La música de las neuronas

| Sin comentarios

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Krabo0GPc5A[/youtube]

Para que luego digan que los científicos del CSIC no investigan temas curiosos e interesantes. El cerebro siempre ha sido algo tan real como inconmensurable porque siempre encontramos en él aspectos insospechados, lugares que no parecen regirse por el estricto razonamiento lógico. María Zambrano hablaba de una metáfora del corazón, traducido en una música que genera el ser humano en movimiento mediante sus latidos y que responde a su sentir y a su intelección.

Pues bien, el cerebro hace algo similar.  Según revela el diario La Informacion: “Cada estímulo exterior o pensamiento genera una actividad cerebral concreta que se expresa a través de la activación de determinados grupos de neuronas y, en función del estímulo, estos grupos de células ejecutan un patrón distinto de activación”.

Las neuronas responden a nuestros estímulos pero cabe preguntarse:  ¿Puede esto aplicarse para paliar enfermedades degenerativas?¿Se puede estimular al cerebro para potenciar nuevas capacidades? Si consiguiéramos interpretar este “sublenguaje” cerebral, podríamos saber qué es lo que le ocurre en cada momento y podrían registrarse la conexión y sincronización de actividades neuronales: “La música es el lenguaje que el cerebro comprende y produce mejor”, señala Paul Verschure, investigador ICREA del Departamento de Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra.

Si las técnicas de neuroimagen  permiten detectar las regiones del cerebro que se encuentran más activas cuando escuchamos sonidos, pudiéndose llegar a medir el grosor de las partes superficiales del cerebro (la corteza cerebral), comprobaremos cómo éstas forman capas de neuronas que se repliegan sobre sí mismas (circunvoluciones) y están especializadas en procesar estímulos sensoriales y en planificar u ordenar movimientos. Lo que en su día fue un adelanto tecnológico para visualizar la corteza cerebral, se va quedando pequeño a la hora de entender la magnitud de sus procesos. Hay un artículo de M. Arias Gómez del Hospital Clínico Universitario, que bien merece una lectura. En él se profundiza sobre la relación entre la neurología y la música.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.