Entrevista a Gema Minayo: redescubriendo Womenalia

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Detrás de esta imagen hay un equipo muy profesional que trabaja en la red social Womenalia, una red que va mucho más allá porque plantea un modelo de networking que tiene muy presente a las mujeres. Hace algún tiempo, le hicieron a su community manager, Gema Minayo,  una entrevista para Youtube cuando nació el proyecto. Podéis verla desde aquí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ggnwgxueuq0[/youtube]

Yo he querido retomar esta entrevista y preguntarle por la evolución de Womenalia y por su futuro. El resultado de la entrevista es este.

 

¿Cómo surgió la idea de Womenalia y como decidiste formar parte del proyecto?

La idea surgió en el año 2009 por tres socios y amigos: Elena Gómez del Pozuelo Presidenta Adigital (Asociac. Española de Economía Digital). Presidenta/Co-founder Womenalia. Co-Founder teleciguena.com , Juanjo Azcárate CEO en CCC. Socio Fundador y Consejero de: Gestión de Medios, Increnta, Incipy, Inesdi, Womenalia, Incube,..y Concha Mayoral CEO en Ventus Consulting, Founder y Consejera en Womenalia.

Desde su nacimiento, ¿Cómo valoras su evolución?

Hemos crecido espectacularmente, desde diciembre de 2011 que éramos 40.000 usuarias hasta Junio 2013 que somos más de 227.000 usuarias, la evolución no solo ha sido en usuarios sino en contenido en diseño, es más hoy lanzamos un nuevo diseño novedoso diferente que esperamos guste mucho.

¿Crees que la mujer ha conquistado su espacio en el mundo empresarial como generadora de nuevos proyectos y en el ámbito del 2.0?

Hemos mejorado mucho en el ámbito empresarial en los últimos años pero nos queda un largo camino en España por recorrer. Según un estudio que realizamos desde womenalia en septiembre de 2011 “La mujer profesional en el S. XXI”, solo el 13% de las mujeres encuestadas tiene como objetivo montar su propia empresa y el 26,5% de las mujeres que trabajan en empresas aspiran a convertirse en altas ejecutivas. Hay grandes oportunidades empresariales e ideas, pero es necesario creérselo y “tener fe” y algo de financiación para iniciar el proyecto para que funcione. Lo importante y lo necesario es lanzarse y pensar que si sale mal otro puede salir bien y no tener miedo al fracaso.

¿Qué perfil de mujer es el más habitual en una red como Womenalia?

La mayoría de las usuarias de Womenalia, están entre los 30-55 años de edad. Ambos sexos están representados, entre los registrados. Siendo el 10% hombres, el 90% mujeres. Fundamentalmente localización nacional con mayor representación: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Galicia y País Vasco

¿Habéis generado encuentros off-line con vuestras usuarias? de ser así, ¿Valoras la posibilidad de hacerlo en otras ciudades españolas?

Llevamos desde el inicio de nuestra empresa desarrollando actividad offline y encuentros con nuestras usuarias es uno de nuestros puntos diferenciales con otras redes sociales, como linkedin. Las usuarias nos conocen, nos “tocan” y esa cercanía y ese conocimiento personal ayuda mucho a la red y a la generación de networking entre ellas y nosotras. Hemos tenido networkings en Madrid, Barcelona y Valencia y no descartamos es más estaríamos encantadas de poder ampliar este abanico a más ciudades españolas, nos lo han pedido y lo haremos para el próximo año. La mujer es la gran afectada por la crisis a nivel profesional, especialmente, a partir de cierto rango de edad sus posibilidades menguan.

¿Crees que la solución está en reinventarse o se debe todo a una falta de coherencia política y administrativa en nuestro país?¿En qué podrían ayudar las redes sociales?

Es una de las afectas, no la única, pero creo que la mujer tenemos una capacidad de recuperación y superación innata increíble. No se puede echar la culpa a los políticos en este tema es mejor pensar que es un tema que ha tocado por varias razones y que si se podría hacer algo por parte de la administración y de las empresas para que mejorara pero no tiene la culpa una única parte. Las redes sociales es una parte del marketing online que está abriendo grandes posibilidades no solo a mujeres sino a profesionales que se están reciclando en ramas del marketing y la comunicación y que está teniendo un gran potencial de contratación y lo que queda por venir. La mujer, desde mi punto de vista, tiene una ventaja aquí, que tenemos una capacidad empática mayor y de comunicación por lo que el uso de las redes sociales además de ser más activas estamos gestionándolas con mayor eficacia, pero es una percepción personal por mi experiencia con mi equipo y años de experiencia con personas del entorno digital.

¿Qué les dirías a las mujeres que todavía no conocen Womenalia?

Que deberían entrar a conocer nuestra red, que somos una gran familia de mujeres profesionales, directivas y empresarias luchando por algo común y con una serie de servicios y oportunidades únicas para ellas. Que pueden tener y realizar gran cantidad de contactos y negocios, encontrar información útil y consultar nuestros servicios en la wguía y ser asesoradas por los mejores en el Consejo Internacional de Expertos. Al final lo que queremos es que sea un punto de encuentro para la mujer profesional de forma fácil de acceso y donde se puedan apoyar y encontrar todo lo que necesiten para su desarrollo profesional o empresarial.

¿Qué proyectos tenéis en mente, a corto plazo, para Womenalia?

Estamos con el lanzamiento de Womenalia USA, el próximo 8 de Julio y tenemos ya previsto en breve Colombia y también otros países por desvelar… Resumiendo estamos en plena expansión y queremos llegar a ser 400.000 usuarias este año en España.

 

 

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

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