El quinto elemento: entrevista a Alejandro Suárez

| Sin comentarios

El-quinto-elemento

Dedico este post a realizar una entrevista al autor de un libro tan impactante como veraz sobre el lado oscuro de esa “fuerza” llamada ciberespacio. Después de desnudar a Google, este escritor y emprendedor se atreve a hacer un cuidado análisis sobre Internet, adentrándose en sus profundidades. Os invito a conocer un poco mejor El quinto elemento. La cuestión es que a diferencia de la película homónima, esto no es ficción, sino realidad. Desde la web se puede descargar el primer capítulo. Veréis cómo os sorprende.

1)   Me gustaría saber con qué motivación nació este libro, ¿Por qué el quinto elemento? -me ha recordado al popular film de ciencia ficción- ¿Puede este elemento contra el cuarto poder?

Nace de la necesidad por compartir con la sociedad de una información que no todos quieren que conozcamos. Cada día se viven nuevos episodios donde la tecnología nos muestra su cara más perversa. Esta tecnología que es básica para nuestra supervivencia, también tiene un lado oscuro que todos debemos de conocer.

El quinto elemento, la tecnología puede atacar contra el cuarto poder y contra la sociedad en general. Es posible “apagar” un medio de comunicación de la misma manera que se puede “pagar” una ciudad como ya ha ocurrido en Brasil o eliminar todas las cuentas bancarias de una entidad financiera.

2)¿Somos usuarios inteligentes cuando manejamos nuestros dispositivos o somos totalmente vulnerables cuando confiamos a pesar del desconocimiento y confusión imperantes?

Podemos decir que nos fiamos demasiado de las buenas intenciones de los desarrolladores, ya que nunca nos paramos a pensar las verdaderas razones que tiene una empresa de software para tener un equipo desarrollando una aplicación que nos permite convertir nuestro flash en una linterna y no tengamos que pagar nada por ello. Bueno, solo le damos permiso a la aplicación a disponer de toda la información que almacena mi móvil.

Debemos preguntarnos si ese intercambio es justo.

3) ¿Cómo es posible que los servicios de inteligencia se infiltren en apps conocidas?¿Qué buscan realmente?

Como comentaba en el caso anterior lo que buscan es conocer todos nuestros movimientos, nuestras llamadas, nuestros contactos y nuestras reuniones. Ser capaces de oír desde nuestro móvil, aunque el móvil parezca que está apagado es una tentación muy fuerte para las agencias de seguridad, para no aprovecharla.

4)¿Qué hay más allá de lo conocido, en lo que suele llamarse la “internet profunda”?¿Por qué no es objeto de investigación?

Todo lo que existe en el mundo real tiene su reflejo en Internet. Si navegas por ella puedes encontrar desde pedofilia, venta de armas y drogas, contratación de sicarios,  venta de artículos robados, antigüedades, órganos,…  e incluso hay un nivel más profundo que es el que utilizan agencias y organismos oficiales para sus comunicaciones más privadas.

suarez ocaña

5) ¿Estamos preparados para una ciberguerra ya que todo es hackeable?¿Es una utopía o realidad?

No lo estamos. La próxima guerra mundial empezará con un click, y el próximo atentado a gran escala, también. No pasarán más de cinco años antes de verlo con nuestros propios ojos y en algunos países por desgracia, esto ya está ocurriendo. En España se han producido durante 2015 miles de ataques contra infraestructuras clave, el problema es que ha habido dos casos, donde esos ataques, según confirmó el ministerio de interior, fueron de una dureza máxima. Si no aumentamos nuestro nivel de seguridad, mediante inversiones y formación específica a nuestros profesionales, terminaremos sufriendo un ataque que detenga la actividad de nuestras ciudades.

6) ¿Para qué se utilizan verdaderamente las cookies y qué pretenden conseguir las empresas?

Las cookies no son malas por naturaleza, son el eslabón necesario para que las marcas rentabilicen sus campañas de publicidad online, pero si te conectas a tu web desde una WiFi abierta, aunque lo hagas mediante la identificación en dos pasos, cualquier hacker novato puede secuestrar tu sitio alojado en WordPress.com

Si eso lo puede hacer una persona con pocos conocimientos, un hacker que se gane la vida secuestrando webs, lo tendrá muy fácil para obligarnos a pagar un suculento pago por recuperar una falsa libertad.

7) ¿Cómo valoras el uso del Big Data? Hay muchos datos que se están facilitando de forma gratuíta y que están al alcance de todos, aunque eso implique procesar gran cantidad de información ¿puede afectar a la seguridad e intereses de un estado?

Nada es gratis, es una de las primeras cosas que aprendemos nada más nacer, pero que olvidamos al usar nuestros equipos informáticos. El riesgo de perder nuestra privacidad al poner toda nuestra información personal y profesional en estos entornos es muy elevado, pero parece que anteponemos ciertas modas a nuestra propia tranquilidad.

8) ¿En qué medida se ha adaptado la legislación vigente a esta problemática? (derecho al olvido, fraude…) ¿Se puede luchar contra un entramado tecnológico tan complejo?

Se puede luchar si hay voluntad política, pero quizás para muchas agencias y gobiernos, mantener esta tierra de nadie, le de más ventajas de lo que pensamos.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.