Código Cero

| 4 comentarios

Código cero

Como persona dedicada a la escritura y a la investigación pasan por mis manos, a diario, numerosas revistas científicas y divulgativas de todo orden, desde las cuales puedo aprender. Muchas de ellas, con el paso del tiempo, se extinguen pasados cinco o seis números o a lo sumo diez, si se trata de una publicación anual. Código Cero ha superado con creces dicha cota, porque ya están conmemorando su décimo aniversario con un número especial en el que colaboran expertos en el área TIC y emprendedores, que no sólo se congratulan por la celebración de un trabajo bien hecho sino que aportan una perspectiva personal de la evolución del sector tecnológico en Galicia.

A mi juicio, Marcus Fernández – su subdirector-, es un auténtico captador de tendencias. Así lo demuestra en su programa radiofónico, un complemento, que sumado a la web y a las redes sociales convierten a Código Cero en un punto de referencia, gracias a un constante proceso metamórfico, tanto en el fondo como en la forma, como se puede apreciar en este último número especial, donde se comprueba cómo el diseño ha ido ganando en importancia y entidad.

Parece que Galicia no suele estar en las listas de comunidades autónomas más desarrolladas en este ámbito. Pero si repasamos números atrasados de la publicación, podemos hacer un estudio muy completo de la situación actual y nos encontraremos con un avance significativo hacia la administración electrónica, junto a una mayor presencia de las pymes y empresas gallegas en la red, lo que sin duda va generando marca, así como confianza y garantía de calidad entre usuarios y clientes, como la web de El Correo Gallego, que figura en el puesto catorce del ránking como una de las visitadas.

Hoy en día, la productividad va unida a la tecnología y nuestra capacidad industrial vendrá dada a través de soluciones digitales. Sin inversión en I+D y en Ciencia Básica, la incertidumbre de los mercados no cesará. Así lo apunta el escritor Xavier Alcalá que ve en la investigación, la innovación y la internacionalización (I+i+i´) la conjunción perfecta para ser competitivos, económicamente hablando.

En este sentido, la universidad es la que más esfuerzos debe aunar si no quiere vivir al margen de estos acontecimientos, pues su papel en la sociedad es de corto alcance, todavía, ya que se marginan muchas áreas de conocimiento que todavía no se han puesto en valor, pero que combinan tres factores de vital importancia: ciencia, tecnología y sociedad. Esperemos que las CC. Sociales sean las “cool hunters” del momento, ahora que las redes se han convertido en un proceso colaborativo. En cualquier caso, os invito a seguir esta publicación de cerca (@codigocero), porque estoy segura de que lo interesante está aún por llegar. Larga vida a Código Cero.

Más info en la entrevista publicada hoy en El Correo Gallego a Marcus Fernández.

 

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

4 comentarios

  1. Pingback: marcus.es » Entrevístanme en El Correo Gallego

  2. Pingback: Entrevístanme en El Correo Gallego – Marcus.gal

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.