Literatura y compromiso social: Iara Mantiñán

| 4 comentarios

Se acaba de presentar, hace unos días, un libro de una joven promesa de la literatura: Iara Mantiñán.  El Correo Gallego se hacía eco de la noticia en su día y profundizaba en el sentido y la sensibilidad que provoca su reciente publicación.

Así que he querido aprovechar este post para haceros llegar el link a la página web de su proyecto, mostraros el tráiler de su libro y hacerle una entrevista a la autora vía web. Felicito a Iara por su valentía y su capacidad para hacer buen periodismo de investigación algo que hace falta, verdaderamente, en esta época.

[youtube] http://www.youtube.com/watch?v=HN-zzpOnpfg&feature=channel_video_title [/youtube]

ENTREVISTA A IARA MATIÑÁN

1) Este es tu primer libro y has decidido autoeditarlo, ¿cómo ha sido la experiencia y dónde puede conseguirlo el lector que lo desee adquirir?

He de decir que la experiencia de autoeditar un libro es agotante y desorientada, por lo menos si es la primera obra. Es como si tuvieses una metralleta cargada de contenido pero no sabes adónde ni a quién disparar. Por otro lado, creo que las grandes editoriales gallegas deberían respaldar proyectos de jóvenes gallegos y no apostar por los mismos escritores de siempre que ya tienen su fama consagrada, aunque por desgracia cuando un autor es joven y novel sufre doble desventaja con respeto a los veteranos. La primera por ser joven (el perfil de un escritor suele rondar los cuarenta años de edad), y la segunda por ser novel. Creo que las grandes editoriales deberían impulsarnos y lanzarnos con más ímpetu con el que se está haciendo. Hacen falta caras nuevas en el mundo literario y periodístico para atraer a las nuevas generaciones que demandan libros escritos para ellos y con temas que les interesen. Galicia se es la segunda comunidad de España que pierde más población, y si las empresas, fundaciones, y organismos no apuestan por nosotros, los jóvenes gallegos, no tendremos más remedio que emigrar, sólo que esta vez la emigración será una emigración cultural-laboral, no sólo laboral como ocurrió hace dos generaciones.

2) por lo que veo, eres una joven con iniciativa, ¿cómo nació la idea de escribir este libro?¿cuáles son tus expectativas?

Tal como escribo en el libro coincido con Kapuscinski en que el único periodismo válido es el intencional, el que aspira a producir un cambio en el mundo.  Por mi parte, me sorprendió que las grandes agencias de comunicación nos vendieran “la moto” diciéndonos que Sudáfrica había logrado superar sus diferencias sociales, cuando los guetos siguen vivos y cuando cada vez hay más problemas de VIH y hacinamiento. Creo que el periodismo debe no sólo informar, sino llevar a cabo una conciencia social, informando de la fata de igualdades y derechos humanos que a día de hoy nuestra sociedad sigue padeciendo.  Pongo un ejemplo…Si un periodista va a Africa y saca una foto de una niña muriéndose de hambre y gana el Putlitzer ¿Qué pasa con la niña de la foto?  Los periodistas deberíamos crear sensibilidad y cambio social de aquellas historias que documentamos, y volver al viejo periodismo en el que el profesional va a buscar la noticia, y no corta y pega el teletipo que llega de la agencia.

3) Tu literatura tiene un gran compromiso social pero se aleja de los estereotipos o de las manipulaciones mediáticas, ¿crees que ese es el verdadero compromiso del escritor con sus lectores?

Creo que ese es el espíritu de los periodistas de raza, y desde mi punto de vista, del único periodismo válido. La idea es recuperar el viejo periodismo de guerra perdido en la nueva aldea global y luchar por la figura del periodista free lance, que en ocasiones arriesga su vida por sus ideales y su lucha social, es el anhelo recopilado en mi libro y en mi trabajo. Creo que todos los compañeros de profesión debemos luchar por volver al viejo periodismo.

4) Me has contado que has estado en África. Cuando hablamos de este continente lo vemos a través de   documentales o libros que nos revelan su parte mágica o trágica, ¿cuál es tu visión personal sobre este lugar?

África te cambia la vida. Es como un imán que una vez que lo descubres te vuelve a atraer con una fuerza casi mágica e inexplicable. Por otro lado, creo que los europeos desconocemos bastante el continente indómito y lo estereotipamos de manera banal. Sólo en Ciudad del Cabo hay once idiomas reconocidos y cuatro categorías raciales: Coloureds, Negros, Indios y blancos. Es increíble la cantidad de asiáticos y mestizos que viven en el país más meridional del continente. Y es que África es un océano bañado en multiculturalismo digno de ser encontrado y explorado.

5) Creo que tienes varios proyectos en mente, entre ellos, volver a África para elaborar un documental, ¿cuál será tu misión allí?

Mis expectativas son conseguir una editorial que publique una segunda edición de mi novela gráfica Conociendo al Cape Coloured, en el que cuente como ha sido mi experiencia como joven gallega al publicar esta obra, para que sirva de referencia a otros jóvenes autores, e incluir un documental acerca de la violencia machista en Ciudad del Cabo, que a día de hoy siguen sufriendo las mujeres mestizas: Por otro lado, reitero que el dinero recaudado con mi trabajo irá destinado a ayuda social a África, y prueba de ellos es la nueva página web que acabo de lanzar: La  Fábrica de historias, gracias a la ayuda de la diseñadora Raquel Gorrochategui, un intento de volver a los orígenes de la profesión, y para la que busco patrocinio de empresas privadas y organismos públicos. Pretendo con este nuevo portal web dar las herramientas necesarias a aquellas personas que quieran documentar sus historias, y enseñarles a que lo hagan por ellas mismas (huyendo de la figura del informador distante). Quiero hacer visible lo invisible. Pretendo dar a conocer el mayor diamante de África: su Arco Iris étnico y cultural.

 

 

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

4 comentarios

  1. ¡Grande Iara! Poco a poco vas consiguiendo lo que te propones… Siempre lo has hecho… ¡ánimo con tus nuevos proyectos! Ya sabes que el tema del documental me parece necesario así que a por ello.

    • Me ha encantado poder publicar un post sobre ella y ojalá consiga ver publicada una segunda edición de su libro. Una noticia: creo que pronto vendrá a impartir una charla en la Facultad de Filosofía de la USC. Haré lo posible para que así sea. Gracias por tu comentario, Elsa.

  2. Durante la juventud ambos sexos se sienten atraidos por personas de distinta etnia. El mestizaje favorece a la biología y existe un impulso inconsciente en tal sentido. No está probado cientificamente, pero hay estudios sobre el tema.

    • Interesante comentario, Antonio. Agradezco tu opinión al respecto. Estoy haciendo una lectura pormenorizada del libro de Iara y te lo recomiendo. Es impresionante lo oculta que está la verdad, aunque parezca estar ante nuestros ojos…Es escalofriante.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.