En busca del target perdido

| 12 comentarios

¿Conocéis ese pasaje de “En busca del tiempo perdido” en el que el protagonista está a punto de zamparse una magdalena, y al primer mordisco todo lo mejor de su pasado, los recuerdos más cariñosos de su infancia, regresan a él? Bueno, si alguno no lo recuerda, o no lo ha leído, o no le interesa, que no se preocupe: puede pinchar en el enlace o coger el libro.

Muy bueno, muy recomendable.

El caso es que cuento esto para presentarme. Soy Ángeles Montecelo y desde que puedo, dedico mi tiempo profesional  a buscar “esa madalena” que ayude a mis clientes –empresas, casi siempre– a encontrar su “paraíso perdido”, es decir, las personas que realmente, y subrayo lo de “realmente”, quieren comprar sus productos o utilizar sus productos.

Cuando las empresas quieren nombrar a ese grupo de humanos con gustos y tendencias de consumo similares a los que dirigir todos sus esfuerzos publicitarios, se refieren a ellos como “target”, que es algo así como decir “diana” y que en castellano de la vieja escuela se dice “mercado objetivo”.

¿Tú cómo lo llamarías?

La búsqueda actual del target es ahora más difícil que nunca. Crear grupos homogéneos es lo que más cuesta. Hemos pasado de los mass media a los micrositios en internet, de la publicidad masiva a la comunicación de supernicho, del target visible y alcanzable al  consumidor  difícil de encontrar.

La verdad es que para cumplir con esta tarea, la de encontrar a ese grupo de personas dispuestas a lo que sea con tal de acaparar el mayor número de tal producto, hay que trabajar muy pero que muy a fondo. Y cada vez más. Bastante han cambiado los tiempos desde los anuncios del Varón Dandy. Y mucho, gracias a Dios, ha cambiado la sociedad.

Lo que convierte nuestro trabajo en algo mucho más interesante. Y complicado. Y difícil, con una crisis que no se acaba y que no te quiero ni contar. Hay días que más que un tipo francés pálido y delgaducho comiendo repostería recién horneada, parecemos Indiana Jones “En busca del templo maldito”, con grandes piedras rodadoras dispuestas a aplanarnos, miradas de serpientes traicioneras y quien sabe cuántas trampas más.

También es por esos momentos por los que me gusta mi trabajo.

¿Te ha pasado algo así en algún momento? ¿Cuándo?

Para concluir: el objetivo de este espacio es precisamente mostrar, a todo aquel que le interese, como “buscan” las empresas a ese “target perdido” en el a  ctual contexto,  a través de nuevas formulas en medios tradicionales y en el online,  y como surgen nuevas ideas o nuevos productos que interesan al mercado.

“En busca del target perdido” pretende ser un escaparate vivo que recoja todas las estrategias y acciones que las empresas despliegan en el mercado para encontrar a su cliente.

Y, por supuesto, saber lo que piensas.

Quien lo escribe?

Ángeles Montecelo, actual responsable de marketing y comunicación de meubook, la plataforma gallega de autopublicación.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la  Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máter en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia.

Desde el  año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Artes Gráficas, y desde  hace un año coordina la plataforma Meubook en el  ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

 

Autor: Ángeles Montecelo

Ángeles Montecelo es la actual responsable de marketing y comunicación de Tórculo Comunicación Gráfica. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Europea de Madrid . Licenciada en periodismo (UEM). Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Desde el año 2007 es responsable de marketing de Tórculo Comunicación Gráficas, y desde hace dos años coordina también la plataforma Meubook en el ámbito del marketing colaborando en diferentes proyectos digitales.

12 comentarios

  1. Muy bueno Ángeles, me agrego este blog a favoritos porque no me pienso perder ni un sólo post!

    • Olaa chiicos jajahh no es qe solo fanny y maiku le den humor al rograma solo qe su comportamiento da risa, deberian d azer algo mas gracioso ustedes Oigan qe mala onda qe no pudieron leer mi ckmentario en el programa anterior pero bno oi como soe la primera qe cmenta me los mandan o qe pdoo? XD jajahhUn saludo al dedo gordo d maiku ^^a i a ustedes

    • Sra. Licenciada:En esta tarde lluviosa, en mi oniicfa, no he tenido mejor idea que poner algunos nombres en Google y sorpresa !!!Cuando vi la imagen me quede9 helado !!!! Siempre tan linda Y ademe1s te has convertido en una persona de valor para los deme1s, hiciste algo muy bueno con tu vida, parece. Me alegro y te felicito !!!! Saludos cordiales de un compaf1ero de estudios de la prehistoria hasta siempre . Rafal

  2. Nadie puede perder lo que no tiene y el tiempo no nos pertenece como humanos, ni siquiera podemos definirle o cuantificarle con exactitud. Para un físico, tiempo es la relación entre espacio y velocidad. Para un filósofo, tiempo es lo que trancurre entre el nacimiento y la muerte de un ser vivo, una energía a consumir entre suspiros. Si existe Dios, el tiempo es Dios. Y el Sol su cronómetro.

  3. Y ahora, de forma más prosáica, le voy a contar una experiencia personal que tuve no hace mucho con una editorial conocida. Después de “invertir” ocho años de precioso tiempo en la recopilación de datos, investigación y redacción de un relato novelado. Un editor, al que siempre le estaré agradecido por su sinceridad, me dijo: “Nunca comprenderé como opersonas con talento y tensón, entre las que le incluyo, no se dan cuenta que el negocio editorial es vender libros. Y que novelas como la suya no son mejores ni peores que otras que se editan y se venden hoy día. Pero carece de un requisito indispensable: usted no es alguien conocido.

  4. Sra. Licenciada:En esta tarde lluviosa, en mi oficnia, no he tenido mejor idea que poner algunos nombres en Google y sorpresa !!!Cuando vi la imagen me quede9 helado !!!! Siempre tan linda Y ademe1s te has convertido en una persona de valor para los deme1s, hiciste algo muy bueno con tu vida, parece. Me alegro y te felicito !!!! Saludos cordiales de un compaf1ero de estudios de la prehistoria de los tiempos hasta siempre . Rafal

  5. La mejor información esencial es esto, que tiene tratar de hacer muy bien acerca de que el cuerpo de las personas sin hogar y de su mano. Estoy tan entusiasmado acerca de eso, después de leer este artículos útiles escrito y sus opiniones sobre blogs.elcorreogallego.es también que es tan atractivo para hacer algo por aquellos

  6. Eso fue hace cosas interesantes aquí en blogs.elcorreogallego.es Gracias por publicar la misma.

  7. Buen reportaje, soy visitante habitual de blogs.elcorreogallego.es , mantener el funcionan bien, y va a ser un visitante regular durante un largo tiempo. saludos cordiales

  8. Usted tiene ciertamente algunas opiniones y puntos de vista agradables . blogs.elcorreogallego.es ofrece una nueva mirada hacia el sujeto. los mejores deseos

  9. Gracias de antemano y buena suerte , blogs.elcorreogallego.es ! 🙂 Te deseo todo lo mejor

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.