequeño relax para irradiar feliz. Cuando los ojos guiados por una mente estructurada en conceptos buscan algo, pueden no reconocer aquello para lo que no tienen modelo, pueden no reconocer, ni aunque esté presente, al amor más bello si de éste nada oyeron. Quizá ni siquiera sea la mejor palabra para nombrarlo porque no es apasionado. Por lo menos, en mi caso, cuando ese amor sin objeto, ese amor que no busca ni encuentra, ese amor que me habita en cada momento, sin que yo muchas veces lo perciba, se muestra, es como un espacio, una luz, una paz, un casi imperceptible éxtasis, un lugar seguro.

Con el tiempo, y algunas técnicas meditativas, me di cuenta, de que aunque en mi vida sintiera un huracán de emociones, pensamientos caóticos, dolor, o cualquier cosa que yo pudiera considerar negativa, esa suave dicha era sostenida por una mirada serena, neutra, constante, que permanece presente, en cada instante, contemplando la vida. Y al igual que  la vida, que no rechaza nada, que no dice a una persona que no vale o no es digna, sino que la acoge en su corriente creativa, así es la mirada pura de este tipo de amor que describo. Observa formas, pensamientos, sentimientos, sonidos, olores, sensaciones… Las atestigua. Y éstas, al saberse acogidas, se despliegan, se relajan, se sienten seguras, ya no evitadas, ya no sucias, sino sostenidas y aceptadas bajo la neutralidad de esa mirada.

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16 de mayo de 2021
por Arantxa Serantes
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El viajero de los mañanas

por Hélio Strassburger (*)

“El filósofo es una de las formas en que se manifiesta el taller de la naturaleza: El filósofo y el artista hablan de los secretos de la actividad de la naturaleza”.

Friedrich Nietzsche

El espíritu aventurero inadecuado para la cristalización del conocimiento, se rehace en las escaramuzas de un territorio movido por el movimiento. Su sesgo de intimidad precursora se alimenta de las calles, carreteras, suburbios inmerecidos. Es inusual que se puedan compartir fácilmente estos eventos antes del enlucido conceptual. La irregularidad narrativa como propósito sin propósito adquiere casi poesía, para intentar decir algo sobre hechos irreconciliables desde la perspectiva de límites bien definidos. Esta lógica de singularidades fluctuantes se aplica a cosas irreconocibles en el vocabulario conocido.

Su desprecio por las fronteras, objetivado por acuerdos y leyes, es capaz de anticipar mañanas en el ahora irrefutable. En un carácter de existencia marginal entre lo cotidiano y el espejismo de las distancias, parece querer estructurarse en la dialéctica del azar. Se instituye una especie de no lugar en una percepción visionaria de las cosas y eventos que te rodean. Los refugios existenciales descritos en la provisionalidad de los apodos buscan denunciar la multiplicación de los exiliados, donde es posible apreciar el proyecto personal en nuevas direcciones.

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15 de mayo de 2021
por Arantxa Serantes
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Ética y videojuegos: Una breve reflexión

games

por Manuel Gutiérrez Gómez (*)

Preocupante. Se ha puesto de moda, en los videojuegos de estos últimos años. El realismo: Incluso en juegos de fantasía como Elder Scrolls o The Witcher, han de tener esta característica y han de permitirles ciertas libertades a los jugadores. No solo libertad para recorrer de un lado a otro ese mundo imaginario, pudiendo elegir entre hacer el bien o el mal, pudiendo alejarte de los clásicos finales felices de cuento de hadas.

Comenzó con un juego como Overlord, donde apareció la novedad de que ahí eras el villano en vez del héroe. Aunque con cierto tono de humor, te divertías “haciendo el mal”. Luego vino The Witcher , basado en novelas. Una fantasía oscura donde tus decisiones decidían como avanzaba la historia y normalmente el mal tenía consecuencias, pero el premio merecía la pena. La moda se extendió a sagas célebres como Elder Scrolls, en Skyrim al poder elegir el camino del mal…y comprobé para mi asombro, que elegir el mal siempre daba las mejores recompensas. Por poner un bonito ejemplo (intentaré no hacer spoilers): En una misión tienes que elegir salvar a una persona o directamente asesinarla…y sólo conseguirás un poderoso objeto mágico único si la apuñalas sin escrúpulos ¿Pero por qué? ¿No hay suficiente dosis de realidad en el mundo real? ¿Y en la vida real los crímenes no tienen sus serias consecuencias?

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