Filosóficamente

| Sin comentarios

 

Pocas veces se encuentra una blog tan ingenioso e interesante como el que propone Alberto López,  sobre una disciplina tan compleja como la filosofía. Bajo el nombre Filosóficamente, ha conseguido reunir a toda una comunidad de seguidores en las redes sociales, que me ha impresionado. Ni las aulas de filosofía estuvieron tan llenas…Para conocer el éxito que ha tenido y hablar sobre algunos de los temas que ha propuesto a lo largo de sus posts, le hago esta breve entrevista on-line. Porque la filosofía siempre estuvo hecha de grandes diálogos y no sólo de grandes nombres. Os invito a visitar su página y que conozcáis mejor su propuesta. Merece la pena.

Por cierto, desde aquí podéis ver la lista de sus últimos posts.

1) ¿Cómo te animaste a hacer un blog de filosofía?

Siempre tuve la filosofía presente en mi vida de forma muy marginal, prácticamente sin darme cuenta un día me ví rodeado de libros de filosofía y de un puñado bastante grande de notas y reflexiones. Decidí estudiar la carrera a distancia ya bien comenzada mi vida laboral y decidí abrir el blog como un trabajo propio en el que obligarme a escribir y expresarme mejor, afianzar conocimientos y para sumar visibilidad a algo que creo que es muy necesario.

2) ¿Qué temas son los que despiertan mayor atención en tus seguidores?

Sin duda los temas religiosos, hay pocos lectores que queden indiferente ante opiniones y reflexiones de este tipo, igualmente hay reflexiones muy básicas como pueden ser sobre la muerte, la felicidad o el amor que hacen que mucha gente se anime a dar su opinión o transmitir sus inquietudes.

3) ¿Tiene futuro la filosofía?¿Qué crees que debería hacerse para colocar esta disciplina en el lugar que se merece? ¿Crees que este “nihilismo sin tragedia”-como yo lo llamo- es fruto de la postmodernidad?

La historia nos enseña que hay cosas que nunca desaparecen, solamente van y vuelven, es como el juego político de nuestro país entre la izquierda y la derecha, cuando una cosa nueva y fresca ya no funciona porque se ha colapsado a sí misma la gente gira sus cuellos hacia el otro lado. Con la filosofía, y el pensamiento en general, creo que pasa algo parecido, no vivimos en unos días en los que se valoren ni se fomenten este tipo de campos, pero sin embargo son necesarios, y todo lo que pretende apartarlos -que lo hay- acabará cayendo por su propio peso.
Antes o después todo el circo materialista que nubla nuestro pensamiento empezará a verse vacío, la industria que se beneficia de ello no podrá forzar más esta situación deshumanizante, y lo que estaba en un extremo pasará al otro de forma radical, o eso espero, es lo natural.

4) ¿Cómo crees que sería la filosofía futura?¿Transhumanista, tal vez?

Será útil y sencilla, práctica como en sus orígenes, si queremos que la filosofía vuelva al día a día de la gente debe ser así. Ver la filosofía reducida a un academicismo extremo hace que se aleje se la gente y de la verdadera esencia de la filosofía.
Necesitamos más pensamiento crítico, reflexión, introspección, meditación, más DUDA y más influencia de calidad, uno ya no puede hablar de temas trascendentales sin mostrarse dogmático o radical, la duda y la humildad representan debilidad en vez de una oportunidad de aprendizaje y autocrítica.

Veo la filosofía futura sin grandes nombres que escriben grandes libros, sino por pequeños filósofos que hacen grandes cosas consigo mismos.

5) ¿Qué opinas de la mal llamada “filosofía de empresa”?¿Crees que la filosofía es aplicable al entorno empresarial?

“Filosofía” es una palabra muy tentadora y que suena muy bien. Las empresas presentan su filosofía como un decálogo inamovible de principios que muchas veces no cumplen, eso es un IDEALISMO, la filosofía duda de sí misma, si alguien puede listar en 10 puntos inamovibles su forma de pensar me daría miedo, por eso no lo llaman “ideología de empresa”, suena mal y no transmite la libertad que otorga llamarlo “filosofía”, algo paradójico ¿La gente en sus trabajos se siente más cerca de ser libre o se siente más bajo un régimen ideológico?

6)Dime el nombre de filósofo que haya marcado tu manera de ver el mundo y un libro que recomendarías.

Me gusta mucho Erich Fromm y casi diría que cualquier autor de la escuela de Frankfurt.
Sus libros pese a quedar tan lejos retratan perfectamente lo que está sucediendo hoy en día, y no solo eso sino que aportan soluciones. “Del tener al ser” es un libro que recomiendo siempre.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.