La piel del arte

| 2 comentarios

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g3sPG_vyJ2k[/youtube]

¿Cómo se puede “ver” con las manos? La respuesta está en el Museo de Bellas artes de Bilbao en el que se pueden tocar cuadros como El rapto de Europa, La anunciación, San Sebastián curado por las santas mujeres y Lot y sus hijas, entre otros. Ander Soriano y Juan Torre (que ha sufrido pérdida de visión) idearon  esta tecnología que permitirá- desde ahora- a los invidentes, palpar el cuadro y hacerse una idea de cómo es en realidad, gracias a un tratamiento de sucesivas impresiones y a un tratamiento que endurece la tinta y genera un relieve.

A través de pinceladas digitales se retoca el color de la imagen con un programa de software, para que la reproducción resultante sea completamente idéntica al original. También se comprueba el volumen del cuadro, que suele llegar hasta 5mm de relieve para que los visitantes puedan desglosar sin dificultad las partes más relevantes del cuadro. La cuestión es, ¿ha nacido la pintura en 3D? Me parece que la pregunta ya contiene la respuesta. En cualquier caso esto es todo un avance, que espero, se extienda a otros museos para que disfrutar del arte no sea sólo para unos pocos.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

2 comentarios

  1. Hola Arantxa,

    Desde luego has tocado un tema muy interesante en todos los campos. En el sector turístico hace ya algún tiempo se están intentando hacer cosas, pero sin duda queda aún mucho camino por recorrer… Y en los museos, esta idea que apuntas, incluso puede llegar a convertirse en un atractivo más, para los no invidentes, pues es otra forma de “ver” los cuadros. ¡Un saludo!

    • Ciertamente, desde el ámbito turístico, hay muchas cosas que se pueden hacer: audio guías, estímulos sensoriales, acomodación adaptada a personas con movilidad reducida en hoteles o museos, etc. Es un mundo por explorar que con un poco de creatividad y no demasiados medios puede ofrecer un nuevo horizonte a otras personas que también tienen derecho a disfrutar de los mismos servicios que nosotros. Muchas gracias por el comentario y bienvenida a mi blog. Espero poder promocionar el tuyo, desde este espacio, si te apetece y te parece bien :)

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.