Gracias Pau
Hoy se respira un ambiente de profunda nostalgia en nuestro país. Pau Gasol ha anunciado su retirada y eso nos afecta a todos. Porque ya no volveremos a verlo vestido con la camiseta rojilla defendiendo nuestros colores, porque ya no nos levantaremos con sus triples o celebraremos los tapones como de costumbre. Porque, tras 22 años en la élite, Pau se despide de las pistas para siempre.
“Hoy sopesándolo todo estoy aquí para comunicaros que me retiro del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantos años pero es una decisión meditada y hay que cambiar de marcha para también saber disfrutar”.
Lo ha ganado todo. Ha sido campeón de la ACB en tres ocasiones y de la NBA otras dos. Ha levantado una Copa del Rey, tres medallas de plata olímpicas y otra de bronce. Ha sido oro en un Mundial y se ha colgado del cuello tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en el Eurobaket. Por no hablar de sus logros individuales, entre los que se encuentran el de máximo anotador, segunda máximo reboteador y tercer máximo asistente europeo de la historia de la NBA.
Aunque no han sido los títulos, ni tampoco su juego lo mejor que nos ha dejado Pau a lo largo de su carrera deportiva. El jugador se ha convertido en un referente, en un modelo a seguir para jóvenes y mayores. Su deportividad, educación, capacidad de esfuerzo y humildad lo han caracterizado durante toda su trayectoria. Y eso, es algo mucho más difícil de ganar que un título.
Haciendo honor a todos estos calificativos, el catalán se ha despedido del baloncesto dando las gracias a todos los profesionales y compañeros con los que se ha cruzado a lo largo de su carrera, pero también a su familia y a su gran amigo Kobe Bryant. Y es que el deportista, en su día más importante, no ha querido olvidar al que ha llegado a considerar “un hermano mayor”.
“Quería hacer mención especial a mi compañero Kobe Bryant que me gustaría muchísimo que estuviera aquí, pero así es la vida. Me enseñó a su un mejor líder, mejor competidor. Me enseñó lo que es ser realmente un ganador. Yo siempre lo he considerado como un hermano mayor, gracias Kobe”.
Con esta bonita y conmovedora despedida, Pau se une a grandes nombres como Jorge Lorenzo, Alberto Contador o Iker Casillas que han pasado a formar parte de la historia. Una generación de oro que ha llevado el deporte español a lo más alto, representando a la perfección lo que significa ser deportista.
Gracias Pau
Querido baloncesto, gracias por todo.
Dear basketball, thank you for everything.
Estimat bàsquet, gràcies per tot.
❤️🏀 pic.twitter.com/I6TemPrA5T
— Pau Gasol (@paugasol) October 5, 2021