DayofDH and so on ;)

| Sin comentarios

 

hdimage

 

Esta semana ha sido muy especial para los humanistas digitales. Se ha celebrado el Day of DH en colaboración con la UNED y el Centernet. He participado de forma activa a través de la plataforma virtual habilitada como punto de encuentro entre investigadores y expertos de la materia, de todo el mundo. Fue una experiencia muy grata y creo que un excelente vehículo de expresión para todos los que de un modo u otro deseamos definir en qué consiste nuestro trabajo a lo largo de una jornada, concretamente el 19 de mayo.

Según los organizadores, estuvimos conectados 213 usuarios, hubo 14 grupos (entre ellos uno creado por mí dedicado a la filosofía “Digithinkers”) y  12 foros de discusión en inglés y español, respectivamente. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se celebra en España, podría calificarlo de éxito rotundo. Tal vez para el 2016 podamos usar videoconferencias o HangoutON para poder vernos y dialogar de una forma más directa o podamos proponer un ciclo de actividades interactivas realizando intervenciones en diferentes redes sociales (bots, transmedia, etc), pero creo que este es un gran comienzo.

Además, me estreno como colaboradora en la RedHD de México con un artículo sobre Big Data en el que hago mención a su aspecto más humano, a lo que hay detrás de una información no estructurada: las personas. En este post hay sorpresa, ya que hago una entrevista en exclusiva a un joven experto en la materia con una amplia trayectoria en el estudio del Big Data. Para Jorge Ubero, las humanidades serán imprescindibles para las CC. Sociales del s.XXI. Coincido al 100% con él aunque lo mejor de todo es que él mismo es un buen ejemplo de profesional multidisciplinar.

[calameo code=0009061396635d16872e1 width=300 height=194  ]

En esta entrevista nos habla de sus iniciativas profesionales además de aclarar algunos aspectos desconocidos por la mayoría de ciudadanos e internautas acerca del estudio de los grandes datos. De ahí el interés que puede tener para los lectores/as de este blog. Os invito a que la leáis.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.