Refood: consumo y responsabilidad

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Según recientes estudios, un tercio de los alimentos que se producen al año en el mundo para consumo humano acaban en la basura. Más de 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician a lo largo de la cadena de valor sin llegar al consumidor final. Más de un centenar de empresas y asociaciones relacionadas con el sector alimentario han firmado un acuerdo de colaboración para reducir este desperdicio. La mayoría de los firmantes ya realizan programas propios de donación de alimentos, pero ahora van a cooperar para ser más eficientes. Es posible que la CRISIS haga algo bueno por nosotros: cambiar nuestra mentalidad como consumidores.

El desperdicio alimenticio per cápita entre los consumidores es de 95-115 kilos anuales en Europa y Norteamérica y 180 es la que cada español desperdicia al año. Un consumo responsable, derivaría en un control del gasto energético y en un gran beneficio medioambiental, porque producimos más de lo que consumimos y así llegará un día  en que la comida escaseará y ningún proceso biotecnológico podrá remediarlo.

Me ha llamado la atención lo que ha conseguido una iniciativa portuguesa, en este ámbito. Se denomina Refood y es una iniciativa individual que se ha convertido en un movimiento que implica a empresarios y a mucha gente solidaria. Os dejo un vídeo para que veáis su forma de trabajar, porque realmente es algo admirable. Para que luego digan que no hay compromiso cívico en la ciudadanía. Este es el mejor activo de la economía de la felicidad.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

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