Inicio > Pedra de Abalar > Muxía apuesta por el turismo ornitológico

Muxía apuesta por el turismo ornitológico

viernes, 16 de junio de 2017

Poner en valor y divulgar el turismo ornitológico. Estos son los principales objetivos del proyecto que ha puesto en marcha el Concello de Muxia. El primer paso fue la publicación de la guía de las Rutas Ornitológicas por Muxía. Una iniciativa aplaudida desde la  Asociación Muxía Turismo Rural.

La primera ruta, de ocho kilómetros y de dificultad fácil, parte de Nemiña, pasando por Talón, Playa de Nemiña, Ría de Lires, Vilela de Nemiña, para concluir en el punto de partida. Entre las especies de paso que pueden contemplarse aquí están el correlimos menudo, charrán patinegro, torcecuello euroasíatico y la tarabilla norteña.  De las invernantes están la gaviota groelandesa, gavión hiperbóreo, bisbita de Richard y el escribano nival. En referencia a las estivales, se encuentran la tórtola europea, , chotacabras europeo, abubilla y bisbita arbóreo. Las sedentarias que se pueden contemplar son el halcón peregrino, chorlitejo patinegro, chova pirroja, o el escribano cerillo.

Otra de las rutas sale del faro Touriñán, continuando por O Pardal, Moreira, Punta Moreira, As Filgueiras, Carreiroa, para llegar de nuevo al faro. Es de 11,5 Kms. y dificultad fácil. El usuario puede ver durante este recorrido aves de paso como la pardela pichoneta, pardela balear, alcatraz atlántico o el págalo parásito. Entre las invernantes están el negrón común, gavión atlántico, arao común o la bisbita de Richard. En cuanto a las estivales, destacan el cuco común, chotacabras europeo, bisbita arbóreo y la curruca zarcera. De las especies sedentarias, resaltar el cormorán moñudo, la chova piquirroja, gorrión molinero y el camachuelo común.

La tercera ruta, en vehículo, cuenta con 77 Kms. y su dificultad es igualmente fácil. El tiempo que lleva recorrerla se mueve entre las cinco y las siete horas. Parte de Muxía, pasando por la Punta da Barca, Vilela de Morquintián, Cabo Touriñán, Nemiña, Lires, Vilarmide, Os Muiños, , Merexo, Leis, para concluir en el puerto de Cereixo. En este caso pueden complarse especies de paso como la pardela sombría, pardela balear, alcatraz atlántico o el águila pescadora. De las invernantes, mencionar el colimbo grande, correlimos oscuro, gaviota groelandesa y la bisbita de Richard. En cuanto a las estivales, el alcotán europeo, chotacabras europeo, bisbita arbóreo y el alcandón dorsirrojo. Por último, de las aves sedentarias, merecen especial mención el cormorán moñudo, chorlitejo patinegro, el mirlo acuático y la chova piquirroja.

Según los estudiosos, por la costa de Muxía pasan la mitad de las aves que se acercan a España y, en especial, Touriñán. Las razones, la cercanía con Canadá, el alimento en nuestros mares y los refugios para evitar los depredadores.

Las rutas pueden descargarse en wikiloc, con la identificación 15648826.

Disfrutemos!!!!

 

 

 

 

 

 

Pedra de Abalar

  1. Sin comentarios aún.