BUSCatermos

| Sin comentarios

Nace una nueva app que puede considerarse como una herramienta más, en beneficio de los investigadores. Según fuentes de la Xunta, se trata de:

“unha base de datos terminolóxica en liña da Universidade de Santiago de Compostela (USC). Compila información sobre máis de 150.000 conceptos das áreas especializadas máis diversas (ciencias da saúde, dereito, botánica, zooloxía, educación, historia, xeografía…)”.

Para cada un deses conceptos recóllense as denominacións máis habituais en galego e, case sempre, tamén as empregadas nas linguas do noso contorno (fundamentalmente, castelán, inglés e portugués). A suma de todas estas formas lingüísticas supera as 450.000, o que converte bUSCatermos no recurso lexicográfico máis amplo existente para a lingua galega. Ademais, en cada entrada dáse información sobre a área temática a que pertence cada concepto, a definición e as fontes en que se documenta toda a información recollida”.

Se podrá descargar en el móvil, lo que facilitará su usabilidad. Sin embargo, sólo estará disponible para iphone/ipad y no para Android, algo que echo en falta cuando la universidad es abanderada del uso de software libre. Lo bueno es que antes sólo podía ser usado por miembros de la universidad y ahora es extensible al público en general. Ya iba siendo hora de ir mostrando a la sociedad los beneficios de la investigación y del desarrollo desde el ámbito académico. Felicito al grupo de investigación Stellae por la iniciativa y que siga cundiendo el ejemplo.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.