La importancia de los consumidores en la red

| Sin comentarios

Casi seguro que alguna vez hemos dejado alguna impresión o comentario de nuestras experiencias con algún producto o servicio: la reserva en un horrible hotel, una fantástica comida en un restaurante o el estupendo teléfono que hemos adquirido recientemente.

Es una realidad innegable que muchos usuarios encontramos en la red el escenario ideal para manifestar nuestras experiencias de consumo, aunque muchas veces también buscamos las vivencias de otros  en la red. Por ejemplo, cuando queremos elegir un producto buscamos de forma activa los comentarios en la red. Y es que nos gusta dejar constancia de nuestra experiencia personal con los productos y servicios, sea negativa o positiva.

En ocasiones nos mueve el hecho de poder ayudar a terceros. La mayoría de los consumidores comparte su experiencia porque quiere que el resto  de consumidores la conozcan. Además, la opinión de terceros en internet resulta una magnifica fuente de de información  para los futuros compradores. Muchos de  los que practican este habito lo hacen en cierta manera para beneficiarse en el futuro.

Para muchos compartir las experiencias resulta muy gratificante, y es para muchos uno de sus hábitos preferidos en Internet. Qué se ha comprado, cómo lo ha usado, en dónde lo ha adquirido, cuál es su grado de satisfacción o si no le ha complacido, son algunas de las informaciones que el nuevo consumidor comparte en la red.

Además, el exponer una opinión contribuye a que los demás usuarios tengan un referente de otros usuarios sobre un producto o servicio. De esta forma, cuando alguien busque información sobre un producto  se pueden beneficiar de la valoración de terceros para ayudar a su compra. Por tanto, si yo no aporto mi opinión, estoy negando a los demás una información.

Otro aspecto muy interesante para las marcas con presencia en  internet es que la mayoría de los comentarios que se exponen son positivos. Los consumidores no tiene ningún problema en reconocer el merito a la empresa y  al producto.

La otra cara de la moneda nos dice que también son mayoria los usuarios que manifiestan abiertamente su mala experiencia con un producto o empresa, y se dirigen a ella públicamente sin cortarse un pelo. Lo hacen porque quieren que la marca mejore, y para la empresa este feedback no es trivial, ya que pueden conocer la opinión de sus clientes y mejorar su producto.

Finalmente el social media es el mejor altavoz del que dispone el cliente para hacerse oír ante una empresa. Este punto es muy importante, y por ello el contar, por ejemplo, con un eficaz servicio de atención al clientes en redes sociales es fundamental.

Lo de siempre, hay que saber escuchar a los clientes para  responder a sus necesidades y mejorar como empresa

 

 

Autor: Ángeles Montecelo

Ángeles Montecelo es la actual responsable de marketing y comunicación de Tórculo Comunicación Gráfica. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Desde el año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Comunicación Gráficas, y desde hace dos años coordina también la plataforma Meubook en el ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.