Ciencia y cine en España

| Sin comentarios

La extraña combinación ciencia y cine no se suele dar en España o eso pensaba yo. Investigando un poco, descubrí que el ingenieroSegundo de Chomón fue el padre del cine español y descubrió el cinematógrafo en París formándose con George Meliès. Al volver a España comenzó a realizar sus propias películas y descubriendo técnicas como la “stop motion” con la que filmó su película El hotel eléctrico (1908). También inventó el primer sistema de coloreado de películas, el Pathecolor o la sobreimpresión de imágenes en un mismo fotograma. Curioso, ¿no?

Mas este ingeniero no fue el único, José Val del Omar, famoso por su película En un rincón de Andalucía, inventó lo que hoy llamamos zoom y la pantalla panorámica. Más adelante también sería pionero con la diafonía y experimentaría con el vídeo y el láser. En 1982 ganó la Concha de oro en Cannes. Ambos se adelantaron al futuro varias décadas.

La temática científica en el cine sólo se abordó en cuatro películas dignas de mención (no sé si a vosotros se os ocurrirán más títulos):

Calabuch (1956)– Relata la historia de un físico que huye de su laboratorio y se refugia en un pueblo español, donde construirá un cohete pirotécnico para las fiestas populares.

Muerte de un ciclista (1955)– Alberto Closas es un profesor de matemáticas que vive atormentado por haber matado a un hombre en un accidente, por lo que siente remordimientos. A partir de ahí se desarrolla el argumento principal.

Monos como Becky (1999)– Reconstrucción en clave de falso documental de la vida de Egas Moniz, un psiquiatra portugués, Nobel de Medicina.

Ágora(2009) Biografía de Hypatia de Alejandría. La más actual de todas las citadas anteriormente.

Lo cierto es que científicos y cinéfilos no hay muchos. Ramón y Cajal adoraba las películas de Chaplin y escribió artículos sobre cine, compilados en una antología El cinematógrafo en color (1925). También Barraquer realizó repículas que permitieron que estudiantes de medicina pudieran ver el desarrollo de unas cataratas.

¿Cuándo volverán genios como estes a innovar en nuestro país?¿Surgirán más películas relacionadas con esta temática? Podría ser un modo estupendo de divulgar el conocimiento sobre figuras desconocidas de nuestra historia. Para cuándo una película sobre: Gaudí, Ortega y Gasset o Unamuno, por citar un ejemplo.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.