¿Dónde estás? La geolocalización convence como herramienta de márketing

| 2 comentarios

Hoy vamos a sorprendendernos con una evidencia: la gente está cada día más y más conectada. Ahora algo un pelín menos evidente: la gente está cada vez más conectada y además se mueve. El uso cada vez mayor de smartphones o teléfonos inteligentes y la aparición de aplicaciones de geolocalización a las que se les supone una pequeña inclinación hacia el ocio.

La más popular hasta ahora era Foursquare  en la que el usuario marcaba en qué lugar se encontraba –una cafetería, un restaurante, parques, etc—y podía recibir puntos canjeables por diferentes premios si era el primero en decir que estuvo en tal o cual sitio.

Una gran idea, vamos. Facebook, la principal red social del mundo, ha lanzado hace poco su propia versión de la aplicación para geolocalicación, Facebook Places, y los negocios ya han comenzado a trabajar sobre ellos.

Como puedes adivinar, es una herramienta de márketing muy útil para empresas que tiene sus establecimientos a pie de calle: permite reducir la publicidad estática, como carteles, y al mismo tiempo, interatuar con los clientes de forma individual. Y también saber un poquito más de ellos, para qué negarlo.

Las pioneras en utilizar este tipo de “publicidad líquida” –si me permitís llamarlo así—han sido dos multinacionales dedicadas a los helados y los postres: La marca de helados Häagen-Dazs,, propiedad de General Mills, se une a las promociones basadas en la geolocalización en España y utiliza Facebook Places, en la que cualquier usuario con teléfono inteligente puede participar. Häagen-Dazs invitará a un segundo producto a las parejas que hagan check-in –es decir, que digan que “estoy aquí”– en el establecimiento.

Se trata de una campaña con la vista puesta en las navidades, y dura desde el 15 de noviembre hasta el 10 de enero. Estas creaciones se elaboran tanto con helado como con bebidas calientes, siempre con el helado como principal ingrediente.

Recientemente, su competidor Ben & Jerry’s, de Unilever, también realizó una campaña de geolocalización en su caso en Foursquare.

Este tipo de publicidad también cuenta con otra ventaja: es tremendamente asequible y, si cuenta con promociones atractivas o simpáticas, puede dar a conocer un negocio y su ubicación exacta, su nombre y sus servicios. Tres en uno para el caballero.

Con la progresiva implantación de los teléfonos inteligentes, este tipo de promociones pueden utilizarse en negocios medianos y pequeños como una forma de publicidad barata y eficiente.

¿No te encanta?

Autor: Ángeles Montecelo

Ángeles Montecelo es la actual responsable de marketing y comunicación de Tórculo Comunicación Gráfica. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Desde el año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Comunicación Gráficas, y desde hace dos años coordina también la plataforma Meubook en el ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

2 comentarios

  1. Saludos Diego. Muchas gracias por el comnrtaeio y estar pendiente de la entrevista con la periodista Marianna Gf3mez.En cuanto al te9rmino propaganda y cuf1a: En Venezuela le dicen coloquialmente propaganda al espacio de tiempo publicitario, el nombre correcto para tal espacio de tiempo sereda spot publicitario y, en Venezuela, cuf1a publicitaria; porque propaganda este1 referida a la intencif3n del mensaje que contiene. A este concepto, propaganda, se le considera como la forma de impulsar una ideologeda poledtica, mientras que a la publicidad se le considera como la forma de mostrar al pfablico los bienes y servicios para su venta; aunque ya estos conceptos se entremezclan en cuanto a sus fines.Lo importante de estas definiciones forman parte de una comunicacif3n persuasiva que buscan crear o modificar una conducta para votar o dejar de votar o, tambie9n, para comprar o dejar de comprar; o mejorar el medio ambiente, o dejar de fumar, etc. La aclaratoria que le hice a la periodista fue precisamente la correcta denominacif3n que se le da al espacio de tiempo, de 30 segundos o 1 minuto, que normalmente se le dice propaganda, que yo llame9 cuf1a o spot .Muchas gracias por su intere9s. Muchos saludos.

  2. Hola Justo,recibe un cordial sdlauo. Estuve viendo tu intervencif3n en el programa dominical de la periodista Marianna Gf3mez,el deda 10/03/11, quede1ndome una duda cuando le indicaste que hay una diferencia en el significado de las palabras: propaganda y cuf1a, pero resulta que Wikipedia, explica similitudes entre ambas expresiones.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.