Entrevista a Daniel Minimalia

| Sin comentarios

Hace algunos post, os hablé de este chico que veis en la fotografía e hice una promesa…que  entrevistaría a Daniel Minimalia en este blog. Pues bien, este es el resultado. Así podréis conocerlo un poco mejor. Ahí van las preguntas y respuestas, pero creo que antes de leerlas, bien merece escuchar a este músico y os recomiendo visitar este vídeo musical.

Podría decirse que tu música es y será siempre atemporal, no parece seguir modas ni ajustarse a un canon, ¿Tienes algún referente musical a la hora de componer?

Creo que en “Cuentos Sonoros” hay como un “collage” de todas las influencias que he tenido, podría nombrarte una lista de al menos cincuenta artistas o grupos a los que admiro. Es un disco que va más allá de géneros musicales, no me considero un músico de género, intento hacer composiciones sinceras que tiene una característica común que es la emocionalidad, hay temas como “Páramos Lejanos” o “Akainik” que transitan por el New Age, rock sinfónico, y en otros como “Al decir adiós” o “Sonata para un día cualquiera” que son más clásicos.

En diversos canales de TV y radio te denominan: “el Mike Oldfield español”, ¿Hay algo de verdad en ello?

Es un disco básicamente instrumental en el que hay reminiscencias a la obra de Mike Oldfiled, aunque considero que hay muchas más diferencias que semejanzas. Por otro lado siempre hay como cierta manía por la prensa de etiquetarte de algún modo, yo personalmente no le doy muchas vueltas al asunto porque es algo pasajero, y en cierto modo no me gusta que se refieran a mí de ese modo.

Hace poco has actuado en Compostela, concretamente en la Ciudad de la cultura, ¿Era la primera vez que lo hacías aquí? ¿Cómo fue todo?¿Dónde serán tus próximas actuaciones?

Era mi segunda actuación en Santiago, tuve la suerte de que fuese el concierto más numeroso del ciclo de conciertos de Gaiás, por lo que quedé muy contento, tocar al atardecer fue un bonito escenario para los “Cuentos Sonoros”.  Estos meses estaré tocando en León, Valladolid, y en la sala Clamores de Madrid antes de volar a Estados Unidos

Todos los títulos de las canciones e incluso de los cd´s, despiertan emociones en los que las escuchan (te lo digo por mi propia experiencia), ¿No son las emociones las grandes olvidadas en la música moderna?

La verdad es que sí, en la industria musical tiene más peso la primera palabra que la segunda, pienso que en primer lugar los que tenemos que ser honestos somos los músicos, para cambiar un poco esta tendencia de hace ya años.

¿Con qué canción de tu disco Cuentos sonoros te sientes más identificado?

“Al decir adiós” es sin duda el tema más especial de “Cuentos Sonoros”, lo compuse tras la muerte de dos familiares en pocos días, no había tenido la posibilidad de despedirme de ellos porque estaba en el extranjero, cuando regresé a España esa misma noche la compuse en su recuerdo, fue un momento muy especial porque nunca había sentido algo parecido tras tocar un tema, tras ese instante empecé a forjar mi personalidad como músico, nunca hasta el momento me había planteado hacer música instrumental, transmitir sentimientos a través de melodías y texturas armónicas. Así que puedo decir que como músico se lo debo todo, porque con “Al decir adiós” encontré mi sitio en la música, además es el tema nominado en Hollywood.

La acogida de tu propuesta musical está siendo espectacular: Aforos completos en tus actuaciones, nominación a premios internacionales…¿Esperabas algo así ya en tu primer disco?

Pues sinceramente sí que ha ido mejor de lo que pensaba, tenía la sensación de que iba a llegar a un cierto número de público, pero no de una manera tan popular y extendida. Creo mi música es emocional, y en directo estoy transmitiendo todas esas sensaciones que son comunes a todas las personas y de ahí la gran acogida del público. Me empezó a llamar mucho la atención cuando veía a personas que sólo escuchaban música comercial y compraban mi disco.

¿Qué les dirías a aquellos que luchan por un sueño?

Que luchen por él sin preocuparse de que si lo van a conseguir o no, hay una idea de que cuando no consigues las cosas fracasas, y eso no es así. Yo durante años llevaba la vida que los demás quisieran que viviese, y la satisfacción de luchar por lo que realmente te gusta es el mayor éxito que puede tener alguien en la vida

¿Cómo valoras tu evolución como artista desde tu etapa universitaria con el grupo Zirkus hasta ahora?

La evolución ha sido muy grande, tuve una segunda etapa de aprendizaje, comencé a explorar diferentes estilos musicales y profundicé mis conocimientos de guitarra clásica, bajo y piano. Antes era el típico guitarrista rock y he encontrado mi camino como Daniel Minimalia.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.