16 octubre, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Humanidades Digitales Lab: La guía

¿Qué profesor/a no se ha visto desbordado/a a la hora de introducir nuevas tecnologías y recursos didácticos en el aula?, ¿Cómo se puede interiorizar ese proceso utilizando dinámicas sociales?, ¿Cuáles son las mejores herramientas disponibles para llevar a cabo esa integración y actualización progresiva?

Muchas veces pensamos que todo vale o tenemos una actitud conformista con respecto al temario o a la formación recibida, pero todo está cambiando y las clases ya no pueden ser impartidas como antaño. Los alumnos no pueden continuar siendo receptores de información, pero formalmente tienen que poder cumplir con los objetivos. Las materias están fragmentadas y parceladas por las distintas áreas de conocimiento que las albergan sin que haya un conocimiento sintético que permita cerrar este círculo formativo.

Esta guía que acaba de publicarse en Amazon es una breve reflexión que pretende dar un primer paso hacia la creación de laboratorios dentro de la propia escuela como un eje dinamizador entre profesores, padres, alumnos y sociedad con el fin de garantizar saberes basados en la experiencia en lugar de los exclusivamente memorísticos. Digitalizarse no significa tener acceso a internet o emplear una tablet en el aula. Es mucho más que eso. Sólo son ingredientes de esta sencilla receta que he elaborado para facilitar y dinamizar este proceso.

Os animo a adquirir este ebook disponible en Kindle, para saber más al respecto. No dudéis en hacerme llegar vuestras opiniones y/o sugerencias relacionadas con esta temática. Estaré encantada de recibirlas.

25 septiembre, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

The Waylanders: Entrevista a Fernando Prieto

Un interesante videojuego made in Galicia con un sello muy personal, inspirado en las leyendas de nuestra tierra. Os recomiendo que veáis un adelanto desde la plataforma Steam, como prueba del gran trabajo que se está realizando. Mientras tanto, le he realizado una entrevista a Fernando Prieto, director de Gato Studio, una empresa que será un importante eje dinamizador de la industria del videojuego en Galicia, para conocer de primera mano cómo está transcurriendo el proceso de desarrollo.

¿Cuánto tiempo lleváis desarrollando este proyecto?¿Qué os llevó a elegir la temática de la mitología céltica?¿Será un juego colaborativo? ¿Cuál es la historia que hay de fondo?

El juego comenzó a producirse hace dos años, aunque el diseño del proyecto empezó hace más de tres. Nos pareció que podíamos seguir la estela de CD Projekt con The Witcher, que en su día tomaron la Saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski, y todas las leyendas y mitología polacas para desarrollar su primer juego. Galicia tiene mucha base para desarrollar alta fantasía inspirada en sus leyendas, y nos pareció que tomar tanto la referencia legendaria e histórica, como sus paisajes para inspirar los escenarios, aportarían un enfoque fresco y nuevo a las historias que se cuentan habitualmente en los RPG. Por otro lado, tanto el mundo celta como el medieval del Camino de Santiago, permiten conectar con muchos más pueblos a nivel europeo y eso es bueno para dar a conocer la historia. El juego no será multijugador por ahora. Nuestra propuesta ya es muy ambiciosa para un solo jugador, aunque no descartamos que en un futuro lo pueda se

Tomamos como referencia inicial el Libro de las Invasiones irlandés, en el que se cuenta la historia de los hijos de Breoghán y de cómo establecieron su reino en Irlanda. En el primer viaje de los brigantinos a Irlanda los Tuatha de Danaan matan a Ith, uno de los hijos de Breoghán, y se organiza un segundo viaje para conquistar la isla, en la que el druida Amergin tiene un papel fundamental. La historia en el juego comienza entre el primer y el segundo viaje. Tras el asesinato de Ith, nuestro protagonista se queda anclado fuera del tiempo entre dos mundos, con la capacidad de viajar entre la época celta y la medieval del S XIII, en plena construcción de la Catedral de Santiago. En Brigantia han depuesto al hijo de Ith y heredero al trono y varias facciones luchan por el poder. Desde la época medieval un poder intenta alterar el curso de la historia y te verás obligado a viajar entre ambas épocas para cumplir con tu cometido

¿Cuándo está previsto su lanzamiento?

El juego se lanzará a mitad de 2020

Tengo entendido que habrá juego de mesa, ¿Será antes o después de la creación del videojuego?

El juego de mesa se empezará a enviar a los mecenas que apoyaron su creación en Kickstarter a finales del próximo mes de octubre. Estará antes que el videojuego en las casas, aunque no desvelará ningún aspecto de la historia.

¿En qué de diferenciará de videojuegos como Dragon Age o  The Elder Scrolls?¿Se podrá jugar con magia y/o fuerza únicamente o habrá alguna innovación en la forma de interactuar con los personajes?

Nos inspiramos en el Dragon Age Origins, pero somos un juego distinto. Utilizamos de la misma forma las cámaras de juego, y el juego es de formato clásico, pero con ciertas innovaciones, como el uso de las formaciones de batalla que se comportan como unidades independientes en el combate, que es en tiempo real y con pausa táctica. Eso nos aportará una profundidad táctica original en juegos de rol.

¿Contáis con un equipo multidiciplinar para realizar esta aventura gráfica?¿Estará basada en alguna recreación histórica?

El equipo de producción en Coruña está formado por 38 profesionales de distintos ámbitos, tanto técnicos como artísticos. Tenemos Ingenieros informáticos, arquitectos, licenciados en comunicación audiovisual, ilustradores, lienciados en Bellas Artes, animadores, modeladores, iluminadores… Y además hemos contratado a algunos de los mejores profesionales del sector: Mike Laidlaw, antiguo director creativo de la saga Dragon Age, Chris Avellone, posiblemente el mejor escritor actual de RPGs, Emily Grace Buck, directora narrativa del proyecto y escritora en TellTale de la saga Walking Dead o Batman, y, recientemente, se ha incorporado Inon Zur, uno de los músicos más prestigiosos de la industria, con un Emmy y dos nominaciones a los Bafta, que se encargará de la banda sonora. Realmente tenemos un dream team con el que no soñábamos hace 3 ó 4 años. La historia, aunque se inspira en leyendas, es íntegramente nuestra.

¿En qué plataformas e idiomas estará disponible?

En principio estará disponible tanto para PC como para consolas, aunque en consolas saldrá unos meses más tarde.

¿Cómo valoráis la situación de la industria del videojuego en España?

En los últimos años se está viendo cómo varias compañías pequeñas están intentando crecer en un sector muy atomizado. Me refiero a gente como Numantian Games, creadores del They Are Billions, The Game Kitchen, creadores del Blasphemous, o Crema Games, creadores del TemTem, entre otros. Ojalá todos podamos pegar el estirón y alcanzar el tamaño y calidad de compañías como Tequila Works o Mercury Steam.

En España resulta muy difícil crecer por la falta de estrategia respecto al sector. Se trata de un sector intensivo en mano de obra joven y que es todo valor añadido y divisas. En otros países ya lo han visto y están apoyando la creación de videojuegos de forma intensa, con productos específicos adaptados a las circunstancias de esta industria. Aquí aún se están planteando desde hace poco si nos meten en el saco de la cultura o no. La comparación respecto a la situación del cine, que factura la mitad, es escandalosa.

En Galicia, las áreas de Cultura de todas las administraciones no nos tienen en su agenda, y es una pena. Para todos. Sería una pena perder este tren en Galicia. Una región con un problema endémico de oferta de trabajo a los segmentos más jóvenes no se puede permitir no contar con la industria cultural que más crece en el mundo. Además, si estamos ofertando en la universidad un master y un grado en videojuegos, es un contrasentido no tener un plan para que se generen puestos de trabajo donde ocupar a esos universitarios. Si no hay empresas se irán.

¿Qué otros proyectos tiene Gato Salvaje Studio en mente?

Tenemos más proyectos de videojuego en preparación para el año que viene, aunque la evolución de esos proyectos dependerá de cómo vaya Waylanders en el mercado. Nuestra intención en crecer más y contratar más gente.

Por otro lado, desde la asociación gallega, Videoxogo.gal, queremos darle un impulso al sector y crear una aceleradora que permita que otras empresas se establezcan y crezcan en Galicia. Nos gustaría que se creasen 200 puestos de trabajo en 3 años, y atraer inversión extranjera y nacional. Desde varias administraciones han mostrado interés en el proyecto. Esperamos que lo confirmen pronto y que podamos cambiar a mejor. Para eso hay que pasar de las palabras a los hechos.

3 septiembre, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Backdoor (no mires atrás) #crimenperfecto

Zonas grises. Sobre mí, la lluvia ácida de aquel cadáver cibernético. La identidad ya no era sólo un cuerpo inerte. Vivimos en una vida líquida, entre lo real y lo referencial, en la que no importa cómo eres sino quién dices ser. Mi nickname en la red es @kria. Así me conocen los #sinnombre. En mi mundo, sin acceso a tu ID estás literalmente muerto. No puedes volver al sistema, no existes dentro de NODE.  Vives en un entorno digital integrado, más allá de la domótica o de internet tal y como se conoció hasta entonces. La vida auténtica había quedado atrás en favor de una existencia conectada al núcleo y a un gobierno abierto en el que se conocía hasta el origen de tus emociones.

Él nunca supo que pertenecía a los #sinnombre ni que era hacktivista. Cuando nos conocimos desde la app Symbio del NODE fue como ir del cielo… al suelo. Aquel acoso y derribo  me hizo valerme de todos mis conocimientos para deshacerme de un malware que había entoxicado la relación. Acostumbrado a que siguiera su juego de poder, ya que era alguien importante, desconocía cuál era su mayor vulnerabilidad. La memoria es frágil y si sabía esperar podría vengarme de aquel hombre sin dejar huellas digitales, que el sistema pudiese rastrear. NODE registraba y analizaba sentimientos. Era una plataforma inteligente y habría de sortear importantes barreras, como la del karma (nivel de popularidad). Sus discursos políticos habían tenido bastante repercursión y habían sido grabados en vídeo.  Tener acceso a los archivos con su ID no sería difícil, así que no lo dudé. Bajar su karma fue el primer paso para deteriorar la imagen. Pude crear vídeos usando inteligencia artificial para que su impopularidad creciese y perdiese adeptos. A medida que iba menguando en ránkings, sentía cómo su mirada cargaba contra mí, pero no podía probarlo. Yo sólo era la “mujer de”. Necesitaba protegerme de su violencia con aquella muerte lenta.

La ayuda de otros #sinnombre no se hizo esperar. Provocamos la eliminación de noticias y eventos para menguar la repercusión de su actividad social y de una forma drástica, el metabuscador iba encontrando menos resultados. Ninguno de los que trabajaban para él encontraban explicación a aquel fenómeno a pesar de los protocolos de cyberseguridad. Toda su energía la fue volcando en su narcisismo, lo que me facilitaba la labor. Mientras tanto, me movía como un ratón en el laberinto para encontrar nuevas brechas de seguridad. La ID era lo equivalente a ser usuario único. Si el sistema no te reconocía en tres ocasiones, se entendía como una usurpación de identidad y los servicios de seguridad depuraban responsabilidades sobre el usuario. Automáticamente, acababas en el limbo. Un limbo en el que no podías comprar ni vender, tampoco comunicarte, ya que no podías identificarte. Provoqué dos fallos en el sistema y para no ser descubierta, mi tercer movimiento debía ser más cuidadoso. Mediante la distorsión de voz y desvinculación de sus constantes vitales, procedentes de sus gadgets, este sería su final.

Los #sinnombre ya no creemos en una justicia que se olvidó de nosotros porque no había pruebas o cicatrices. Esperaba hasta que moríamos, hoy igual que ayer, porque era difícil hallarlas. Por eso creamos una red computacional colectiva capaz de ver a quien ya nos mira. Mañana comezaba mi nueva vida y él se marchará por la puerta de atrás del sistema. Es un archivo corrupto que se alimentaba con mis fuerzas. En mi cabeza ahora resuena un no mires atrás, no mires atrás…porque es así como debe terminar el juego. Acabar con su vida y convertirlo en un simple cadáver sangriento, sería caer muy bajo. Hay unas tumbas mucho más profundas en las oscuras cavernas de nuestros sentidos.

Certamen #crimenperfecto para Tierra Trivium

12 agosto, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Hobbycon ´19

Podría decirse que esta ha sido mi primera charla en un entorno “friki”.  Acostumbrada al ámbito académico y empresarial, reconozco que me sentí más cómoda que nunca. No sólo porque tuve la oportunidad de hablar de un maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, sino de sus figuras femeninas. Un tema sobre el que ha tratado la autora Anna Junyent, que de algún modo estuvo presente, dando testimonio de lo que fue el proceso creativo de su libro Mujeres de Ghibli mediante un interesante vídeo explicativo que os muestro en el enlace.

Aunque el auge de los feminismos puede parecer que está detrás del interés por este tipo de publicaciones, he tratado de mostrar exactamente lo contrario en mi presentación. Se trata de equilibrar fuerzas que parecen opuestas (masculino vs. femenino) para darles la vuelta y convertirlas en algo complementario y sublime. Ahí reside la magia del Estudio Ghibli y por eso siempre será un clásico, ya que nos devuelve la verdadera imagen de nuestro ser primigenio: Una dualidad que jamás debió estar separada.

En la Hobbycon hay lugar para todo tipo de experiencias, desde testar videojuegos de todos los tiempos, hasta admirar cosplays complejos, asistir a actividades, apoyar causas benéficas y participar ej juegos varios, etc. No me quede atrás en lo que a caracterización se refiere y creo que por eso lo disfruté tanto. Ni Darth Vader ha podido conmigo (aunque sí con Han Solo, a la vista de la imagen). Hay todo un universo creativo en este “mundillo” que vale la pena explorar, no para huir de la realidad, sino para ser consciente de ella y de lo que pretendemos recrear en ella. Todos los perfiles psicosociales que nos podamos imaginar están reflejados en los videojuegos y en las obras de los fanart que mostraban sus habilidades en el dibujo y en los pequeños detalles: Microexpresiones, vestuario, etc que rodean a los personajes que plasman en el papel pintado. No me canso de admirarlos.

Así que echad un vistazo al vídeo y a la presentación, por si queréis saber más…Nos vemos por el cyberespacio!!! Gracias a la organización del evento, por contar conmigo.

29 mayo, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Viviendo Expotaku ´19

Una gran comunidad se congregó en este Expotaku Coruña 2019. Ataviada con mis galas steampunk, me adentré en un evento del que había escuchado hablar entre mis colegas frikis pero al que no había asistido antes. Al margen del programa variado, los stands y diversos talleres que allí tuvieron lugar, me voy a detener en aquellos detalles que más llamaron mi atención.

En primer lugar, el stand de Droid Project que no sólo me encantó por el espíritu colaborativo de estos makers que no sólo llevaron a cabo los talleres más tecnológicos: Robótica reciclada, Arduino, crear varitas de luz con prototipos 3D, escuela Jedi, etc sino que también había un photocall solidario para ayudar a causas benéficas. Tenía que probarlo, así que mi fotógrafo favorito y yo nos animamos a revisitar el clásico Wild Wild West.  Y como nosotros, muchos más. Podría decirse, que por un instante “inmortalizado” podíamos ser héroes de nuestras películas favoritas. Así que, más allá de la Expotaku, recomiendo seguir los proyectos de este colectivo tan interesante.

Otro de los asuntos que acaparó mi atención fue la comida japonesa y coreana. Hay que reconocer que la presentación y los embalajes tienen un efecto hipnótico y exótico. Sabores novedosos con una estética que recuerda a los dibujos animados anime y un fiel reflejo es esta imagen, diría que icónica.

Fue toda una experiencia conocer a grandes dibujantes y artistas, escuchar una charla sobre k-pop en Corea (lo único que echo de menos es que la chica no tuviese una ubicación mejor para impartirla y poder escucharla como merecía). Al pensar en lo que iba diciendo, caí en la cuenta sobre cómo el fenómeno fan puede llegar a unos extremos que resultan sorprendentes para nuestra cultura occidental. Comprobarlo a través de fotos y vídeos, además de la propia experiencia de su relatora, mereció la pena.

Concluyo este post con un o-mamori (realizado en uno de los talleres), que me han regalado. Con él os hago llegar mis mejores deseos para nuevas ediciones y agradezco las atenciones recibidas. Sobre todo, a los miembros del staff, que hicieron lo posible por ayudarme y atender mis peticiones. Ha sido muy divertido. じゃあまたね!!!

15 mayo, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

ExpOtaku Coruña

¿Qué está pasando en esta imagen? Una larga afluencia de público para un evento muy esperado. Así daba comienzo una edición más de ExpOtaku y sin duda volverá a suceder de nuevo en Coruña, del 24 al 26, con un gran elenco de actividades en el programa. Una cita obligada para los fans del cosplay, el anime y los videojuegos. Pero no todo será frikismo.

También hay lugar para la gastronomía y mucho más. Es una experiencia única, el poder tener una experiencia inmersiva en la cultura japonesa, no sólo a través del ámbito audiovisual, sino a través del entorno que la propia feria hace posible. Sin contar con la de nuevos amigos y risas que compartes al disfrutar de una buena sesión de karaoke, concursos y cómo no, charlas con invitados de excepción.

Si no has tenido la ocasión de acudir a este evento, este es el momento. Podrás compartir intereses y aficiones con muchas personas, jugando y divirtiéndote de forma colaborativa y eso es lo que lo hace especial. Por lo que a mí respecta, espero dar buena cuenta de lo que ocurra durante esos días y contároslo a través de este blog. Así que estad atentos. Estoy segura de que entre los expositores, las entidades colaboradoras o entre artesanos y dibujantes, encontraré muchas cosas curiosas que contaros.

27 marzo, 2019
por Arantxa Serantes
1 Comentario

Lea Lab

Desde que surgieron los influencers, bloggers y coolhunters en el ámbito del social media y del marketing de marca, como un formato dedicado a la prescripción de productos o contenidos, en lo que a cultura se refiere, surgió la figura del booktuber. Aunque tal vez sean menor número, que en el caso de las figuras anteriormente citadas, tienen un papel relevante, porque seleccionan y dan a conocer obras literarias que podrían quedar al margen de los actuales circuitos editoriales, centrados en la búsqueda del bestseller.

Las cuatro chicas que figuramos en esta imagen, pensábamos que podríamos generar un nuevo formato de booktubers mediante un programa que potenciara el talento femenino y diera a conocer a nuevas autoras, además de contar con entrevistas y colaboraciones varias. Había que crear un espacio de divulgación y sobre todo de análisis, en la que se diera voz a las creadoras con el fin de que contasen su historia, la que las impulsó a dar rienda suelta a su imaginación y la del resultado de dicho proceso, independientemente del formato: ebook, audiolibro, guión cinematográfico, obra teatral…

Así surgió la idea que fuimos gestando meses atrás y se ha convertido en un nuevo programa bajo la denominación de Lea Lab y que a partir de ahora formará parte de la programación de Correo TV. La idea es que tenga un carácter mensual y que podáis seguirnos desde Facebook y Twitter para estar al tanto de las novedades. Este primer programa cuenta con la colaboración de la escritora Rosario Curiel y un artista audiovisual, con sus recomendaciones literarias, Manuel Gutiérrez.

Esperamos que este programa sea un lugar de encuentro. Trataremos de mejorar e innovar en la medida de lo posible, con el fin de dar a conocer al mayor número de autoras y por supuesto, queremos dejar claro que no se trata de un programa con un sesgo “feminista” sino femenino. Aquí tendrán cabida colaboradores y todo aquel que lo desee podrá participar. Sólo queremos visibilizar el trabajo y esfuerzo de todas esas mujeres emergentes en el panorama editorial. Ellas lo merecen.

6 febrero, 2019
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Simetrías aladas

Hacía bastante tiempo que no escribía poesía y lo cierto es que deseaba compartir estos versos alados, con el fin de que lleguen al mayor número de lectores posible, pues los poemas son como un salvavidas contra el tedio y la rutina. Reconfortan y llenan  el espíritu. Las palabras de un poeta son como el pan del corazón: Un alimento vivo, que en este caso, he acompañado con arte digital, a modo de ilustración. Me gustaría saber qué sentís al leer poesía… ¿Créeis que todavía hay un lugar para ella en medio de la mercadotecnia literaria?

Este es un sentido homenaje a aquello que fue y a lo que será, un bucle espacio-temporal, para el que no existe el olvido. Hay lugares y seres que todavía permanecen cuando se desciende ad ínferos.

PÁJAROS DE BARRO (I)

TE VÍ

Acariciar tu pelo

sentada a la orilla del río

tejido de hilo rojo,

al abrigo.

HABITÉ

Hasta tu mente

fuente naciente, llegar,

para bailar contigo

en aquella estrella.

Pensé que me darías  nombre

para acompañarte en otros reinos

llevándome en las alas

para perder los miedos.

INTENTÉ

Me levanté sin más

en el linde de aquel camino

con los pies descalzos,

que marcaban mis pasos.

LEVITÉ

Un rostro difuminado

aparece siempre en mis sueños

silueta hecha sombras, siempre,

sus brazos me abre, lo siento dentro,

corrí a su lado, como el viento,

entonces le conocí (tú ya no estabas allí).

PÁJAROS DE PAPEL (II)

¿Cómo se sale de aquí? Del laberinto que es pensar en tí.

nunca vuelvas al jardín de las hojas muertas,

ni al café del tiempo de las horas inciertas

se quedará en tí, en el país de los versos perdidos.

Apurando el beso en el vaso,

divinas palabras son amarras

agujeros de gusano,

mordiendo el corazón de la manzana.

PÁJAROS DE FUEGO (III) *

Nunca más solos.

Vivamos por encima de los tejados

que nadie nos oiga, mientras viajamos a la luna

no nos encontrarán en el mapa.

Jugaremos al escondite

y si la ciudadela es un castillo interior

derribemos muros, ciegos y mudos

 y el destino, en el centro del sino.

Conjurando nuestros pájaros de fuego

caerán los escudos, bajaremos las armas

remendaremos heridas de tiempos rotos

habrá un descubrimiento en el nosotros,

abriremos cada puerta

hasta encontrarnos con el misterio

porque crecer no es ir perdiendo.

 

(*) Editado recientemente en la publicación de Cuervo Rojo Ediciones (México).

23 enero, 2019
por Arantxa Serantes
1 Comentario

Re-iniciando

Han sido varios meses de ausencia en este rincón A Duermevela, pero había un buen motivo. Estaba preparando un libro, que a pesar de no ser especialmente extenso, suponía una gran responsabilidad. Trabajar en una biografía para niños/as sobre la inventora Ángela Ruiz Robles, ofreciendo algo innovador y riguroso en lo que a investigación se refiere fue una gran responsabilidad pedagógica y profesional que hice con la pasión e ilusión que me caracteriza.

La imagen que aquí veis fue tomada en Navidad y pertenece a mi buena amiga y blogger, Sonia Yáñez, con su hija  Luz. La he publicado (con su permiso) porque es una escena que quisiera tener siempre presente: La imagen de una madre que tiene auténtica devoción por los libros, transmitiendo ese legado a su hija, que ya siente una curiosidad más que precoz por ellos. El libro que ambas sostienen es la biografía que escribí. Espero que algún día, la pequeña Luz, pueda reconocer el valor de aquellas predecesoras que como Ángela Ruiz no se detuvieron ante nada y tuvieron claras sus ideas.

Tal vez, por niñas como Luz, Sonia y yo – junto a dos colegas más – hemos valorado la idea de hacernos booktubers. En la era de las influencers de la imagen y la moda, se hace necesario un giro cultural en el que se puede ofrecer una visión femenina (no feminista) de la actualidad a través de las creaciones culturales hechas por mujeres. Todavía no sabemos cuál será el impacto de nuestro Lea Lab, pero nuestro canal de Youtube y nuestras redes sociales ya están en ciernes. Contamos con el apoyo de CorreoTV, (porque en esta casa siempre consideran propuestas innovadoras y se nos quiere bien). Así que, ¿por qué no intentarlo? Sé que disfrutaremos de este proceso y que, como mínimo, seguiremos aprendiendo con esta experiencia.

23 octubre, 2018
por Arantxa Serantes
0 comentarios

Fuera del mapa

Fotografía: Manuel Gutiérrez

No hay límite para el arte, ni hay lugares donde sea imposible contar una historia extraordinaria. La magia siempre se abre paso para aquellos que deseen contemplarla. Se presenta ante nosotros cuando hay capacidad para el asombro, cuando brota el sentimiento de empatía y reconocimiento de experiencias vividas o la sonrisa cómplice entre el que mira y el que se deja ver. Y así se fue creando un escenario común, del que más que ser espectadores, fuimos partícipes en Fóra do mapa.

Puede que para la mayoría sea un evento más al que acudir, pero si uno presta atención, sale al encuentro la inspiración y la emoción, aquella que sale al paso casi sin querer, para convertirnos en otros seres en el gran teatro del mundo, buscando un espacio propio mediante vidas paralelas. La vida existe más allá de las sombras, incluso aquellas que van de la mano de un escritor cuando las vivencia por primera vez, antes de ser representadas en el cine que hay dentro de su cabeza.

Todo está en aquel no-lugar de su mente, que las proyecta, para devolverlas convertidas en obras de arte. Ese es el aire que se respiraba en las representaciones que he podido contemplar. Retales de un instante detenido en el tiempo, como un reloj de arena que lo saborea, en busca de un significado para la vida. Estaba presente en la mujer que se vea sí misma como un ser incompleto por la imposición de un capitalismo salvaje en el que la imagen es todo, en aquel ser extraño que lleva todo su universo en aquella maleta que se despliega ante nosotros como el secreto de una vida entera que teme al tiempo, a los excesos de la luz, a los zapatos y a las camisas que detienen su avance entre los seres invisibles que pueblan la tierra.

También en los cantos de sirena que como recuerdos recurrentes evocan descensos a los infiernos que recorren latitudes y longitudes extracorpóreas superponiéndose distintos tiempos, dejando voces que pesan, aunque son pasadas pero aún se arrastran como cadenas de un espectro sin dueño. Las ciudades también las pueblan los espíritus y cobran forma. Nos guían haciendo un viaje por los limbos que algún día fueron hitos para el progreso, pero los dejamos escapar. Vagan por doquier, porque no han muerto todavía y sus sombras se ciernen sobre nosotros porque en el fondo somos iguales a ellos, pero con la ventaja de que aún podemos tomar decisiones para cambiar el estado de las cosas y disipar aquellas cumbres borrascosas que nos hicieron perder nuestra identidad.

Para mí no ha sido una simple experiencia. Ha conseguido despertar mis emociones, demostrando que el teatro no es una preposición de lugar, sino que se trata de un diálogo bidireccional que nos arranca de la soledad, para revivir un tiempo de calidad. Una ventana que abre sus puertas a la memoria.