Ilkka Niiniluoto y su filosofía


Recientemente, acabo de editar un nuevo libro sobre la filosofía de un prestigioso filósofo finlandés. Hay muy pocos expertos en España que aborden su pensamiento, porque su modelo de razón es la de un sistema realista moderado que analiza, con humildad, las carencias y las perspectivas que deben regir el conocimiento y, ante todo, el progreso. Un arma que utiliza la política dejando al margen a los científicos, a los verdaderos conocedores de su sentido y significado.

La ciencia está cada vez más fragmentada, los trabajos de los investigadores sólo son leídos por expertos y escasamente divulgados, no se rige por unos valores que permitan hacer balance de las consecuencias y beneficios de su diseño (artefactos tecnológicos). Se aboga por una “tecnociencia”, por un saber eminentemente práctico que sólo analiza resultados y no se detiene en los procesos. Asemejándose cada vez más a un modelo industrial, que sólo avanza si le inyectan capital externo de empresas en busca de patentes. Niiniluoto va más allá. Se pregunta por los objetivos, por las metas, por hallar una verdad que concentre todo ese esfuerzo. Busca una razón que dé sentido a su búsqueda sin término.

También las humanidades son un objetivo de este pensador. Se pregunta por su futuro y cree que no están en crisis, porque el modelo que proponen está vigente en facultades europeas y americanas, que combinan titulaciones en sus planes de estudios y facultades. Ve en ellas un árbol de la ciencia abierto a múltiples posibilidades, que dará lugar a equipos multidisciplinares capaces de analizar con mayor rigor y profundidad aquello que se propongan.

Os invito a adentraros en su sistema filosófico a través de los links que os propongo en este post y a todos los que estéis por Compostela mañana, a acudir a la Fundación Eugenio Granell en compañía de Marcus Fernández (Código cero). Será una tertulia que dará que hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *