Vuelvo con vosotros, estimados/as lectores/as tras el ajetreo del Foro Unirede en la Universidad de A Coruña, para mostraros el arte rupturista y poco convencional de Dina Goldstein. Si hacéis click en la imagen, veréis sus Fallen Princesses, de su nueva coleccción In the dollhouse.
Esta fotógrafa israelita residente en Canadá nos plantea un final alternativo para los cuentos de hadas, en las que este tipo de mujeres perfectas deben enfrentarse a otra realidad, plagada de problemas reales que ahora mismo afectan a muchas mujeres en el planeta: enfermedades, adicciones, falta de autoestima, maltratos…En los cuentos jamás se supo qué fue de las vidas de las princesas más allá del fueron felices y comieron perdices.
Los roles han cambiado, como en las fotografías de Dina, y ya nada es lo que parecía ser. Aunque todas las niñas tienen como referente este canon de mujer excelsa o idílica que presentan los cuentos de Disney, con el objetivo de preservar a la infancia de la cruel realidad, resulta que igual estas se parecen más a nosotras y colorín colorado el cuento se ha acabado…Más si esto es así, ¿Cómo serán las mujeres futuras?¿Qué historias se escribirán sobre ellas?¿Cuál será el nuevo canon de ideal femenino? Esperemos que no se trate de rostros enfemizos, excesiva delgadez o elevada autoexigencia porque sino, prefiero quedarme con los cuentos de antaño.
22 octubre, 2012 a las 18:52
“Y a los niños les da por perseguir. Hay una chica guapa en la Zarzuela. Digamos que hablo de Madrid”.
23 octubre, 2012 a las 15:01
Gracias por este comentario con algún que otro tinte musical o por lo menos me lo recuerda el “pongamos que hablo de Madrid”.