Freedonia soul

| Sin comentarios

Freedonia

Estuvieron en Santiago de Compostela, hace relativamente poco y arrasaron. Esta banda de soul es totalmente genuina. La vocalista me recuerda a una actual Billie Hollyday. Su sonido es fresco y actual. Homenajea a los grandes y los hace suyos con su peculiar estilo. No quiero imaginarme como será el directo, pero las imágenes hablan por sí solas. Han llenado las salas y han recibido premios muy significativos Pop Eye y Guille 2013. Particularmente, me fascina la canción Beggin you, interpretada por la potente voz de Maika Sitté, del cual os dejo el vídeo. En él se muestra la fuerza vocal y la potencia de la banda. Estas Navidades le pediré a los Reyes Magos que me traigan su disco, del que podéis escuchar algunas pistas en su web.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o7rS8dbL5sg&feature=youtu.be[/youtube]

Para conocerlos un poco mejor he dedicido entrevistarlos vía on-line, para que nos den una particular valoración de su trayectoria musical y sobre cómo ha sido su experiencia en Santiago de Compostela:

-¿Cómo nació Freedonia y por qué elegísteis el soul como estilo musical? 

Freedonia empezó como un grupo de amigos dispuestos a pagarse unas vacaciones en Cádiz tocando, lo cumplimos y desde entonces no hemos parado de trabajar y de esforzarnos por crecer como banda.

Somos amantes de la música negra y el soul es el estilo que más nos transmite, más que una elección, fue un proceso natural lo que nos llevó hasta el. 

-¿De qué manera os ayudó internet y las redes sociales para daros a conocer? Por lo que sé habéis acudido a la herramienta del Crowdfunding, Facebook, Twitter…¿Se lo recomendaríais a otros grupos?

Para nosotros las redes Sociales han sido fundamentales, no sólo por darnos a conocer si no también por darnos cuenta que el mundo de la música ha cambiado definitivamente.Pensamos que el público que asiste a nuestros conciertos es también parte Freedonia, y más que banda y público somos una comunidad.

Decidimos utilizar la herramienta del crowdfunding ya que la gente que venía a los conciertos nos reclamaba el disco desde hacía tiempo y las circunstancias económicas de la banda no nos permitían costearlo. Tambien el crowdfunding nos dio la independencia que buscábamos, sin depender de terceros solo de nosotros mismos. Lo hicimos a través de goteo.org, que es una plataforma en la que todos los proyectos tienen que tener un retorno social, en nuestro caso, las licencias creative commons que permiten compartir y utilizar nuestra música siempre que sea sin ánimo de lucro.

Recomendado camino para todas las bandas, siempre que sea bien entendido y no se utilice solo como una venta anticipada. 

-Creo que esta es la primera vez que actuáis en Santiago, ¿Cómo ha sido la acogida del público?

La acogida fue excepcional, ya habíamos tocado más veces en Galicia y nos consta que vino gente de otras ciudades gallegas. Hubo mucha energía y fue un concierto muy especial,ya que era la primera vez que compartíamos escenario con los grandísimos Sweet vandals.

-La palabra soul, significa alma, ¿Os parece que en Santiago hay alma de soul?

Por nuestra experiencia tras el concierto en la sala Capitol, podemos decir que hay mucha alma. En los conciertos tiene que existir un feedback entre banda y público. Allí todo el mundo está transmitiendo energía y cuando eso pasa se genera algo en el ambiente que no se puede explicar pero si sentir y eso es Soul.

-¿Cómo valoráis la industria musical a día de hoy?¿Creéis que se le da valor a la música de calidad o sólo es para “expertos” o minorías?

La industria a cambiado, ya es un hecho. Por muchos factores, internet, una demanda de cambio social etc… Nosotros pensamos que en este sentido el cooperativismo y la comunidad con el público es el presente y el futuro para las bandas. Es un modelo que puede coexistir con el modelo de industria convencional, la diferencia es ser un producto o un proyecto cultural. Nosotros somos segundo. Freedonia es también una asociación cultural y en un futuro pretendemos apoyar a otras bandas, crear talleres etc.

-¿Qué aportan los Sweet Vandals a Freedonia?

Los Sweet Vándals, significan mucho para nosotros personal y profesionalmente. Nos han apoyado desde que nos conocimos, hemos grabado en sus estudios (Funk Ameba) Santi Martín, su bajista fue el productor de nuestro primer álbum y tenemos acuerdos especiales con su sello Sweet Récords. A parte que son la mejor banda de Funk de España y son un referente para Freedonia.Tocar con ellos fue muy especial, y seguro que se repite en el futuro. 

-Me consta que habéis recibido premios y menciones importantes en el panorama musical, ¿Dónde créeis que hay más fans de vuestra música, en España o en el extranjero?

En España el soul es un estilo que ha estado oculto durante mucho tiempo, pero ahora esta asomando cabeza con fuerza y estamos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena dándole visibilidad. También hay que decir que todos estábamos acostumbrados a escuchar soul, ya que en casi todas las películas de nuestra infancia había música soul.

Tradicionalmente hay más escena en otros países como EEUU o Inglaterra, pero la diferencia se acorta.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.