Lo nunca visto

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En el último post comentábamos el revuelo que se montó a causa del boicot queiniciaron varias empresas contra el programa La Noria, que se emite en Telecinco. Cuando teclee el primer post, solo Campofrío había hecho oficial su postura. Ahora ya son 8.000 usuarios los que respaldan el boicot a través de Actuable y ha sido respondida por Campofrío, Lactalis, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts y Queso Milner. Todas esas marcas han comunicado por distintas vías que no volverán a anunciarse durante la emisión de ‘La Noria’.

En uno de los blogs del diario online La Información, Herreros cuenta cómo inició su particular batalla contra los contenidos televisivos profundamente irrespetuosos con la mínima ética profesional, aunque pronto cambió su objetivo. Del dedo a la luna.

Desde la legítima crítica al morbo, la gratuidad y la ausencia de ética hasta la movilización para que las empresas que, por omisión, pueden respaldarlos económicamente dejen de hacerlo

Y todo a través de la Red. El éxito, por decirlo de alguna manera. La cadena de Mediaset nos sirve como ejemplo para probar la efectividad de las estrategias de comunicación 2.0. Tradicionalmente, Telecinco permanecía impertérrita a las críticas de todo tipo que se le planteaban en la Red: humorísticas, feroces, constructivas o ingeniosas. Tanto daba.

Los personajes que más audiencia le reportaban que eran (y son) ridiculizados en las redes sociales se presentaban como la representación arquetípica del ciudadano medio. “La gente es así”, “Se ven reflejados” y “Si se emite es porque la gente lo consume” eran verdades que a las empresas les servía para conocer, más o menos, a quién dirigirse. Así que Telecinco, plim con las críticas.

Hasta ahora, por supuesto.

Una lección que se pueden extraer de este caso: la efectividad de medios convencionales en formatos, antes efectivos, como el product placement de TV  ya no son eficaes. Esto provoca(rá) una migración del presupuesto en comunicación hacia el online.

O como dice Herreros, “el mundo ha cambiado”.

¿Tú cómo lo ves?

 

Autor: Ángeles Montecelo

Ángeles Montecelo es la actual responsable de marketing y comunicación de Tórculo Comunicación Gráfica. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Desde el año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Comunicación Gráficas, y desde hace dos años coordina también la plataforma Meubook en el ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

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