Inicio > Pedra de Abalar > Vimianzo se prepara para un ‘Asalto ao Castelo’ especial

Vimianzo se prepara para un ‘Asalto ao Castelo’ especial

Jueves, 8 de Junio de 2017

El pueblo de Vimianzo se prepara para el ya tradicional Asalto ao Castelo, cuyos actos se desarrollarán entre los los días 17 de junio y 2 de julio. Y esta edición será especial. dado que se cumplen 550 años de la Guerra Irmandiña. En la Terra de Soneira estaba siendo preparado el ataque contra la importante fortaleza de la zona. Desde aquí se impartía terror y la justicia feudal a todos los moradores de estas tierras, hoy distribuidas en los municipios de Vimianzo, Muxía, Camariñas, Zas y Laxe.

Esta fiesta histórica, una cita ya obligada tanto para vecinos como visitantes,  contará con música, gastronomía, teatro, deporte y otras múltiples actividades. El programa presenta importantes novedades. Una de ella es que , el sábado 24 de junio tendrá lugar el acto Vimianzo, 1467. Consistirá en que en el patio del propio castillo, didácticamente, se explicará como se desarrollaron y afectaron estas guerras. De ello se encargarán los historiadores Xosé María Lema y Carlos J. Galbán. Seguidamente, concierto de los Druidas da Rolda.

Otro de los actos singulares será el I Enlace Irmandiño. que tendrá como marco el campo de la entrada al foso de la fortaleza, antes de dar comienzo la multitudinaria Cea Medieval. En el mismo se celebrarán bodas inspiradas en la Edad Media y con licencias propias, con el ánimo de crear un rito irmandiño.

Entre las novedades se incluyen igualmente las irmandades parroquiais, abiertas a todas las parroquias de los ayuntamientos de la histórica Terra de Soneira. Las tropas llegadas de distintos puntos se reunirán en la noche del 1 de julio para el ataque final.

Los amantes del deporte, tienen el sábado 17 una cita: La Legua irmandiña. Se celebrará por la noche y comprenderá además una prueba inclusiva, para personas con diversidad funcional. Los más pequeños podrán disfrutar de numerosas actividades, entre las que estará la fiesta del agua o el Asaltiño.

La gastronomía tiene un protagonismo especial, de la mano de los Pinchos Irmandiños, que van ya por la décima edición. Las tapas deberán estar elaboradas con productos que ya existiesen en la Edad Media en Galicia. Además el Concello vimiancés promueve durante todo el mes de junio las Jornadas Gastronómicas Medievales.

La música contará también con un espacio destacado en esta variada programación de época. Así, el viernes, día 30, actuará Pelepau. Para el sábado, día 1 están previstos los conciertos de Xavier Díaz e as Adufeiras de Salitre, Muchachito, Heredeiros da Crus y Festicultores. Habrá  obradoiros, artesanía en vivo, y pasadas las once y media de la noche tendrá lugar el Asalto ao Castelo propiamente dicho.

En definitiva, un paseo por la historia que vale la pena disfrutar. Nos vemos.

 

 

 

Pedra de Abalar

  1. Sin comentarios aún.