Swap style

| 1 comentario

Puede ser que un nuevo estilo de vida esté comenzando a emerger o que el brutal consumismo haya tocado fondo. Ahora, intercambiar objetos, crear bancos de tiempo o reciclar, ya forma parte del ámbito cotidiano. Las swap parties, nacieron en las series de TV de EE.UU y mujeres de todo el mundo intercambian ropa o accesorios a través de Internet, dando una segunda oportunidad a objetos que se adquirieron en su día y de los que ahora quieren deshacerse sus propietarias.

Kroonos es un banco de tiempo muy extendido en toda Europa y que ahora comienza a tener adeptos en España. Gracias a este servicio se ha tejido una red virtual basada en el trueque que permite  a la gente recibir ayuda de manera gratuita. A cambio, se debe estar dispuesto/a a ayudar en función de las habilidades de cada uno/a. Cambiar objetos a través de Truequeweb o de Cambia, también tiene cada vez más adeptos, porque sirve para anunciar u ofrecer y permite quedar a la espera de recibir propuestas según tus intereses a un sólo click de distancia.

Otra idea ingeniosa es Freecycle, un proyecto creado por Deron Beal, un trabajador del sector de reciclaje en Arizona. Su idea era crear redes locales en las que sus miembros pudieran ofrecerse entre ellos los objetos que ya no necesitaban y estaban en buen estado, a cero coste. La web permite crear nuevas comunidades en tu ciudad, si es que no existe todavía.

Para los que nos gusta leer, también hay lugares de interés como Just free books, donde se pueden localizar y descargar libros legalmente, pues la mayoría son de dominio público, ya que sus derechos de autor expiraron o quizás porque nunca los tuvieron. Aunque, personalmente, yo me inclino por el Proyecto Gutenberg, la mayor biblioteca virtual de libros electrónicos gratuitos, que funciona gracias a la colaboración desinteresada de miles de voluntarios, aunque en castellano hay referencias limitadas, hay más de 30.000 libros disponibles. Ni que decir tiene, que Internet rompe barreras.

 

Autor: Arantxa Serantes

Humanista digital y Doctora por la USC

Un comentario

  1. La humanidad es un gran zoco. Lo que antes era cubrir las necesidades del día a día, hoy es adquirir cosas por placer, sin sentido alguno. Un saludo.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.