Escucha lo que dicen de tu marca para poder conservarla

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Muchas empresas parecen olvidar que unos de sus mayores activos es su marca, sobre todo si han invertido tiempo en crearla y difundirla, no solo en la comunicación, sino en el  saber hacer dentro de su sector, en el que puede ser un referente.

Puesto que el hecho de construir un marca es laborioso y costoso, no se debe descuidar, al contrario hay que mimarla, cuidarla, vigilarla, y proteger su imagen. Y es que la marca está permentemente expuesta a circunstancias externas que pueden dañarla. Esta rodeadas de un entorno dificil de controlar, donde puede recibir ataques a su reputación de forma, a veces, irreparable.

Por eso es muy conveniente crear un observatorio permanente de vigilancia de la misma: en dónde se habla de ella, qué menciones aluden a la misma, en qué medios se nombra y cómo puede afectar negativamente los comentarios que se hagan sobre ella.

Pero, ¿Cómo podemos realizar esta función de vigilancia sin volvernos locos? A través de una buena monitorización. Existen infinitas herramientas destinadas a este fin. Pero no sólo debemos centrarnos en el nombre de la marca y el lugar de las menciones. Una buena vigilancia contempla más aspectos, como por ejemplo, todo lo relacionados con ella y el sector en el que está anclada.

Por ello, para monitorizar la marca es interesante establecer unas pautas de seguimiento en el medio online, por ejemplo:

– Menciones específicas o directas de la marca y la empresa en redes sociales y otros sitios

– Establecer que palabras clave son las que mejor definen la marca, la empresa, su entorno, su actividad,…

– Cuidar aquellos aspectos que puedan ser vulnerables en la fisionomía de una marca

Son muchas las ventajas que encierra el conocer todo lo relacionado con la marca, como por ejemplo, el poder estar preparado tanto para prevenir como para actuar ante una crisis de reputación.

Por eso, si te importa tu marca y deseas cuidarla, es necesario tener un plan o una estrategia para actuar en caso de que se presenta una crisis. Es importante en este sentido tener una política de actuación y no dejar nada a la improvisación.

 

Autor: Ángeles Montecelo

Ángeles Montecelo es la actual responsable de marketing y comunicación de Tórculo Comunicación Gráfica. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Desde el año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Comunicación Gráficas, y desde hace dos años coordina también la plataforma Meubook en el ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

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