Richard Gerver: Hacia un nuevo modelo educativo

| Sin comentarios

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a_qgWr-Y1SU[/youtube]

Este profesional de la educación es para mí todo un referente. Propone que la sociedad deje de crear “alumnos estándar”, manipulados y condicionados por las normativas vigentes en favor de una escuela/ universidad creativas. Para ello hay que contar con capital humano, recursos tecnológicos (aunque no de forma excesiva) y tiempo, que es el mejor regalo que se les puede dar a los estudiantes. En sus propias palabras: “Los colegios deben dejar de ser fábricas de alumnos, hay que decir no a la educación estandarizada. Hasta ahora nos han preparado para certidumbres, la certidumbre ya no existe, debemos preparar a nuestros jóvenes para afrontar desafíos”.

Ciertamente, el entorno unido a otros factores, son esencialmente cambiantes y es conveniente adaptarse a ellos, pero pone en manos del profesor la misión de crear personas que disfruten con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que según este experto, lo que las personas hacemos en primera persona, jamás se olvida: plantar un árbol, aprender a elaborar figuras de arcilla y todas aquellas actividades que nos apasionaban cuando éramos niños. Se trata, fundamentalmente, de experimentar. En una entrevista de El País, comentaba: “El problema está en que los políticos se empeñan en llevarnos una y otra vez al mismo final. No necesitamos los mismos exámenes, ojo, no digo que no hagan falta, digo que no de esta manera. El mundo ha cambiado y las oportunidades que ofrece también. En España, por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es alarmante. Eso indica que hay algo mal en el sistema, no solo en la economía”. Espero que eso lleguemos a entenderlo, antes de que sea tarde. Os animo a que veáis el vídeo. Merece la pena.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.