La migración de los presupuestos de marketing

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Todos sabemos que la irrupción del comercio electrónico ha forzado a que modelos de negocio asentados tambaleen en todos sus ámbitos, incluyendo, como no el área de marketing.

De aquellos abultados presupuestos de marketing, ostentosos y caros, apenas queda hoy resquicio. Actualmente, no hay marca que pueda permitirse el desembolso de otros tiempos para la captación de nuevos mercados, a excepción de algún líder de mercado.

En 2008, entre el 70% y el 90% del presupuesto de marketing se dirigía hacia la publicidad y las promociones en el punto de venta, cuando en realidad los “puntos de contacto” que más influenciaban a los consumidores son otros. Estos nuevos “puntos de contacto”, especialmente en Internet, eran ignorados o simplemente recibían una porción minúscula del presupuesto de marketing, en total desproporción con el efecto que tienen en las decisiones de los consumidores.
Pero ha sido la irrupción de Google AdWords quién ha provocado el cambio del destino de gran parte de los presupuestos de marketing online.

La génesis de estos cambios está en dos elementos: la interactividad del medio internet y la celeridad en el aprendizaje de los usuarios. Al inicio, existió una saturación publicitaria en internet ocasionada por una sobreoferta de formatos unida al desconocimiento del soporte online. Paralelamente, los usuarios han aprendido a sacar provecho a la interactividad antes mencionada (buscadores como google) y a las comunidades o redes sociales. Esto ha hecho que la publicidad interactiva tradicional de banners ha perdido fuerza.

Y lo que está claro es que el cambio de modelo de inversión y retorno motivado por la reducción de costes como premisa. De ahí el éxito del mencionado Google Adwords, que solo cobra cuando realiza su trabajo: traernos visitas.
Pero los esfuerzos no acaban ahí. El nuevo y poderoso consumidor online exige una experiencia online perfecta, que todo funcione como debe de funcionar. Por ello, las empresas invierten en usabilidad dentro de su site, para que la experiencia antes mencionada cumpla las expectativas. Hemos pasado de la atención telefónica o 902 a proveer al usuario de canales digitales de interacción inmediata, que aumenta la satisfacción del usuario (respuesta instantánea)… y ahorran costes operativos de manera exponencial.
Otro día hablaremos de cómo se distribuyen los presupuestos de marketing online en la actualidad, y como palabras social media, SEO y SEM son protagonistas dentro de los mismos

¿Cómo lo ves?

Autor: Ángeles Montecelo

Ángeles Montecelo es la actual responsable de marketing y comunicación de Tórculo Comunicación Gráfica. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Desde el año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Comunicación Gráficas, y desde hace dos años coordina también la plataforma Meubook en el ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

3 comentarios

  1. I’m out of laeuge here. Too much brain power on display!

  2. A lot of the things you asrest happens to be supprisingly precise and it makes me wonder the reason why I hadn’t looked at this with this light previously. This piece truly did switch the light on for me personally as far as this particular subject matter goes. But at this time there is actually one particular issue I am not really too comfy with and whilst I try to reconcile that with the actual core idea of your position, let me see just what the rest of your readers have to say.Very well done.

    • Que9 gran acierto el tuyo, Xabier, al raoemcndernos su lectura! Todo un descubrimiento. Y, como aconsejas, para dedicarle tiempo reposado. Sf3lo en leer, someramente, sus variados temas y contenidos… se me han escabullido casi dos horas! Sin darme cuenta. Amplia y amena informacif3n de fe1cil lectura: lugares, fechas, nombres…en frases cortas. Pues eso: que me he quedado entusiasmada. Saludos y buena semana.

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