Hobbycon ´19

| Sin comentarios

Podría decirse que esta ha sido mi primera charla en un entorno “friki”.  Acostumbrada al ámbito académico y empresarial, reconozco que me sentí más cómoda que nunca. No sólo porque tuve la oportunidad de hablar de un maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, sino de sus figuras femeninas. Un tema sobre el que ha tratado la autora Anna Junyent, que de algún modo estuvo presente, dando testimonio de lo que fue el proceso creativo de su libro Mujeres de Ghibli mediante un interesante vídeo explicativo que os muestro en el enlace.

Aunque el auge de los feminismos puede parecer que está detrás del interés por este tipo de publicaciones, he tratado de mostrar exactamente lo contrario en mi presentación. Se trata de equilibrar fuerzas que parecen opuestas (masculino vs. femenino) para darles la vuelta y convertirlas en algo complementario y sublime. Ahí reside la magia del Estudio Ghibli y por eso siempre será un clásico, ya que nos devuelve la verdadera imagen de nuestro ser primigenio: Una dualidad que jamás debió estar separada.

En la Hobbycon hay lugar para todo tipo de experiencias, desde testar videojuegos de todos los tiempos, hasta admirar cosplays complejos, asistir a actividades, apoyar causas benéficas y participar ej juegos varios, etc. No me quede atrás en lo que a caracterización se refiere y creo que por eso lo disfruté tanto. Ni Darth Vader ha podido conmigo (aunque sí con Han Solo, a la vista de la imagen). Hay todo un universo creativo en este “mundillo” que vale la pena explorar, no para huir de la realidad, sino para ser consciente de ella y de lo que pretendemos recrear en ella. Todos los perfiles psicosociales que nos podamos imaginar están reflejados en los videojuegos y en las obras de los fanart que mostraban sus habilidades en el dibujo y en los pequeños detalles: Microexpresiones, vestuario, etc que rodean a los personajes que plasman en el papel pintado. No me canso de admirarlos.

Así que echad un vistazo al vídeo y a la presentación, por si queréis saber más…Nos vemos por el cyberespacio!!! Gracias a la organización del evento, por contar conmigo.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.