Aniversario en Pontecesures

| Sin comentarios

escudo

Esta semana, voy a hablaros de un evento cultural más próximo a nosotros,  y es que el Ayuntamiento de Pontecesures está de aniversario y tiene mucho que celebrar. He tenido la ocasión de hablar con la concejala de cultura de esta localidad, Maite Tocino, la cual me ha comentado, la interesante propuesta que se ha preparado para animar a los ciudadanos y a todo aquel que le pueda interesar, con motivo del mismo, para conmemorar  la riqueza del patrimonio oral y la singularidad histórica del lugar.

En primer lugar, se ha creado un roteiro cultural que tendrá lugar los días 10 y 11. Será la primera vez que haya un recorrido de estas características, en las que un guía profesional irá mostrando los emplazamientos más singulares que a veces suelen pasar inadvertidos en el día a día, pero que tienen su particular intrahistoria. Si la iniciativa tiene éxito, se tiene prevista la continuidad de este roteiro dentro de la programación cultural y de la promoción turística de la ciudad con el fin de dar una mayor visibilidad al municipio. Para poder participar es necesario inscribirse antes del día 8 en el propio Ayuntamiento.

Otra de las actividades programadas será una Feria de Automóviles. Un evento arraigado, que lleva teniendo lugar desde el año 1925 al que se sucedieron otras dos hasta 1954, aproximadamente. Aunque no fueron consecutivas en el tiempo, sí tuvieron especial éxito en todas sus ediciones sobre todo con la creación de una Asociación en torno al año 2000. En el 2007 se retoma esta iniciativa en la que de daba buena muestra de vehículos clásicos y antiguos que siempre suelen despertar curiosidad e interés por parte de los asistentes. De ahí, que ahora en 2015, se quiera recuperar la tradición y qué mejor momento que en estas fechas.

También hay un guiño hacia la historia, a través de la memoria fotográfica, de la que se dará buena cuenta mediante na exposición en la que colaboran los vecinos. Según la propia edil “ao comezo ía ser un mostra cronolóxica pero logo os veciños trouxeron fotos antigas que gardaban nas suas casas” y de ahí el resultado final: estampas costumbristas fruto de sus respectivos legados familiares que se unirán a otros fondos que conserva el propio Ayuntamiento para conseguir crear un espacio en común en el que todos son protagonistas.

Otra noticia que seguro será de interés es que la concejalía de cultura pronto tendrá mayor presencia en redes sociales y ya se está trabajando en ello. Un buen colofón para casi un siglo de historia que debe continuar reinventándose para mirar al futuro, y ya sabemos, que no hay  progreso sin  la palabra digital de por medio.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.