Born digital

| Sin comentarios

 

umiami

Las humanidades tal y como las conocemos están en constante evolución. El staff de la Universidad de Miami ha organizado del 20 al 21 de marzo un congreso dedicado a esta disciplina desde un enfoque tecnológico y aplicado bajo el título Born Digital.  La perspectiva de este encuentro se centraba en analizar  el nuevo horizonte que abren los nativos digitales a la hora de procesar el conocimiento recibido con respecto a los “inmigrantes digitales” que ven una fuente de oportunidades no exenta de dificultades, derivadas de una progresiva adaptación.

En este sentido, las humanidades digitales, están comenzando a ejercer un papel mediador pero todavía es un campo emergente porque se está trabajando en su estandarización y progresivo reconocimiento en las aulas. Aunque ya existen centros, laboratorios e institutos dedicados a la divulgación, digitalización y canalización de dicho conocimiento, no es todavía suficiente, ya que el progreso y la innovación tecnológica llevan un ritmo vertiginoso, paralelo a la capacidad de almacenamiento, interpretación y estudio de todas esas fuentes.

Si antes los humanistas hacían interpretaciones hermenéuticas, análisis sociológicos, antropológicos, históricos o lingüísticos, siguiendo el modelo clásico, ahora se da un paso más y las herramientas informáticas se convierten en un potencial aliado para extraer de ellas una valiosa información mediante el uso de open data, software libre y herramientas telemáticas. Los métodos clásicos se van quedando atrás y en su lugar van naciendo nuevas profesiones que irán alterando progresivamente el mercado laboral como se ha puesto en evidencia en las sesiones que tuvieron lugar durante esas fechas.

Por lo que a mí respecta, quise centrarme en las redes sociales y en especial las académicas porque hay que poner especial atención en el intercambio de conocimiento y en la relación entre expertos de diferentes áreas, porque sólo compartiendo y descubriendo nuevas fuentes y procedimientos, se puede llegar a un conocimiento más veraz, aunque eso implique el ingente esfuerzo de ordenarlo para convertirlo en algo “útil”  “productivo”. La minería de datos tendrá un papel determinante, a la hora de profundizar en este horizonte de sentido que sale a nuestro encuentro.

De ahí la necesidad de congresos como éste en los que la tecnología también es parte de su divulgación (mediante streaming, redes sociales y web) lo que hace posible el reconocimiento a un esfuerzo que trato de poner de relieve en este post . En cierto modo, todo esto quedará legitimado por la huella que  dejará en la red de redes, incluso cuando el evento ya ha acontecido, hasta que se renueve el próximo año (confiando en que así sea). En breve, plantearé algunas entrevistas a expertos en la materia para que ellos mismos cuenten su experiencia a través de los proyectos que están desenvolviendo. Estoy segura de que serán de gran interés tanto para los iniciados como para los que todavía están en ciernes. Para que luego digan que las humanidades no tienen futuro…pero qué equivocados están.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.