Cuando la crisis agudiza el ingenio

| Sin comentarios

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D9wmaj-ToPw[/youtube]

Ingenio no le faltaba a este ingeniero: Joao Ricardo Pedro. Pasó de ser un ingeniero con una difícil situación laboral (no me gusta decir parado, porque en realidad nunca se está en esa condición) a ser escritor de éxito. Acaba de publicar Tu rostro será el último. En una de las entrevistas que  realizaron desde otros medios, afirmaba que su futuro como ingeniero había muerto.

 

Que una persona que ha trabajado durante largo tiempo en el ámbito de las telecomunicaciones afirme algo así, resulta del todo deprimente. Parece que el mundo deja de girar a partir de los cuarenta años, en el mundo hipócrita de la imagen y de la apariencia, como si luego no hubiese nada más que hacer o que aportar y hubiesen concluido todas las oportunidades. Pues bien, en torno a esa edad gira este incipiente escritor, al cual admiro sólo porque se ha retado a sí mismo y se ha brindado a sí mismo la oportunidad que otros no saben ni quieren ofrecerle.

Según afirma el autor a través de el diario El País: ” Todos los días, tras dejar a los niños en el colegio y salvando las horas que dedicaba a dar clases particulares de matemáticas, João Ricardo Pedro, de ocho y media a cuatro de la tarde, invariablemente, escribía una narración de capítulos cortos e historias imbricadas, sin plan preconcebido”- que acabó siendo premiado en el Premio Leyra de novela en Portugal.  A través de sus páginas dibuja un retrato de su país en el s.XX. Quizás sea un digno sucesor de Saramago.  Siempre he pensado que detrás de cualquier rostro anónimo hay un mundo de posibilidades, un ser de experiencias que aguarda en silencio hasta que llegado el momento encuentra su camino. No es obra del destino, sino de un trabajo constante y de nuestra propia esencia que nos va marcando el mejor camino para la trascendencia. Joao ya lo ha conseguido ¡ Enhorabuena!

 

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.