This is ópera & entrevista a Ramón Gener

| Sin comentarios

this-is-opera1

Hace algún tiempo que vengo siendo una fiel seguidora del programa de televisión This is Opera  presentado por el humanista, de título y de vocación, Ramón Gener. Desde que supe de su existencia quise hacer un pequeño experimento: hacer un seguimiento del feedback del programa y comprobar si efectivamente habría una segunda temporada. Me interesaba saber, desde el punto de vista sociológico, la repercusión que podría tener una apuesta tan arriesgada en un momento en el que la televisión cuenta con pocos programas de calidad. Mi alegría fue inmensa al comprobar que hace dos domingos a las 20:30 hrs, se estaban emitiendo nuevos episodios.

Siempre se ha visto la ópera como algo serio e inaccesible, porque exige un cierto conocimiento idiomático, musical e histórico para poder desentrañarla. El secreto de  Gener está en convertir esta singular experiencia en un juego reactualizado en el tiempo, con los referentes y los esquemas mentales más próximos a nuestras circunstancias, porque la ópera es como la vida misma, incluso cuando se reviste de tragedia. Así me lo ha transmitido en primera persona a través de una entrevista que he publicado en mi podcast. A través de ella, se descubre al humanista que hay detrás del personaje televisivo, que todos conocemos a través de la pantalla. Por este motivo me he negado a transcribirla y he querido que los lectores se sumen a este diálogo compartido, para que disfruten escuchándola lo mismo que yo al hacerla.

Es innegable su esfuerzo por conseguir apasionar a los más profanos al ámbito de la música, aunque yo siempre echo en falta que se emitan estrenos de óperas justo a continuación de este programa. Así se evitarían los mitos y prejuicios que sirven de pretexto para deslegitimar el espectáculo más hermoso del mundo y todos tendrían acceso a ella. Creo que en el fondo todos tenemos un anhelo de belleza en nuestras vidas, de un modo u otro.

En estos momentos, Ramón Gener, se encuentra en pleno proceso creativo, escribiendo el que será su segundo libro. No me ha querido dar muchos detalles, pero espero tener noticias suyas cuando lo edite, para seguir informando. Espero que algún día se anime a venir a Compostela, para escuchar la hermosa sinfonía de las campanas de la Catedral de Santiago, así como los músicos y tunas que rodean este centro sagrado en el que se cruzan todos los caminos. Sería divertido sorprender a los caminantes que aspiran a encontrarse a sí mismos al llegar a la ciudad, con música que hiciese más plena su llegada, marcando el fín de una etapa o presentar los nuevos acordes de su libro en ciernes. ¡Quién sabe! Mientras tanto, os animo a leer su primer libro Si Beethoven pudiera escucharme.

Me han quedado muchas preguntas por hacer, que requerirían una tertulia filosófica, pero como resumen de esta experiencia, me quedo con la sabia frase de Gener  que se emitió en un vídeo sobre Madama Butterfly en internet: “los clásicos son clásicos porque son para siempre” por eso siempre podrán reinterpretarse, pero su espíritu permanece. 

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.