Redes sociais para cientistas

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Uno de los temas menos divulgados en el ámbito del social media es cómo afrontar un uso adecuado de las mismas para que constituya un verdadero medio de comunicación entre la sociedad y la comunidad científica. Aunque las cuentas institucionales suelen tener gran número de seguidores, por motivos obvios, si nos centramos en redes de especialización o grupos de investigación, la situación se complica, por la falta de feedback o de continuidad / progresión del mantenimiento de las cuentas de forma periódica.
El libro en portugués Redes sociais para cientistas, publicado por la Universidade Nova de Lisboa, cubre en cierto modo esta laguna, aunque sigo pensando, tras haberlo leído, que no sólo hay que emplear la curación como medio de selección de contenidos o las redes más usadas por los internautas. A veces nos olvidamos que las imágenes valen más que mil palabras y un buen vídeo puede posicionar mejor que cualquier post o tuit. También los microsites o los podcasts son un punto a tener en cuenta y en este ebook se obvian así como otras redes alternativas que reclaman un público específico, orientados al mundo de la cultura en general o de libros, algo que frecuentemente va asociado al ámbito académico.
Como introducción para profanos, puede ser útil, pero para los que quieran ir un poco más allá deberán planificar una buena estrategia en la que todo el equipo deberá ser partícipe. No obstante, lo recomiendo, porque resulta ameno y su edición es muy cuidada.Podéis descargarlo desde la imagen, desde la propia web de la universidad.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

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