Tras el bolígrafo de gel verde

| Sin comentarios

Hace unos días recibí una dedicatoria digital muy especial:

Algunos os preguntaréis: ¿Quién es este chico? Otros al ver que sostiene un libro entre sus manos, diréis…¡se trata de un escritor! Seguramente, luego leeríais la dedicatoria, pero tampoco sabríais de quién se trata, a menos que reconociérais su rostro. Tal vez el título de este post os dé una pista. Sí, se trata del autor de la popular novela Bolígrafo de gel verde,  publicado por la Editorial Espasa y no es otro que Eloy Moreno.

Su historia motivaría a cualquier escritor en ciernes  que se precie. Para mí es un ejemplo de constancia y de lucha por un sueño en unas circunstancias en las que  publicar y llegar a los lectores  no siempre es fácil.  Es cierto que Internet ha derribado muchos muros,  aparentemente invisibles, pero lo que ha logrado Eloy tiene mucho mérito.  Por eso quería traerlo a este pequeño rincón del ciberespacio, para que comparta con nosotros sus pensamientos y podamos conocerle mejor. Espero que el vídeo de su libro y la entrevista virtual que le hice os acerque a su literatura.

De su libro,  ha habido numerosas reseñas, porque aquel que lo ha leído no permanece indiferente.  Coincido con el autor Javier Pérez, en lo que comenta sobre la misma. El lema sería “confieso que he vivido”, porque se trata de una confesión hecha novela – en el sentido filosófico del término, que tan bien definía María Zambrano en sus escritos-. Sin contar, con su fidelidad a lo real, a lo cotidiano como medio de transformación simbólica. Es la novela que todos esperábamos poder leer algún día, porque todos podemos identificarnos con ella y repensar el sentido de la existencia. Ahí esta su magia.

ENTREVISTA A ELOY MORENO

Tu primera obra fue autoeditada, antes de su publicación en Espasa, ¿Cómo fue tu experiencia?¿Qué le dirías a todos los nuevos escritores que optan por este recurso?¿ Es un avance o un retroceso para el ámbito editorial?
Sí, la verdad es que decidí no enviarla a ninguna editorial, pues al ser alguien desconocido pensé que no me harían caso. La experiencia fue bonita pero también muy dura, lo hice prácticamente yo todo: maquetar la novela, buscar una imprenta, distribuirla, promocionarla… Lo más difícil de todo fue poder ponerla a la venta en muchos lugares, es muy difícil cuando vas sin editorial. Con respecto a si recomendar esta opción, yo sí que lo haría, pues en un principio es una forma de darte a conocer, y si el libro comienza a funcionar quizás venga una editorial y te lance por todo el país. Creo que ambos tipos de edición pueden convivir perfectamente.

¿En qué medida te ayudaron las redes sociales para difundir la existencia de la novela?¿Cómo conseguiste ganar visibilidad en medio del actual panorama editorial?

Las redes sociales han sido imprescindibles, sin Facebook, Twitter, etc, ahora mismo no estaríamos hablando de la novela. Comencé a conseguir visibilidad gracias a la recomendación de los lectores en internet, pues en las redes sociales el boca a oreja funciona mucho más rápido.

Dices en tu web que querías transmitir una historia cotidiana en la que todo el mundo se pudiera reflejar, ¿consideras que la misión de un novelista es reflejar los valores de una época, ser el reflejo de la sociedad actual o que debe explorar otros mundos?
Bueno, siempre he pensado que la misión de un escritor es entretener, para mí un libro es bueno si te quita horas de sueño. Da igual que sea novela histórica, ciencia ficción, reflejo de la realidad… lo importante es hacer disfrutar al lector.

¿Te parece que la industria editorial apuesta por los nuevos talentos?¿No crees que las editoriales se centran más en la mercadotecnia que en la calidad? Tan sólo hay que ver lo que has tenido que luchar para sacar la novela adelante.
No, la industria editorial no apuesta por los nuevos talentos y menos en época de crisis. Para ellas es mucho más seguro apostar por los autores que ya funcionan, por eso es tan complicado poder meter la cabeza en el mundo editorial.

¿Estás escribiendo ya un nuevo libro o sigues promocionando el actual?

No, de momento aún no tengo ningún libro nuevo, sigo con la promoción de éste. Soy de la opinión de que la vida de una novela comienza cuando se publica, a partir de ahí hay que hacer lo imposible para que la lean muchos lectores, por eso sigo con la promoción.

Creo que tienes un club de lectura on-line. Cuéntame cómo va.

Acabó hace unos días y han sido cuatro semanas en las que hemos ido leyendo, comentando el libro simultáneamente con muchos lectores. Al final al club se apuntaron más de 1600!! Fue increíble, además cada uno iba contando su experiencia, sus impresiones, etc. Ha sido una experiencia muy bonita.

Eres todo un ejemplo para muchos escritores, porque has luchado por tu sueño. ¿Qué les dirías a aquellos que tienen sus sueños literarios guardados en un cajón?

Que un cajón no es el mejor lugar para que una novela viva. La novela tiene que salir de ahí, hay que sacarla para que los lectores la puedan disfrutar. Hay mil caminos, unos establecidos y otros por explorar, cada persona debe buscar el suyo para que la novela comience a crecer.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b6k_DWR3SpY[/youtube]

 

 

 

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.