Cervantes Virtual & Open Data

| Sin comentarios

catedra

 El 12 de junio del presente año, se anunciaba en diversos periódicos que el Proyecto Cervantes digital se convertirá en un centro de referencia en Internet. Según la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se impulsará la creación de un centro de competencia iberoamericano en digitalización además de un proyecto centrado en la figura y obra del autor de Don Quijote.

En una reunión que el patronato realizó en la Universidad de Alicante, el premio Nobel y Cervantes de Literatura, Mario Vargas Llosa, destacaba el papel fundamental de este espacio de difusión de la cultura en español. No hay que olvidar el papel activo que la Cátedra Vargas Llosa tiene en esta plataforma virtual.

Si a esto se suma que La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes participará, el próximo día 15 de este mes, en la 19th International Conference on Theory and Practice of Digital Libraries podríamos sentirnos verdaderamente orgullosos, ya que se encuentran entre aquellas bibliotecas digitales que emplean en su catalogación el nuevo estándar RDA (Resource Description and Access) como medio de actualización de sus bases de datos y recursos lo cual enriquecerá su catálogo tradicional utilizando tecnologías de web semántica. Este recurso puede consultarse on-line desde una web habilitada para ello. Esta misma web será la que se presente en este congreso que tendrá lugar en Poznan (Polonia). Animaros a visitarla. Sin duda, encontraréis colecciones de interés en open data.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.