Inteligencia creativa: una nueva forma de aprender

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Hace unas semanas ví este reportaje en televisión. No soy una persona que se emociona por cualquier cosa, pero este documental lo consiguió. El profesor Carlos González asumió un reto personal: enseñar a  aprender. No es un profesor al uso, porque no se ha dejado arrastrar por el sistema, ni es de los que se dan por vencidos cuando hay un joven conflictivo en clase. Sabe sacar partido de su experiencia y todo lo que le rodea le sirve como instrumento para educar.

Tampoco sus formas son pretenciosas o soberbias, sino que observa y participa activamente conforme a las necesidades de los alumnos. Estoy por afirmar que estos chicos aprendieron más en un mes que otros en un año. Es el maestro que todos habríamos querido tener, porque sabe ir al centro mismo de las emociones, valorando las aptitudes esenciales del alumno  sin juzgarlo previamente.

Me ha dado mucho que pensar, porque creo que otra forma de educar es posible y porque muchos jóvenes de hoy en día necesitan ser orientados en un mundo tan confuso como este. En el documental se hace patente esa desorientación. Son personas con gran potencial pero nadie parece fijarse en ellos, porque no son los que sacan mejores notas o los que más destacan en el aula. Pasan desapercibidos hasta que caen en manos de este profesor.

Sé que muchos profesores tienen esas cualidades y desearían ponerlas en práctica. Lo mismo digo con muchos alumnos. Querer es poder…dejemos de lado fórmulas magistrales y comencemos a educar en creatividad. Que las escuelas sean la casa del ser humano, un pequeño microcosmos donde poder crecer no sólo en edad sino en conocimientos. Los recortes están haciendo estragos, lo sé, pero esto no durará siempre. Padres y profesores son los pilares para crear algo nuevo, si se quiere. Esto es sólo una muestra.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

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