La uni en la calle

| Sin comentarios

Vuelve la escuela peripatética…por causa de los recortes. Parece mentira que la sociedad viva tan alejada del mundo académico y viceversa. Hemos convertido el concepto de universidad en un símbolo de erudición que no está en contacto con su realidad más próxima.  Sin embargo, no ha hecho falta demasiado esfuerzo para que una universidad como la Complutense de Madrid saliera a impartir docencia a la calle, al mismo centro de la pólis para que todos puedan oir lo que se comenta en las aulas, que dista mucho de ser un saber inútil. Sólo hace falta que la ciudadanía trate de ponerlo en práctica. Os animo a que visitéis su blog y conozcáis sus iniciativas.

Nuestro país no invierte lo que debiera en ciencia básica y aplicada. Eso ralentizará nuestra economía y la debilitará porque no se apuesta por el futuro. Qué será de nuestra generación, si seguimos así: no se reactiva el consumo, no hay garantías sociales, el talento huye de un país sin expectativas…debido a la mala gestión de unos cuantos a los que no parece importarles esta situación y se han retirado de la escena como unos malos actores. Si queremos pintar algo en la UE es un buen momento para revisar los prejuicios y los conocimientos adquiridos e invertir en lo que verdaderamente importa, no en acrecentar el poder de los que ya lo tienen y el clientelismo político.

La universidad debe ser un espacio abierto y debe facilitar la incorporación de todo aquel que desee formarse con clases abiertas al público, no sólo a los que están estrictamente matriculados. Los medios de comunicación deben ser nuestros aliados para dar a conocer todo lo que podemos aportar. No somos personas encerradas en un gabinete que ahondan en su mismidad. Hay mucho más e iniciativas como ésta deben ayudarnos a mirar el mundo con otros ojos.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.