Música que inspira

| Sin comentarios

Hoy me gustaría recomendaros un poco de música y como no está reñida con la lectura, sino que es su mejor complemento, creo que merece la pena escuchar y leer a Rolando Villazón, un singular intérprete. Según laopera.net: “Rolando Villazón empezó a escribir el libro Malabares, cuando tuvo que suspender temporalmente su carrera sobre los escenarios de ópera al serle detectado un quiste en una de sus cuerdas vocales el año 2009. Esto, que a priori podía ser un gran contratiempo, Rolando Villazón lo transformó en una nueva oportunidad para “reinventarse”, para explorar nuevas facetas en su calidad de artista, que no se limita solamente al canto. Rolando Villazón, además de tenor, ha debutado como director de escena, es ya un reconocido caricaturista y un hombre con una gran sensibilidad artística, con la literatura como una de sus grandes pasiones”. Ahora que estrena en El Liceu el L´elisir de amore, ni este libro ni su calidad como tenor  pueden pasar desapercibidos.

También es muy recomendable el pianista Arcadi Volodos que acaba de publicar un álbum dedicado al compositor catalán Federico Monpou, autor que se vio influenciado por sus visitas a París, donde estudió composición en 2011 y conoció la música de Satie y Debussy. Entre 1921 y 1941 contactó con el grupo de Los Seis liderado por Milhaud y Poulenc, antes de regresar a Barcelona, donde falleció el 30 de junio de 1987 a los 94 años.

Con La Ritirata nos encontramos directamente con la música antigua a cargo de Josetxu Obregón que en su “Il Spiritillo Brando”, se puede encontrar un monográfico dedicado a las danzas en las Cortes de España e Italia hacia 1650, con obras de Diego Ortiz, Andrea Falconieri, Giovanni Battista Vitali Bartolomé de Selma y Salaverde, entre otros. Vale la pena escucharlos y verlos en acción, porque aunque resulten desconocidos, no lo son realmente.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.