Las rebajas, como las conocíamos, ya no son efectivas

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Todos los años la misma historia se repite: tras consumismo “obligado” de las Navidades, llegan las rebajas. Esos días, que se extienden a lo largo de los tres primeros meses del año (y que se repiten también en verano), tienen un importante efecto en la población desde perspectivas distintas: inciden en los consumidores y afectan al comercio.

Parece ser que las previsiones para este año son esperanzadoras. Después del poco éxito en los cuatro años anteriores, la estimación para 2012 es alentadora. Se espera que el gasto destinado a este período se va a incrementar por primera vez desde que empezó esta crisis económica. Según los expertos, el gasto medio por persona será de 90 euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año pasado

Este buen augurio ha empujado a los comerciantes a lanzar a sus consumidores campañas con ofertas muy agresivas. Y para hacer visible esta estrategia de precios bajos los comerciantes, en su mayoría, siguen haciendo lo de siempre: innumerables carteles, con demasiados mensajes.
Demasiada información, para el pobre consumidor, concentrada en un mismo punto.

Aunque las previsiones son optimistas para 2012, lo cierto es que expertos en marketing manifiestan el fin de este fenómeno, y afirman que las rebajas, tal y como las conocemos, tienen los días contados.

Lo cierto es que las prendas no rebajadas también han disminuido sus precios, fuera del período de rebajas, con lo cual el consumidor ya no tiene que esperar a las rebajas para hacer compras más económicas.

Ante este contexto, ¿cómo establecer una estrategia efectiva y diferencial durante el período de rebajas?

Parece ser que las redes sociales son una posible solución, pero no la única. Expertos en social commerce como Social-Buy, afirman que estos nuevos espacios se están convirtiendo en un transmisor permanente de la marca, un canal de difusión de promociones y ofertas durante todo el año. Además, las redes sociales actúan como un canal de fidelización, en el que la marca puede recompensar a sus seguidores con ofertas exclusivas.

Por esto, actualmente las rebajas como estrategia de marketing están entre la espada y la pared; en el punto de mira de observadores de muy distinto tipo,

¿ y tú qué opinas?

Autor: Ángeles Montecelo

Ángeles Montecelo es la actual responsable de marketing y comunicación de Tórculo Comunicación Gráfica. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Desde el año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Comunicación Gráficas, y desde hace dos años coordina también la plataforma Meubook en el ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

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