En busca del sentido: entrevista a Andrés Ortíz-Osés

| Sin comentarios

Mi pasión creciente por la filosofía, me lleva a profundizar en niveles que normalmente suelen dejarse como inexplorados, porque hay muchas razones que la propia RAZÓN desconoce. A través de un libro coordinado por María Martín Gómez me adentré en las escuelas hermenéuticas españolas y en su historia, tan desconocida como productiva, pero sólo si se vive desde el interior porque el conocimiento derivado de los estudios de tantos profesionales, está muy lejos de los profanos. Por esta razón quiero divulgar a través de este blog, una entrevista que le hice al prof. Andrés Ortíz-Osés.

[calameo code=0009061394b8373fe33a1 mode=mini width=480 height=300]

Para mí, representa un icono, el principal exponente del Círculo de Eranos  en España pero sobre todo, lo que encontré más significativo en su obra es su búsqueda de una filosofía del sentido. Qué lejos quedaron aquellas grandes preguntas que se hacía la filosofía, porque nuestro afán de dominio de la realidad crea una falsa omnipotencia y a la vez una gran fisura entre el mundo natural y el mundo conquistado por el hombre (urbe).

La identidad del hombre ha quedado maltrecha y herida de orgullo, porque desea su lugar, su reino, en este mundo,sin reflexionar ni contemplar aquello que se le ha dado y no ha sido creado por sus manos. Falta capacidad de asombro, algo que ahora aún consigue lograr la poesía, aunque a duras penas, porque como decía uno de mis maestros: la poesía te da lo que la realidad te quita y si uno siente esa ausencia, esa angustia, es algo incómodo que debe desaparecer, porque deja de causar un sentimiento placentero, para convertirse en una voz de la conciencia.

A través de su blog, ví una poesía que él escribió de la cual extraigo un fragmento:

El día que me muera se acabará la historia

esta historia de amor que trunca se quedó.

El día que me muera comenzará otra historia

una historia de humor que junte lo truncado.

El día que me muera entonces me querrás:

el día que me muera el día que me quieras

sabrás cuánto he querido sabrás lo que es amor.

Este poema que recuerda a un tango, creo que es el resumen de su vida y de su obra. Ojalá podamos reconocernos en sus palabras algún día.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.