22 abril, 2020
por Arantxa Serantes
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Viaje a Linkproved

por Albert Valero (*)

¿Por qué Linkproved?

La idea de Linkproved empezó cuando fui a estudiar a una escuela de negocios en China. Fue una gran experiencia personal y profesional, pero el hecho de salir de ‘mi mundo’ también me hizo plantear preguntas. Desde los sistemas de gobiernos de países, a cosas mucho más mundanas como llegar a un Carrefour (Jia Le Fu, en chino) y tener enfrente 20 marcas de champú o galletas o detergente y no saber ni por dónde empezar a leer, en chino, … encima en China verde es malo y rojo bueno … en definitiva, ¡un desastre!

Ahí es donde constaté en primera persona la importancia de las marcas y las rutinas, como nos ayudan a agilizar nuestras compras y no tener que pensar tanto. Pero claro, el problema entonces se convierte en: si ya tengo mis marcas seleccionadas para no tener que pensar, como descubro cosas nuevas o como sé que la marca que escogí hace un tiempo sigue siendo la que más me conviene. Este es un problema que existe en nuestras compras, pero también en compras empresariales o incluso en inteligencia artificial donde se estudia y modela desde hace muchos años y es clave en los algoritmos más avanzados que ganan a ajedrez o al League of Legends a los mejores humanos.

Ahí es donde entra en juego el marketing, el boca a boca con gente de nuestro alrededor que prueba cosas nuevas o los conocidos influencers ¿Os habéis parado a pensar como decidisteis en vuestra ultima compra? ¿Preguntasteis a la familia o amigos? ¿Cuándo fue la ultimas vez que probasteis algo nuevo del super?

¿Como comprábamos antes?

Volviendo al problema de comprar champú en China, este me hizo interesar por el proceso que seguimos para comprar. Después de trabajar muchos años mejorando procesos se podría decir que es deformación profesional.

Preguntaos como compraban vuestros padres o abuelos una tele en 1990. Básicamente tenían varias tiendas de confianza en el barrio / ciudad y probablemente conocían al dependiente que había trabajado ahí toda la vida o era el propietario. Cuando iban a la tienda, el dependiente tenía interés en aconsejar el producto que mejor se adaptara a las necesidades del cliente ya que seguramente de ello dependía que el cliente volviera.

Y no solo eso, en sitios no muy grandes la gente se conocía y por consiguiente la persona en la tienda podía tener mucha más información del comprador de cara a dar una buena recomendación y el hecho de recomendar algo que no fuera lo adecuado te podía quitar muchos clientes, ya que hablaban entre ellos. Es decir, había un factor boca a boca muy importante.

Además, tenían muchas menos opciones donde elegir. La tienda a la que iban seguramente solo tenía 5 – 10 marcas. Para bien o para mal, era mucho más fácil de procesar, y con la ayuda del dependiente y un poco lo que les había contado el cuñado de esa época, en 20 minutos lo tenían decidido … una tarde si eran de los precavidos que iban a preguntar a 3 tiendas.

Con la globalización – que podamos comprar productos de todo el mundo – e internet, el abanico de opciones e información se abrió espectacularmente, cosa que en principio es buena ya que teníamos más opciones y datos para decidir.

¿Qué pasó con la llegada de internet y la globalización?

El problema vino cuando esa globalización e internet, hizo que la cantidad de información a la que teníamos acceso creciera exponencialmente y pasara a ser mucho mayor de la que podemos procesar. Hoy día, si queremos comprar algo y queremos ser un poco exhaustivos en la búsqueda, la variedad de productos, tiendas e información puede representar un problema para mucha gente. ¿Por qué, quizás os preguntareis?

Desde el punto de vista del comercio, con la creciente popularidad de las tiendas online se está destruyendo la tienda de proximidad. Eso hace que la relación de confianza que podía existir antes se difumine. Y en las tiendas online, las economías de escala permiten que podamos comprar más barato, pero también hace que seamos el cliente 374.512 que quiere una lavadora entregada en Ferrol, y si ese cliente me pide una recomendación … ni conozco al cliente como para saber lo que le va a ir mejor, ni tengo demasiado tiempo para dedicarle. Posiblemente le recomendaré una lavadora que se venda mucho, si soy majo, y si no lo soy tanto, le recomendaré una de las lavadoras que me hace ganar más margen, ya que los beneficios de la empresa, al final, dictan mi salario y comisiones. Total, el cliente es un ‘número’ que me pregunta y luego comprará en Amazon. Todo esto, asumiendo que la persona que contesta a las preguntas en el chat de la tienda, sabe algo de lavadoras … o que es una persona real.

¿Y desde el punto de vista del comprador? Estábamos hablando de una tienda, ¿pero en cuantas tiendas del mundo puedes comprar una lavadora para que te llegue a Ferrol? Y quizás un smartphone es todavía mejor ejemplo que la lavadora. Seguro que algún lector ha comprado uno en china, con menos garantías, pero sin pagar importación. ¿Como sabemos las ofertas, política de devoluciones, coste de devoluciones? ¿se puede pagar con PayPal? ¿sirven a mi país? ¿si tengo algún problema, me ayudan? ¿cuánto cuesta el envío? Como veis, contra más buscamos, más preguntas tenemos.

Y más allá de eso, ¿qué pasa si queremos ver el producto antes de comprarlo? Seguramente iré a una tienda física a verlo, pero ahí tendrán otros modelos y precios … es decir, otras opciones y otras recomendaciones … y vuelta a empezar. ¿Y qué hacemos?

  • acabar mirando y preguntando en 7 foros de lavadoras,
  • o leyendo 30 artículos de ‘las mejores lavadoras 2020’, donde cada uno recomienda una lavadora distinta,
  • o preguntando en 3 tiendas e intentar sacar sentido de todo ello y luego mirar en internet a ver, si la encuentro más barata, pero ¿qué pasa con las que no estaban en esa tienda?
  • o conocemos a alguien que se acaba de comprar una lavadora,
  • o llamo a mis padres y pregunta, que tiene respuestas para todo,
  • o, como dicen en los exámenes tipo test … todas las anteriores.

El caso es que hacer según qué compras se está volviendo cada vez más complicado si queremos hacer una compra más o menos informada.

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30 marzo, 2020
por Arantxa Serantes
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A coroa de Flora (especial niñ@s) #quedateencasa

Para todos esos niñ@as valientes que se quedan en casa

Disque a primavera chega
Cando Flora a súa coroa leva.
De froitos e flores do bosque
É quen mellor as loce.
Mais esta primavera non foi coma outra calquera
Un becho agochado no bosque
Quere facerse con ela.
Páxaros e bolboretas
Pediron consello a unha anciana sabia
Que lles dixo: ¡Non ousedes tocala!
Aquel becho coronado está a facer meigallos.
Dicídelle á filla da primavera,
Que veña a verme antes de que o día peche.
Nas súas mans debuxou unha bolboreta azul,
Máxica e chea de luz.
Até que desapareza, lava as mans con frecuencia.
Non teñades medo, amigos e amigas
Agardade nos vosos niños e madrigueras
Que a natureza ten os seus ciclos e todo chega.
Chegarán días de sol e area,
O sorriso e o abrazo da nai terra.
Outros ventos virán
Que mellores nos farán,
Se respectamos o equilibrio
E coidamos daquel que o poida precisar,
Só entón a primavera ficará en nós.

11 marzo, 2020
por Arantxa Serantes
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Ferrolterra dixital

Nacimos, siguiendo la fórmula magistral de la mariposa de la que nos habló Virginia Romera, en el que ya es nuestro segundo Meetup. Somos un grupo de ferrolanos muy digitalizados y comprometidos con el desarrollo y las posibilidades de nuestra tierra. Este colectivo tiene por objeto informar, poner en valor, formar y conectar a todos aquellos que tengan algo que contar. Ese es nuestro superpoder, el poder darnos alas. Nuestra capacidad de transformación ha dependido de la historia personal de todos y cada uno de los miembros, pero llegados a este punto, todos llegamos a un punto común: Generar sinergias y networking de una forma desenfadada y libre, para conocernos verdaderamente.

Con la ayuda de Weglot y WordPress, estamos creando un espacio abierto al debate y a la colaboración, gracias al elevado número de asistentes que han decidido acompañarnos en estos dos primeros meses de vida. Deseamos poder consolidar estas citas mensuales con expertos de toda índole, en el ámbito tecnológico, además de invitar a una ONG o Asociación, para darle el impulso que se merece y que pueda contar su historia, aquella que realizan en el día a día y que puede cambiar la vida de tantas personas.

Como profesionales, también debemos crecer humanamente y por eso es necesario conocer a otros  tantos que hay a nuestro alrededor, que tengan algo que contar . Cuando decidí formar parte de Ferrolterra dixital, me dí cuenta de cuántas personas trabajan en este sector, que no tenía el gusto de conocer y otras tantas que volví a ver después de mucho tiempo. También, del gran servicio que podemos dar a la sociedad, cada vez que podemos resolver una duda o prestar nuestros servicios profesionales a alguien que lo necesita. Eso es crear comunidad.

Disponemos de una página web y redes sociales diversas para poder comunicarnos más allá del entorno local, por lo que estamos abiertos a propuestas e iniciativas. A través del 156Coworking, contamos con un espacio privilegiado que ha hecho posible llevar a cabo estos primeros eventos, pero la historia continúa.  Lo positivo de todo esto es que estamos creando un repositorio de vídeos en el canal de Youtube, como una forma de hacer pedagogía, que sea sugerente e inspiradora para todos aquellos que no puedan acercarse. Así que ponte en nuestras botas y acompáñanos.

29 febrero, 2020
por Arantxa Serantes
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Crónicas de Rayne

Para Manuel Gutiérrez, faro-guía
y a mi madre in memoriam

Dentro de aquel navío de precisión, había amplias estancias. Era una hermosa réplica del modelo original Skyfarer, que tanto podía surcar los mares como los cielos. La puerta del fondo llevaba a la biblioteca del barco donde se encontraba el comandante Salman, que ponía su atención en un manuscrito con el título reescrito Código de Hamura -Crónicas de Rayne. Esto despertó la curiosidad del comandante.

Nova Alexandria, 20 de junio de 1837 – Archivo de la Biblioteca

¿Hay en esta tierra un lugar más hermoso que aquel que alberga el conocimiento y la historia de la humanidad? – al menos eso pensaba Rayne mientras clasificaba las entregas que los barcos que provenían de otras tierras debían aportar cada vez que llegaban al puerto. Como si de un hilo rojo tejido por el tiempo se tratase – al igual que Salman – encontró una serie de libros con un emblema que llamó su atención. Estaban escritos en una lengua mística. Sin embargo, recordaba haber visto en algún lugar aquella efigie en el antiguo mercado de Kalaf, así que decidió calcar el dibujo y pensó en seguir investigando aquellas misteriosas entregas. Por aquel entonces no era consciente de que un merodeador etergénico vigilaba sus pasos. Era un administrador que tenía como misión supervisar la entrada y salida de la información. Rayne era una mujer muy singular, librepensadora y rebelde como su esposo. Mientras ella era una activista del saber, él tenía una compañía de pequeños barcos mercantes y construía uno muy especial empleando las últimas tecnologías del momento, desarrolladas en su arsenal, con el fin de entregárselo a su pequeña hija. Sabía que estaba siendo vigilado por su gran influencia entre el gremio de los comerciantes y con el tiempo, sus enemigos planearon e hicieron efectivo su asesinato, lo que provocó que Rayne y su hija tuvieran que aprender a vivir solas. Su único apoyo era Kiran, el mejor amigo del clan y gran navegante.

Salman, mientras se iba adentrando en la historia, no dejaba de pensar que aquel relato le era muy próximo y hubo un momento en el que todo dio un giro.

Así lo relataba Rayne en su crónica:

(…) fue entre aquellos edificios del mercado que se triangulaba y adivinaba aquella forma escondida con la ayuda de un artilugio instalado en sus gafas, un decodificador denominado taledoxon. Sí, no había duda, era el emblema de la logia de Kemet, de la que algunos filósofos hablaban, temerosos de que cumplieran su amenaza: Una conspiración para quemar la biblioteca.  Los antiguos ya lo habían hecho en otro tiempo y en otra tierra, pero la historia siempre se repite. Conseguí acudir a una reunión del maestro de la gran logia haciéndome pasar por uno de ellos. Allí se hablaba de detener el Reloj Perpetuo. Según cuenta la leyenda si se detiene se invocaría a las Furias. Aunque de todos modos, la biblioteca debería arder para debilitar el progreso. Eran conscientes de que el próximo siglo traería la tecnología y un nuevo orden en el que sólo ellos tendrían acceso a su lenguaje, pero se trataría de un lenguaje que permitiría no sólo hablar con las máquinas sino canalizar la fuerza de ataque sónico. Apareció una artificiera visionaria vestida con una armadura de extensión radial que la convertía en un poderoso gigante capaz de destruir lo que encontraba a su paso. Una máquina para la muerte, un coloso invencible. En aquellas reuniones clandestinas, se hacían demostraciones de ciertos inventos que eran testados con humanos, para poner a prueba la fuerza de los hombres-máquina. Desde aquel entonces, no dejé de hacer anotaciones en este diario manuscrito con la esperanza de que la  información llegara mediante alguno de los legajos a puerto seguro o esconderlo en alguna de las cámaras de algún barco de la compañía.

Se acerca la rebelión y no hay forma de detenerla. Puse todas las naves de la compañía al servicio de la biblioteca para que se llevasen lo más valioso. Tuvimos que saquearla por la noche, cuando la ciudad se hizo silencio. Se me erizaba la piel al pensar que los aliados de Kemet me buscaban para darme captura y destruirme, porque había descubierto su plan. En esos momentos sólo podía pensar en Kiran al que le he encomendado el cuidado de mi hija llevándola consigo en el barco Naumon. Podría dejarlo todo atrás, pero sigo los ideales a los que soy fiel, aunque para ello deba arder el mar.

Cambiar la pluma por la espada, con la ayuda de algunos artefactos llevados por aeronautas desarrollados en el arsenal, Esos necios sólo creían en la fuerza de la violencia, no conocían bien el poder de la astucia y la ciencia, agrupando lentes y superficies brillantes al sol. Deslumbramos a los atacantes que golpeaban a ciegas y obtuvimos una gran ventaja estratégica. La guerra no es tan gloriosa y bella como las describen las gestas y leyendas de nuestros libros, es triste y cruenta y todos mueren gritando y no con un semblante noble y estoico.

El sacrificio de Rayne, restó fuerza pero no poder a Kemet, ya que a partir de entonces hicieron valer un gran dominio social y político que se fue expandiendo de generación en generación a través de The Globe, una compañía que aspiraba a crear artefactos de alta precisión técnica, neonaves, que les otorgaban el monopolio y las patentes para desarrollar estos ingenios. Salman salió de la biblioteca tan conmovido como perdido llevando consigo el testimonio vivo de una historia que nunca antes había oído.

-¿Hamura? – Se preguntaba Salman – ¿Un error tipográfico o una coincidencia?

Cuando llegó al puente de mando vio a Amura, la capitana, de espaldas. La miró con una misteriosa sonrisa y antes de decir una sola palabra comprendió de qué forma aquella mujer y aquel barco iban a cambiar el rumbo de su historia.

8 febrero, 2020
por Arantxa Serantes
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Deadpool más allá del cómic

Nada mejor que comenzar una nueva edición de la Hobbycon, que con una entrevista. Se echaba de menos la presencia de escritores e ilustradores de referencia en eventos como estos. Ataviada con mi look steampunk 100% modo Mortal Engines, me dispuse a conocer mejor al autor.

Salvador Espín es un buen ejemplo de lucha constante por abrirse hueco en la industria y hacer lo que verdaderamente le apasiona. Reconocido por ser uno de los ilustradores oficiales de Deadpool, a lo largo de la presente entrevista nos comenta cómo ha sido su trayectoria. Llama la atención que todavía no haya sido invitado a Viñetas desde o Atlántico, la verdad. Lo cual puede ser un reflejo de que la banda diseñada en nuestro país tiene una audiencia muy marcada y enfocada al coleccionismo. En cualquier caso, de todos fue conocido el grandísimo éxito que tuvo la edición especial de La Resistencia, que consiguió llegar al gran público llegando a agotarse la edición en un corto plazo de tiempo. Este es un gran indicador de que falta marketing y que las editoriales le echen ganas.

La paradoja es que los que hay trabajando en ello son muy buenos. Es innegable la calidad de sus diseños y como él seguro que hay muchos más todavía en el tintero. Para muestra, todos los chicxs que hicieron de la Hobbycon una verdadera obra de arte colectiva. Se podía apreciar en sus stands. Hasta sus tarjetas de visita reflejaban su personalidad. Cuántos estilos, formatos, fantasía reflejada en sus láminas. Os invito a que echéis un vistazo a la entrevista y espero que os guste.

14 enero, 2020
por Arantxa Serantes
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Periodismo digital: Vigo hoy

La prensa sigue  en un contínuo proceso de transformación. Hemos pasado del papel al digital y del periodismo tradicional al ciudadano de forma gradual y progresiva. Pero lo verdaderamente positivo de esta situación es que crezca el número de medios que ofrezcan información contrastable y veraz ajeno a las fake news y más de proximidad, cercano a las realidades del entorno.

Felízmente, Vigo Hoy, se postula como un nuevo diario digital desde Galicia para el mundo y mediante un sistema de crowfunding desea llevar a cabo un modelo de “periodismo intencional” como hoja de ruta, que de llevarla a cabo podría convertir a este diario en unu punto de referencia. Realmente deseo que el proyecto salga adelante y animo a todos los lectores a colaborar en el proceso de constitución y desarrollo del mismo, porque todos tenemos derecho a una información de calidad. Desde Verkami pueden hacerse pequeñas aportaciones para dar soporte a este medio sin ánimo de lucro.

Desde este post, me gustaría comunicarles a sus responsables, que ojalá consigan hacer de este periódico digital un espacio dinámico y plural en el que haya lugar para la opinión, así como suplementos que pongan énfasis en temáticas que sean de interés general (cultura, nuevas tecnologías, investigación…) que otros medios no consiguen llevar a cabo por su afán local.

Seguiré con atención la evolución del proceso y aprovecho la ocasión para recomendar sus redes sociales y web para estar al tanto de las novedades y noticias que vayan surgiendo:

● Web VIGOHOY
● Facebook VIGOHOY
● Twitter VIGOHOY
● Instagram VIGOHOY
● Youtube VIGOHOY

28 diciembre, 2019
por Arantxa Serantes
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Cibercooperantes

Me he embarcado en una interesante aventura de la que desconozco el resultado final o las experiencias que traerá consigo, aunque estoy segura de que generará un impacto positivo en mí. Formar parte del programa de cibercooperantes del INCIBE implica ser divulgadora de un tema tan relevante como la ciberseguridad. Y si ya de por sí el tema es extenso y complejo, cuando hablamos de padres, centros educativos y jóvenes, todavía es más sensible: El ciberacoso escolar, la protección de la privacidad e identidad digital, el modo de comportarse en línea, la gestión de la información y el acceso a contenidos son algunas de las áreas en las que hay que poner especial atención. Hay mucha información, pero a veces resulta difícil tomar conciencia de los riesgos que suponen prácticas como el grooming, sexting o similares. Internet es una herramienta muy poderosa que nos abre tantas puertas que nos olvidamos de la llave maestra: La prevención.

A través de este post os invito a visitar la web del INCIBE y a que solicitéis para vuestros centros (universidades, asociaciones, colegios, etc) charlas de este tipo en beneficio de la comunidad, porque cuanto más lejos lleguemos, con mayor fuerza llegará el mensaje. Estas charlas se solicitan a través de la web que podéis ver en la imagen y abordan las áreas que se enuncian más abajo. No dudéis en poneros en contacto conmigo si queréis más información. Estaré encantada de cooperar en la medida de mis posibilidades.

16 octubre, 2019
por Arantxa Serantes
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Humanidades Digitales Lab: La guía

¿Qué profesor/a no se ha visto desbordado/a a la hora de introducir nuevas tecnologías y recursos didácticos en el aula?, ¿Cómo se puede interiorizar ese proceso utilizando dinámicas sociales?, ¿Cuáles son las mejores herramientas disponibles para llevar a cabo esa integración y actualización progresiva?

Muchas veces pensamos que todo vale o tenemos una actitud conformista con respecto al temario o a la formación recibida, pero todo está cambiando y las clases ya no pueden ser impartidas como antaño. Los alumnos no pueden continuar siendo receptores de información, pero formalmente tienen que poder cumplir con los objetivos. Las materias están fragmentadas y parceladas por las distintas áreas de conocimiento que las albergan sin que haya un conocimiento sintético que permita cerrar este círculo formativo.

Esta guía que acaba de publicarse en Amazon es una breve reflexión que pretende dar un primer paso hacia la creación de laboratorios dentro de la propia escuela como un eje dinamizador entre profesores, padres, alumnos y sociedad con el fin de garantizar saberes basados en la experiencia en lugar de los exclusivamente memorísticos. Digitalizarse no significa tener acceso a internet o emplear una tablet en el aula. Es mucho más que eso. Sólo son ingredientes de esta sencilla receta que he elaborado para facilitar y dinamizar este proceso.

Os animo a adquirir este ebook disponible en Kindle, para saber más al respecto. No dudéis en hacerme llegar vuestras opiniones y/o sugerencias relacionadas con esta temática. Estaré encantada de recibirlas.

25 septiembre, 2019
por Arantxa Serantes
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The Waylanders: Entrevista a Fernando Prieto

Un interesante videojuego made in Galicia con un sello muy personal, inspirado en las leyendas de nuestra tierra. Os recomiendo que veáis un adelanto desde la plataforma Steam, como prueba del gran trabajo que se está realizando. Mientras tanto, le he realizado una entrevista a Fernando Prieto, director de Gato Studio, una empresa que será un importante eje dinamizador de la industria del videojuego en Galicia, para conocer de primera mano cómo está transcurriendo el proceso de desarrollo.

¿Cuánto tiempo lleváis desarrollando este proyecto?¿Qué os llevó a elegir la temática de la mitología céltica?¿Será un juego colaborativo? ¿Cuál es la historia que hay de fondo?

El juego comenzó a producirse hace dos años, aunque el diseño del proyecto empezó hace más de tres. Nos pareció que podíamos seguir la estela de CD Projekt con The Witcher, que en su día tomaron la Saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski, y todas las leyendas y mitología polacas para desarrollar su primer juego. Galicia tiene mucha base para desarrollar alta fantasía inspirada en sus leyendas, y nos pareció que tomar tanto la referencia legendaria e histórica, como sus paisajes para inspirar los escenarios, aportarían un enfoque fresco y nuevo a las historias que se cuentan habitualmente en los RPG. Por otro lado, tanto el mundo celta como el medieval del Camino de Santiago, permiten conectar con muchos más pueblos a nivel europeo y eso es bueno para dar a conocer la historia. El juego no será multijugador por ahora. Nuestra propuesta ya es muy ambiciosa para un solo jugador, aunque no descartamos que en un futuro lo pueda se

Tomamos como referencia inicial el Libro de las Invasiones irlandés, en el que se cuenta la historia de los hijos de Breoghán y de cómo establecieron su reino en Irlanda. En el primer viaje de los brigantinos a Irlanda los Tuatha de Danaan matan a Ith, uno de los hijos de Breoghán, y se organiza un segundo viaje para conquistar la isla, en la que el druida Amergin tiene un papel fundamental. La historia en el juego comienza entre el primer y el segundo viaje. Tras el asesinato de Ith, nuestro protagonista se queda anclado fuera del tiempo entre dos mundos, con la capacidad de viajar entre la época celta y la medieval del S XIII, en plena construcción de la Catedral de Santiago. En Brigantia han depuesto al hijo de Ith y heredero al trono y varias facciones luchan por el poder. Desde la época medieval un poder intenta alterar el curso de la historia y te verás obligado a viajar entre ambas épocas para cumplir con tu cometido

¿Cuándo está previsto su lanzamiento?

El juego se lanzará a mitad de 2020

Tengo entendido que habrá juego de mesa, ¿Será antes o después de la creación del videojuego?

El juego de mesa se empezará a enviar a los mecenas que apoyaron su creación en Kickstarter a finales del próximo mes de octubre. Estará antes que el videojuego en las casas, aunque no desvelará ningún aspecto de la historia.

¿En qué de diferenciará de videojuegos como Dragon Age o  The Elder Scrolls?¿Se podrá jugar con magia y/o fuerza únicamente o habrá alguna innovación en la forma de interactuar con los personajes?

Nos inspiramos en el Dragon Age Origins, pero somos un juego distinto. Utilizamos de la misma forma las cámaras de juego, y el juego es de formato clásico, pero con ciertas innovaciones, como el uso de las formaciones de batalla que se comportan como unidades independientes en el combate, que es en tiempo real y con pausa táctica. Eso nos aportará una profundidad táctica original en juegos de rol.

¿Contáis con un equipo multidiciplinar para realizar esta aventura gráfica?¿Estará basada en alguna recreación histórica?

El equipo de producción en Coruña está formado por 38 profesionales de distintos ámbitos, tanto técnicos como artísticos. Tenemos Ingenieros informáticos, arquitectos, licenciados en comunicación audiovisual, ilustradores, lienciados en Bellas Artes, animadores, modeladores, iluminadores… Y además hemos contratado a algunos de los mejores profesionales del sector: Mike Laidlaw, antiguo director creativo de la saga Dragon Age, Chris Avellone, posiblemente el mejor escritor actual de RPGs, Emily Grace Buck, directora narrativa del proyecto y escritora en TellTale de la saga Walking Dead o Batman, y, recientemente, se ha incorporado Inon Zur, uno de los músicos más prestigiosos de la industria, con un Emmy y dos nominaciones a los Bafta, que se encargará de la banda sonora. Realmente tenemos un dream team con el que no soñábamos hace 3 ó 4 años. La historia, aunque se inspira en leyendas, es íntegramente nuestra.

¿En qué plataformas e idiomas estará disponible?

En principio estará disponible tanto para PC como para consolas, aunque en consolas saldrá unos meses más tarde.

¿Cómo valoráis la situación de la industria del videojuego en España?

En los últimos años se está viendo cómo varias compañías pequeñas están intentando crecer en un sector muy atomizado. Me refiero a gente como Numantian Games, creadores del They Are Billions, The Game Kitchen, creadores del Blasphemous, o Crema Games, creadores del TemTem, entre otros. Ojalá todos podamos pegar el estirón y alcanzar el tamaño y calidad de compañías como Tequila Works o Mercury Steam.

En España resulta muy difícil crecer por la falta de estrategia respecto al sector. Se trata de un sector intensivo en mano de obra joven y que es todo valor añadido y divisas. En otros países ya lo han visto y están apoyando la creación de videojuegos de forma intensa, con productos específicos adaptados a las circunstancias de esta industria. Aquí aún se están planteando desde hace poco si nos meten en el saco de la cultura o no. La comparación respecto a la situación del cine, que factura la mitad, es escandalosa.

En Galicia, las áreas de Cultura de todas las administraciones no nos tienen en su agenda, y es una pena. Para todos. Sería una pena perder este tren en Galicia. Una región con un problema endémico de oferta de trabajo a los segmentos más jóvenes no se puede permitir no contar con la industria cultural que más crece en el mundo. Además, si estamos ofertando en la universidad un master y un grado en videojuegos, es un contrasentido no tener un plan para que se generen puestos de trabajo donde ocupar a esos universitarios. Si no hay empresas se irán.

¿Qué otros proyectos tiene Gato Salvaje Studio en mente?

Tenemos más proyectos de videojuego en preparación para el año que viene, aunque la evolución de esos proyectos dependerá de cómo vaya Waylanders en el mercado. Nuestra intención en crecer más y contratar más gente.

Por otro lado, desde la asociación gallega, Videoxogo.gal, queremos darle un impulso al sector y crear una aceleradora que permita que otras empresas se establezcan y crezcan en Galicia. Nos gustaría que se creasen 200 puestos de trabajo en 3 años, y atraer inversión extranjera y nacional. Desde varias administraciones han mostrado interés en el proyecto. Esperamos que lo confirmen pronto y que podamos cambiar a mejor. Para eso hay que pasar de las palabras a los hechos.

3 septiembre, 2019
por Arantxa Serantes
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Backdoor (no mires atrás) #crimenperfecto

Zonas grises. Sobre mí, la lluvia ácida de aquel cadáver cibernético. La identidad ya no era sólo un cuerpo inerte. Vivimos en una vida líquida, entre lo real y lo referencial, en la que no importa cómo eres sino quién dices ser. Mi nickname en la red es @kria. Así me conocen los #sinnombre. En mi mundo, sin acceso a tu ID estás literalmente muerto. No puedes volver al sistema, no existes dentro de NODE.  Vives en un entorno digital integrado, más allá de la domótica o de internet tal y como se conoció hasta entonces. La vida auténtica había quedado atrás en favor de una existencia conectada al núcleo y a un gobierno abierto en el que se conocía hasta el origen de tus emociones.

Él nunca supo que pertenecía a los #sinnombre ni que era hacktivista. Cuando nos conocimos desde la app Symbio del NODE fue como ir del cielo… al suelo. Aquel acoso y derribo  me hizo valerme de todos mis conocimientos para deshacerme de un malware que había entoxicado la relación. Acostumbrado a que siguiera su juego de poder, ya que era alguien importante, desconocía cuál era su mayor vulnerabilidad. La memoria es frágil y si sabía esperar podría vengarme de aquel hombre sin dejar huellas digitales, que el sistema pudiese rastrear. NODE registraba y analizaba sentimientos. Era una plataforma inteligente y habría de sortear importantes barreras, como la del karma (nivel de popularidad). Sus discursos políticos habían tenido bastante repercursión y habían sido grabados en vídeo.  Tener acceso a los archivos con su ID no sería difícil, así que no lo dudé. Bajar su karma fue el primer paso para deteriorar la imagen. Pude crear vídeos usando inteligencia artificial para que su impopularidad creciese y perdiese adeptos. A medida que iba menguando en ránkings, sentía cómo su mirada cargaba contra mí, pero no podía probarlo. Yo sólo era la “mujer de”. Necesitaba protegerme de su violencia con aquella muerte lenta.

La ayuda de otros #sinnombre no se hizo esperar. Provocamos la eliminación de noticias y eventos para menguar la repercusión de su actividad social y de una forma drástica, el metabuscador iba encontrando menos resultados. Ninguno de los que trabajaban para él encontraban explicación a aquel fenómeno a pesar de los protocolos de cyberseguridad. Toda su energía la fue volcando en su narcisismo, lo que me facilitaba la labor. Mientras tanto, me movía como un ratón en el laberinto para encontrar nuevas brechas de seguridad. La ID era lo equivalente a ser usuario único. Si el sistema no te reconocía en tres ocasiones, se entendía como una usurpación de identidad y los servicios de seguridad depuraban responsabilidades sobre el usuario. Automáticamente, acababas en el limbo. Un limbo en el que no podías comprar ni vender, tampoco comunicarte, ya que no podías identificarte. Provoqué dos fallos en el sistema y para no ser descubierta, mi tercer movimiento debía ser más cuidadoso. Mediante la distorsión de voz y desvinculación de sus constantes vitales, procedentes de sus gadgets, este sería su final.

Los #sinnombre ya no creemos en una justicia que se olvidó de nosotros porque no había pruebas o cicatrices. Esperaba hasta que moríamos, hoy igual que ayer, porque era difícil hallarlas. Por eso creamos una red computacional colectiva capaz de ver a quien ya nos mira. Mañana comezaba mi nueva vida y él se marchará por la puerta de atrás del sistema. Es un archivo corrupto que se alimentaba con mis fuerzas. En mi cabeza ahora resuena un no mires atrás, no mires atrás…porque es así como debe terminar el juego. Acabar con su vida y convertirlo en un simple cadáver sangriento, sería caer muy bajo. Hay unas tumbas mucho más profundas en las oscuras cavernas de nuestros sentidos.