12 agosto, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Hobbycon ´19

Podría decirse que esta ha sido mi primera charla en un entorno “friki”.  Acostumbrada al ámbito académico y empresarial, reconozco que me sentí más cómoda que nunca. No sólo porque tuve la oportunidad de hablar de un maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, sino de sus figuras femeninas. Un tema sobre el que ha tratado la autora Anna Junyent, que de algún modo estuvo presente, dando testimonio de lo que fue el proceso creativo de su libro Mujeres de Ghibli mediante un interesante vídeo explicativo que os muestro en el enlace.

Aunque el auge de los feminismos puede parecer que está detrás del interés por este tipo de publicaciones, he tratado de mostrar exactamente lo contrario en mi presentación. Se trata de equilibrar fuerzas que parecen opuestas (masculino vs. femenino) para darles la vuelta y convertirlas en algo complementario y sublime. Ahí reside la magia del Estudio Ghibli y por eso siempre será un clásico, ya que nos devuelve la verdadera imagen de nuestro ser primigenio: Una dualidad que jamás debió estar separada.

En la Hobbycon hay lugar para todo tipo de experiencias, desde testar videojuegos de todos los tiempos, hasta admirar cosplays complejos, asistir a actividades, apoyar causas benéficas y participar ej juegos varios, etc. No me quede atrás en lo que a caracterización se refiere y creo que por eso lo disfruté tanto. Ni Darth Vader ha podido conmigo (aunque sí con Han Solo, a la vista de la imagen). Hay todo un universo creativo en este “mundillo” que vale la pena explorar, no para huir de la realidad, sino para ser consciente de ella y de lo que pretendemos recrear en ella. Todos los perfiles psicosociales que nos podamos imaginar están reflejados en los videojuegos y en las obras de los fanart que mostraban sus habilidades en el dibujo y en los pequeños detalles: Microexpresiones, vestuario, etc que rodean a los personajes que plasman en el papel pintado. No me canso de admirarlos.

Así que echad un vistazo al vídeo y a la presentación, por si queréis saber más…Nos vemos por el cyberespacio!!! Gracias a la organización del evento, por contar conmigo.

29 mayo, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Viviendo Expotaku ´19

Una gran comunidad se congregó en este Expotaku Coruña 2019. Ataviada con mis galas steampunk, me adentré en un evento del que había escuchado hablar entre mis colegas frikis pero al que no había asistido antes. Al margen del programa variado, los stands y diversos talleres que allí tuvieron lugar, me voy a detener en aquellos detalles que más llamaron mi atención.

En primer lugar, el stand de Droid Project que no sólo me encantó por el espíritu colaborativo de estos makers que no sólo llevaron a cabo los talleres más tecnológicos: Robótica reciclada, Arduino, crear varitas de luz con prototipos 3D, escuela Jedi, etc sino que también había un photocall solidario para ayudar a causas benéficas. Tenía que probarlo, así que mi fotógrafo favorito y yo nos animamos a revisitar el clásico Wild Wild West.  Y como nosotros, muchos más. Podría decirse, que por un instante “inmortalizado” podíamos ser héroes de nuestras películas favoritas. Así que, más allá de la Expotaku, recomiendo seguir los proyectos de este colectivo tan interesante.

Otro de los asuntos que acaparó mi atención fue la comida japonesa y coreana. Hay que reconocer que la presentación y los embalajes tienen un efecto hipnótico y exótico. Sabores novedosos con una estética que recuerda a los dibujos animados anime y un fiel reflejo es esta imagen, diría que icónica.

Fue toda una experiencia conocer a grandes dibujantes y artistas, escuchar una charla sobre k-pop en Corea (lo único que echo de menos es que la chica no tuviese una ubicación mejor para impartirla y poder escucharla como merecía). Al pensar en lo que iba diciendo, caí en la cuenta sobre cómo el fenómeno fan puede llegar a unos extremos que resultan sorprendentes para nuestra cultura occidental. Comprobarlo a través de fotos y vídeos, además de la propia experiencia de su relatora, mereció la pena.

Concluyo este post con un o-mamori (realizado en uno de los talleres), que me han regalado. Con él os hago llegar mis mejores deseos para nuevas ediciones y agradezco las atenciones recibidas. Sobre todo, a los miembros del staff, que hicieron lo posible por ayudarme y atender mis peticiones. Ha sido muy divertido. じゃあまたね!!!

15 mayo, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

ExpOtaku Coruña

¿Qué está pasando en esta imagen? Una larga afluencia de público para un evento muy esperado. Así daba comienzo una edición más de ExpOtaku y sin duda volverá a suceder de nuevo en Coruña, del 24 al 26, con un gran elenco de actividades en el programa. Una cita obligada para los fans del cosplay, el anime y los videojuegos. Pero no todo será frikismo.

También hay lugar para la gastronomía y mucho más. Es una experiencia única, el poder tener una experiencia inmersiva en la cultura japonesa, no sólo a través del ámbito audiovisual, sino a través del entorno que la propia feria hace posible. Sin contar con la de nuevos amigos y risas que compartes al disfrutar de una buena sesión de karaoke, concursos y cómo no, charlas con invitados de excepción.

Si no has tenido la ocasión de acudir a este evento, este es el momento. Podrás compartir intereses y aficiones con muchas personas, jugando y divirtiéndote de forma colaborativa y eso es lo que lo hace especial. Por lo que a mí respecta, espero dar buena cuenta de lo que ocurra durante esos días y contároslo a través de este blog. Así que estad atentos. Estoy segura de que entre los expositores, las entidades colaboradoras o entre artesanos y dibujantes, encontraré muchas cosas curiosas que contaros.

27 marzo, 2019
por Arantxa Serantes
1 Comentario

Lea Lab

Desde que surgieron los influencers, bloggers y coolhunters en el ámbito del social media y del marketing de marca, como un formato dedicado a la prescripción de productos o contenidos, en lo que a cultura se refiere, surgió la figura del booktuber. Aunque tal vez sean menor número, que en el caso de las figuras anteriormente citadas, tienen un papel relevante, porque seleccionan y dan a conocer obras literarias que podrían quedar al margen de los actuales circuitos editoriales, centrados en la búsqueda del bestseller.

Las cuatro chicas que figuramos en esta imagen, pensábamos que podríamos generar un nuevo formato de booktubers mediante un programa que potenciara el talento femenino y diera a conocer a nuevas autoras, además de contar con entrevistas y colaboraciones varias. Había que crear un espacio de divulgación y sobre todo de análisis, en la que se diera voz a las creadoras con el fin de que contasen su historia, la que las impulsó a dar rienda suelta a su imaginación y la del resultado de dicho proceso, independientemente del formato: ebook, audiolibro, guión cinematográfico, obra teatral…

Así surgió la idea que fuimos gestando meses atrás y se ha convertido en un nuevo programa bajo la denominación de Lea Lab y que a partir de ahora formará parte de la programación de Correo TV. La idea es que tenga un carácter mensual y que podáis seguirnos desde Facebook y Twitter para estar al tanto de las novedades. Este primer programa cuenta con la colaboración de la escritora Rosario Curiel y un artista audiovisual, con sus recomendaciones literarias, Manuel Gutiérrez.

Esperamos que este programa sea un lugar de encuentro. Trataremos de mejorar e innovar en la medida de lo posible, con el fin de dar a conocer al mayor número de autoras y por supuesto, queremos dejar claro que no se trata de un programa con un sesgo “feminista” sino femenino. Aquí tendrán cabida colaboradores y todo aquel que lo desee podrá participar. Sólo queremos visibilizar el trabajo y esfuerzo de todas esas mujeres emergentes en el panorama editorial. Ellas lo merecen.

6 febrero, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Simetrías aladas

Hacía bastante tiempo que no escribía poesía y lo cierto es que deseaba compartir estos versos alados, con el fin de que lleguen al mayor número de lectores posible, pues los poemas son como un salvavidas contra el tedio y la rutina. Reconfortan y llenan  el espíritu. Las palabras de un poeta son como el pan del corazón: Un alimento vivo, que en este caso, he acompañado con arte digital, a modo de ilustración. Me gustaría saber qué sentís al leer poesía… ¿Créeis que todavía hay un lugar para ella en medio de la mercadotecnia literaria?

Este es un sentido homenaje a aquello que fue y a lo que será, un bucle espacio-temporal, para el que no existe el olvido. Hay lugares y seres que todavía permanecen cuando se desciende ad ínferos.

PÁJAROS DE BARRO (I)

TE VÍ

Acariciar tu pelo

sentada a la orilla del río

tejido de hilo rojo,

al abrigo.

HABITÉ

Hasta tu mente

fuente naciente, llegar,

para bailar contigo

en aquella estrella.

Pensé que me darías  nombre

para acompañarte en otros reinos

llevándome en las alas

para perder los miedos.

INTENTÉ

Me levanté sin más

en el linde de aquel camino

con los pies descalzos,

que marcaban mis pasos.

LEVITÉ

Un rostro difuminado

aparece siempre en mis sueños

silueta hecha sombras, siempre,

sus brazos me abre, lo siento dentro,

corrí a su lado, como el viento,

entonces le conocí (tú ya no estabas allí).

PÁJAROS DE PAPEL (II)

¿Cómo se sale de aquí? Del laberinto que es pensar en tí.

nunca vuelvas al jardín de las hojas muertas,

ni al café del tiempo de las horas inciertas

se quedará en tí, en el país de los versos perdidos.

Apurando el beso en el vaso,

divinas palabras son amarras

agujeros de gusano,

mordiendo el corazón de la manzana.

PÁJAROS DE FUEGO (III) *

Nunca más solos.

Vivamos por encima de los tejados

que nadie nos oiga, mientras viajamos a la luna

no nos encontrarán en el mapa.

Jugaremos al escondite

y si la ciudadela es un castillo interior

derribemos muros, ciegos y mudos

 y el destino, en el centro del sino.

Conjurando nuestros pájaros de fuego

caerán los escudos, bajaremos las armas

remendaremos heridas de tiempos rotos

habrá un descubrimiento en el nosotros,

abriremos cada puerta

hasta encontrarnos con el misterio

porque crecer no es ir perdiendo.

 

(*) Editado recientemente en la publicación de Cuervo Rojo Ediciones (México).

23 enero, 2019
por Arantxa Serantes
1 Comentario

Re-iniciando

Han sido varios meses de ausencia en este rincón A Duermevela, pero había un buen motivo. Estaba preparando un libro, que a pesar de no ser especialmente extenso, suponía una gran responsabilidad. Trabajar en una biografía para niños/as sobre la inventora Ángela Ruiz Robles, ofreciendo algo innovador y riguroso en lo que a investigación se refiere fue una gran responsabilidad pedagógica y profesional que hice con la pasión e ilusión que me caracteriza.

La imagen que aquí veis fue tomada en Navidad y pertenece a mi buena amiga y blogger, Sonia Yáñez, con su hija  Luz. La he publicado (con su permiso) porque es una escena que quisiera tener siempre presente: La imagen de una madre que tiene auténtica devoción por los libros, transmitiendo ese legado a su hija, que ya siente una curiosidad más que precoz por ellos. El libro que ambas sostienen es la biografía que escribí. Espero que algún día, la pequeña Luz, pueda reconocer el valor de aquellas predecesoras que como Ángela Ruiz no se detuvieron ante nada y tuvieron claras sus ideas.

Tal vez, por niñas como Luz, Sonia y yo – junto a dos colegas más – hemos valorado la idea de hacernos booktubers. En la era de las influencers de la imagen y la moda, se hace necesario un giro cultural en el que se puede ofrecer una visión femenina (no feminista) de la actualidad a través de las creaciones culturales hechas por mujeres. Todavía no sabemos cuál será el impacto de nuestro Lea Lab, pero nuestro canal de Youtube y nuestras redes sociales ya están en ciernes. Contamos con el apoyo de CorreoTV, (porque en esta casa siempre consideran propuestas innovadoras y se nos quiere bien). Así que, ¿por qué no intentarlo? Sé que disfrutaremos de este proceso y que, como mínimo, seguiremos aprendiendo con esta experiencia.

23 octubre, 2018
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Fuera del mapa

Fotografía: Manuel Gutiérrez

No hay límite para el arte, ni hay lugares donde sea imposible contar una historia extraordinaria. La magia siempre se abre paso para aquellos que deseen contemplarla. Se presenta ante nosotros cuando hay capacidad para el asombro, cuando brota el sentimiento de empatía y reconocimiento de experiencias vividas o la sonrisa cómplice entre el que mira y el que se deja ver. Y así se fue creando un escenario común, del que más que ser espectadores, fuimos partícipes en Fóra do mapa.

Puede que para la mayoría sea un evento más al que acudir, pero si uno presta atención, sale al encuentro la inspiración y la emoción, aquella que sale al paso casi sin querer, para convertirnos en otros seres en el gran teatro del mundo, buscando un espacio propio mediante vidas paralelas. La vida existe más allá de las sombras, incluso aquellas que van de la mano de un escritor cuando las vivencia por primera vez, antes de ser representadas en el cine que hay dentro de su cabeza.

Todo está en aquel no-lugar de su mente, que las proyecta, para devolverlas convertidas en obras de arte. Ese es el aire que se respiraba en las representaciones que he podido contemplar. Retales de un instante detenido en el tiempo, como un reloj de arena que lo saborea, en busca de un significado para la vida. Estaba presente en la mujer que se vea sí misma como un ser incompleto por la imposición de un capitalismo salvaje en el que la imagen es todo, en aquel ser extraño que lleva todo su universo en aquella maleta que se despliega ante nosotros como el secreto de una vida entera que teme al tiempo, a los excesos de la luz, a los zapatos y a las camisas que detienen su avance entre los seres invisibles que pueblan la tierra.

También en los cantos de sirena que como recuerdos recurrentes evocan descensos a los infiernos que recorren latitudes y longitudes extracorpóreas superponiéndose distintos tiempos, dejando voces que pesan, aunque son pasadas pero aún se arrastran como cadenas de un espectro sin dueño. Las ciudades también las pueblan los espíritus y cobran forma. Nos guían haciendo un viaje por los limbos que algún día fueron hitos para el progreso, pero los dejamos escapar. Vagan por doquier, porque no han muerto todavía y sus sombras se ciernen sobre nosotros porque en el fondo somos iguales a ellos, pero con la ventaja de que aún podemos tomar decisiones para cambiar el estado de las cosas y disipar aquellas cumbres borrascosas que nos hicieron perder nuestra identidad.

Para mí no ha sido una simple experiencia. Ha conseguido despertar mis emociones, demostrando que el teatro no es una preposición de lugar, sino que se trata de un diálogo bidireccional que nos arranca de la soledad, para revivir un tiempo de calidad. Una ventana que abre sus puertas a la memoria.

10 agosto, 2018
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Compilando…

A decir verdad, tengo que estar agradecida, no sólo porque A Duermevela ha recibido la mención Blog del día, como destacado en el ámbito cultural, algo que deseaba agradecer expresamente en este nuevo post, sino también a los responsables de Puentes digitales, por contar conmigo como blog amigo y colaboradora, respectivamente. Me consta que están haciendo una gran labor en el ámbito tecnológico, a la hora de divulgar y gestionar proyectos. Así que es un placer formar parte de vuestro equipo. Espero que en el futuro nos sigamos conociendo y compartamos gratas experiencias. Estoy segura.

También me ha hecho especialmente feliz encontrar una comunidad colaborativa y creativa como la Generación Ñu, que está desarrollando una revista dedicada a la cultura y software libres. El número 0 y 1 ya están disponibles. Pronto verá la luz el número 2 y seguimos creciendo. Cuando me dijeron que íbamos a grabar un audio con Compilando podcast  bajo la dirección de Paco Estrada (por algo ha sido ganador del Open Awards 18), comprendí la importancia de ser un equipo, porque cuando todos tenemos las mismas ganas y la misma ilusión por innovar y crear algo diferente, con su propio sello, se cae en la cuenta de que lo que suma es la diversidad de opiniones y los distintos enfoques profesionales con los que dibujamos el estado de la materia. Cada uno de nosotros aporta sus propios colores y el resultado es ese podcast plurívoco y ameno, en el que lo pasé fenomenal, ofreciendo mi visión desde las humanidades digitales. Tal vez sea una de estas dosis, la que necesita la academia para renovarse y valerse por sí misma en la sociedad. Es en este universo virtual en el que todo lo nuevo está emergiendo a pasos de gigante, incluso los grandes debates. A las pruebas me remito. Escuchad el podcast. No os dejará indiferentes.

15 julio, 2018
por Arantxa Serantes
5 Comentarios

Apagar la luz

por Alberto Ladero (*)

Cuando la sonrisa

Sólo es un trazo en un papel

Arrugado por el paso del tiempo

Que se llama vida

Cuando la verdad

Es tan relativa que se confunde

Con la realidad

Cuando las mentiras

Se hacen tan obvias

Que se convierten en afirmación

Cuando los sentimientos

Se diluyen entre pesadillas

Que ahondan en el sufrimiento

Cuando el amor

No existe hasta transformarse

En un estado mental demencial

Cuando la existencia

Tan sólo es un abismo al que caer

Sin posibilidad de resurgir

Cuando es una bandera

La que me separa de mis semejantes

Hasta el punto de llegar al odio

Cuando la percepción

Se distorsiona hasta el punto

De ser irreconocible

Cuando el poema de amor

En reivindicación

Tengo que convertir

La canción de protesta

Ha de mostrar disconformidad

Entre las cuerdas de mi guitarra

Cuando todo eso ocurre

Mejor apago la luz y cierro la puerta

Que yo me voy

Será que digno no soy de estar aquí.

 

(*) Texto y fotografía cedidos por el autor. Mi más sincero agradecimiento por compartir su talento en este espacio.

13 junio, 2018
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Nordestina: Tríade poética

(I)

Quando era menina, pensava como menina

aprender não era entender,

mas não podia me ocultar

do que nunca desaparece.

Verdade arrancada, lançada,

em acontecimentos decisivos

numa vida singela

e no céu fluído

no ilimitado deserto,

sem espejismos.

Com, em por, sobre, depois de

um horizonte de ecos

os que vejo em minha própria história

do EU expandido,

convertido,

reinterpretando as sombras.

Sentinela no último confín

mapa da certera noite por viver

na geografia de um amor sonhado.

(II)

Falta-me a luz do meio dia

é a marca de Occidente,

re-vivida no claroscuro

seguindo os rigores do imperativo

onde o atroz corresponde por direito.

Malidicencia, engano, rugido,

esplendor da agonia

ante uma voluptuosa objetividade

que espalha e desordena.

Aullando como lobos à lua,

esvaziando a arqueologia do divino

escavamos…e encontramos pouco,

só uma fonte tardia,

certeza inapelable da carência

almejando a forma-sonho.

Significados insignificantes

fraguando a consciência

casa do impossível resonante

o som significante

na forma musical que conhece a frase:

Um TUDO com sentido

palavra Fundida, Fundante.

(III)

Shhhhhhhhhhhh…

Sedimentada e escondida pedra da loucura

na que se adivinha a emoção pura,

numa unidade separada

sacrificial,

em estado selvagem.

Copo de dor,

Como a posta de sol

que só conhecem os corações consumidos.

Pouco sonho e voo de pássaro,

espectador da clareza,

revoloteas em teu espaço

Palpitando muito próximo

do que olha

sem ser visto,

Sina vivente nas cores da aurora,

no mar sem orlas.

Sou a ilha que desenhei entre a terra e o vento,

a câmara vermelha de tua tela,

<<<<<<<<<  SILÊNCIO  >>>>>>>>>

 

Este poema ha sido publicado en versión española para Espacio Ulises y originalmente en portugués para  A Casa da Filosofía Clínica. Mi agradecimiento a ambos espacios web por la divulgación que han hecho de esta creación poética.