Big data o la importancia de llamarse estadística

| Sin comentarios

 

naya
Ayer tuve la ocasión de reencontrarme con colegas y profesionales del ámbito universitario. Mi interés por los nuevos métodos de análisis de datos me llevaron a acudir a la Cátedra Jorge Juan en la que el prof. Salvador Naya Fernández ofrecía una conferencia que llevaba por título “Estadística en la era del Biga Data” (y aplicaciones).

La conferencia fue muy didáctica porque se centró en un análisis histórico de la materia en cuestión y sus aplicaciones prácticas en el ámbito de defensa e industrias estratégicas al otro lado del Atlántico, en la mayor parte de los casos. Sirva decir que eché de menos que se adentrara en el proceso de filtrado de datos, que permite la obtención de información de relevancia. Este tipo de procesos son los que garantizan un correcto análisis y creo que tanto doctos como profanos, hubiésemos agradecido que se detuviera en dicho aspecto. También hubiese sido de interés, la mención al Open data (se hizo algún comentario en torno al Gapminder, como recurso). Sin embargo, como ya llevo comentando en anteriores posts, su reutilización y regularización, hacen de éste un tema de debate debido a los fines estratégicos que contienen. De ahí la importancia de dejar claro el porqué de la aparición de estos contenidos en el entorno on-line.

Uno de los temas más curiosos fue comprobar cómo reconocidos humanistas de la historia fueron grandes estadistas. como San Isidoro de Sevilla  o Pascal, por citar dos buenos ejemplos. Me alegró que hiciese menciones de este tipo, porque me causa gran descontento comprobar como estos aspectos de la historia se obvian. Creemos que todo es muy vanguardista, muy científico y muy s.XXI pero detrás están los grandes pilares de las Humanidades, que siempre suelen ocultarse en aras a un mayor cientifismo, si cabe.

El tema de las mujeres estadistas, tampoco se queda atrás. Sólo se citaron a dos: Ada Byron y Florence Nightingale. Supongo que habrá muchas más que habrán quedado por detrás de los grandes hombres, pero me bastan estos dos para reconocer su mérito. Tal vez habría más si comenzásemos a valorar los proyectos pluridisciplinares y a dar el mérito a quien realmente lo tiene.

Para los que quieran profundizar más sobre estos temas, pueden consultar algunos trabajos relevantes del GRUPO MODES disponibles en la red.  Particularmente, a mí lo que me ha quedado muy claro es que estos contenidos darán mucho que hablar en el futuro, porque el mundo ya no es tan predecible como antes. Las sociedades son cada vez más complejas y a las empresas han encontrado aquí la piedra filosofal.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.