Ivan Solbes: un retratista de estos tiempos

| Sin comentarios

Esta es una de las imágenes con las que el ilustrador Iván Solbes retrata la imagen real de los desempleados que se encuentra a su alrededor. Lo original de esta idea es que no se queda ahí, sino que desde su página los ayuda y difunde su perfil para ver si su suerte cambia con un poco de difusión. A través de esta propuesta, humaniza y sensibiliza ante una realidad que nos afecta a todos comenzando por aquellos que permiten que esta sangría continúe.

Los afectados son: mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. Colectivos imprescindibles en la sociedad porque aportan tres perfiles diferentes con sus respectivos logros sociales: la integración de las mujeres al ámbito laboral, las nuevas generaciones y la experiencia de aquellos que bien podrían ser los maestros de los primeros en el desempeño de su trabajo, mas sufren el desaliento de ver que las oportunidades escasean para ellos porque están en el término medio.

Cada día que pasa es tiempo perdido y este dibujante pasa a la acción sin más preámbulos. Lo que deberían hacer otros, lo llevan a cabo ONG´s, iniciativas ciudadanas o medios de comunicación. Quizás este sea un ejemplo de lo que podemos hacer cada uno de nosotros para que España se restablezca de esta larga enfermedad, que más que ser fruto de los mercados es del valor que hemos asignado a cosas que no lo tenían verdaderamente. Es una crisis de valores, por tanto. O comenzamos a pensar de forma microeconómica (no macroeconómica) o esto se desbordará no sólo a nivel nacional sino global. Estamos sobreexplotando todo lo que hay en nuestro entorno, incluso a las personas, por el tanto tienes tanto vales, ¿Hasta cuándo?…

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.