Una plática a duermevela con Viviana Fernández

| 2 comentarios

Es un gran honor para mí, presentaros este diálogo transcrito entre la periodista Viviana Fernández y la que suscribe estos Pensamientos a duermevela, de carácter semanal. Como sorpresa, diré que ella estará presente, de forma virtual, en el Foro Unirede (concretamente en la mesa redonda dedicada a industrias culturales) y los que asistan podrán disfrutar de un vídeo que ella misma ha realizado para la ocasión. En esta entrevista, le propongo que conteste a varios asuntos de actualidad relacionados con redes sociales y con su profesión. Estoy segura que será de vuestro interés. Ni que decir tiene que me alegra ser su amiga y compañera de blog :).

 

Viviana Fernández, nacida en Buenos Aires y residente en Estados Unidos desde 1980, es licenciada en Periodismo y producción de televisión por la New Jersey City University, en Nueva Jersey. Durante 15 años trabajó como presentadora, productora y reportera en la CNN. Ha entrevistado a numerosas personalidades de todos los ámbitos. En 2008 fue galardonada con la mención de Honor de la iniciativa Héroes de CNN, un certamen a nivel internacional para destacar la labor de personas que han contribuido de forma extraordinaria a ayudar a otros.

ENTREVISTA A VIVIANA FERNÁNDEZ

1) En España, la situación de los medios de comunicación es cada vez más problemática, llegando al cierre de periódicos de gran calidad, ¿Cómo se vive en EEUU?¿Se ha llegado a esta situación?¿Los medios sobrevivirán on-line?

Algunos medios sobrevivirán si logran captar la atención de los adolescentes y aquellos que están en los veinte porque son quienes ya ven o verán a los diarios de edición impresa como pieza de museo.

Creo que los diarios online que ya tengan una excelente reputación establecida basada en un contenido editorial fidedigno, deben apuntar a establecer un departamento o equipo que se dedique exclusivamente a nuevas tecnologías y publicidad on-line y telefónicas o móviles. Todo apunta a que los móviles se han convertido rápidamente en la herramienta que todos usan y usarán en Estados Unidos y el mundo para leer noticias, hacer transacciones bancarias y de todo tipo.

Muchos periódicos y otros medios de comunicación han cerrado o no sobrevivirán porque no han logrado mantenerse a la par de las opciones tecnológicas que salen al mercado a diario.

2) ¿En qué medida las redes sociales han cambiado la forma de tratar la actualidad? El seguimiento de personalidades y grandes artistas se hace a través de Twitter, Facebook o similiares. ¿Se trata de una nueva forma de periodismo de investigación o no debiera considerarse una fuente fidedigna?

Las redes sociales son armas poderosas. Yo diría que hasta más poderosas que un arma de fuego en este siglo.  Y como todas las armas hay que tratarlas con cautela. Pueden ser utilizadas para el bien o para el mal. Causar daños temporales o permanentes. Representan un verdadero desafío para nuestra sociedad porque estamos aprendiendo a descubrir todo su potencial al mismo tiempo que continúan inventándose más opciones, más redes.

Son capaces de crear una revolución y derrocar gobiernos, tal como lo vimos en Egipto y en países del Medio Oriente. Y al mismo tiempo son utilizadas por redes de tráfico de niños, redes de pornografía infantil, y ahora, hasta por los carteles del narcotráfico.

Por ejemplo en México, los carteles de las drogas han logrado intimidar y silenciar a periodistas de medios tradicionales y últimamente hasta de los medios en online. Los narcos utilizan las redes sociales para publicar fotos y videos verdaderos online de cuerpos descuartizados que señalan como ejemplo de lo que puede suceder si se los persigue o critica. Además, son capaces de crear olas de pánico falsas para poder llevar a cabo sus transacciones. En varias ocasiones han mandado mensajes por Twitter u otras redes sociales diciendo que se ha colocado una bomba o se están lanzando granadas en cierta parte de una ciudad para poder distraer al público y a las autoridades, y así fácilmente ejecutar sus operativos.

El filósofo canadiense Marshall McLuhan lo predijo en el año 1968, nos hemos convertido en una ¨Aldea Global¨ y el ¨medio¨ es el mensaje.

Yo pienso que todos siempre debemos cuestionar si el mensaje es fidedigno o no. Sin importar si viene del New York Times o de una red social. Internet nos presenta más opciones para poder formar nuestra propia opinión acerca de todo tipo de hechos.

3) ¿Cómo está siendo tu experiencia en el blog de El Correo Gallego? ¿Te ayuda a explorar las distintas facetas personales y profesionales, tal y como aludes en tu presentación?¿o se le pide demasiado a la mujer del s.XXI?

Sí, por supuesto. Creo que esta oportunidad de escribir en el blog de El Corrego Gallego es algo que la vida me trajo porque es lo que necesitaba hacer y estaba lista para hacer en este momento. Yo me venía planteando escribir y otros allegados también me lo habían propuesto desde hace rato pero siempre encontraba excusas, entre ellas la falta de tiempo.

Creo que he llegado a reconocer la importancia de compartir nuestras distintas facetas personales y profesionales. Esto nos ayuda a crecer como seres humanos. Todos los seres vivos estamos interconectados. Tenemos distracciones en nuestras vidas que nos alejan de reflexionar y actual al respecto.

Esas distracciones pueden llegar a través de diferentes vías y a veces nos llegan a afectar a tal punto que comenzamos a ver a nuestras propias vidas y a la Creación en general como algo descartable, que ya no nos hace sentir asombro. Damos prioridad o importancia a eventos que en realidad no nos conectan a la humanidad y a otros seres, y esa desconexión nos hace sentir infelices, frustrados, estresados.

Cuando nos damos cuenta de nuestra interrelación descubrimos una ventana a nuestro propio potencial como seres humanos y la importancia de nuestra existencia.  Nos damos cuenta que tenemos más en común que diferencias.

Una vez que comenzamos a compartir ya no vemos a otros como seres diferentes o como una amenaza.  Creo que el compartir trae harmonía a este mundo. Yo tuve la dicha de tener y continúo teniendo verdaderas lecciones sobre este tema a través de mi hijo, de mi profesión y de mi trabajo voluntario en países y culturas totalmente diferentes a la nuestra.  

Creo que no solo las mujeres nos exigimos demasiado en este siglo. Como seres humanos nos exigimos demasiado tratando de cumplir varios papeles al mismo tiempo y con la expectativa de que en todos esos roles tendremos un ¨éxito¨ del 100 por ciento. Una socióloga que entrevisté una vez me dijo algo con lo que estoy completamente de acuerdo…¨como mujeres viviendo en este siglo podemos tener y ser todo lo que queramos llegar a ser pero no podemos tenerlo todo al mismo tiempo y esperar que seamos exitosas en todos los ámbitos al mismo tiempo¨.

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

2 comentarios

  1. Interesante estrevista: ¿Qué busca Viviana? ¿Qué persigue? Exito, gloria, realizarse como ser humano. Un saludo.

    • Aunque a esta pregunta no debería responderla yo, porque no estoy en su mente para adivinarlo, creo que persigue la realización personal. Es una persona estupenda, muy humana y colaborativa. Me parece que es así, a juzgar por su escritura y por el trato cordial que mantiene conmigo, desde el momento en que la conocí. Eso es lo único que puedo decir. Gracias por tu interés.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.