Banksy

| Sin comentarios

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WDIz7mEJOeA[/youtube]

Bajo la autoría de Banksy, nacen performances como esta. Tan naturales y cotidianas, pero a la vez tan irónicas y duras, que no pasan desapercibidas ni para el más pequeño de la casa (véase vídeo). Admiro profundamente a este artista urbano, porque dice lo que piensa, embellece las calles con su destreza artística y denuncia (algo que el arte contemporáneo no ha conseguido, con su extravagancia estética).

No se conoce la identidad de este artista anónimo y esto lo hace todavía más intrigante y misterioso. Ha tenido más minutos de gloria que los anunciados por Andy Warhol y que parecen dar sentido a la vida de muchos. La gente se para por la calle a contemplar sus obras, con expectación, porque lo suyo no es un graffiti cualquiera en medio de NY City. Incluso algunas de sus obras tienen una audio guía que parece un artefacto terrrorista más que una guía al uso como la que nos dan en los museos. La clave es sorprender y lo consigue.

Muchos lo tacharán de bárbaro y es verdad, porque el significado originario de esta palabra es “extraño o extranjero” porque en verdad lo es en medio de una ciudad tan envolvente y masificada como Nueva York. Lo somos todos aquellos que no nos conformamos con lo establecido y que esperamos siempre algo mejor de la humanidad, presuntamente “civilizada”. No es un acto de rebeldía es una muestra de hiperrealismo, un espejo que nos muestra tal y como somos y dónde ponemos nuestros intereses y valores. Enhorabuena, Banksy. No te hace falta estar en un gran museo, para demostrar lo que vales.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.