Inicio > Pedra de Abalar > Los Caminos Portugueses, analizados en la Casa de Galicia por López Chavez

Los Caminos Portugueses, analizados en la Casa de Galicia por López Chavez

lunes, 22 de marzo de 2010
La Casa de Galicia en Madrid acoge hoy, a partir de las ocho de la tarde, una conferencia cargada de interés, en la que Juan Manuel López Cháves hablará de los Caminos Portugueses a Santiago.
El presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño (AGACS), José Antonio de la Riera, dice del ponente que “es una de los personajes de verdad, de los que han peleado siempre por el Camino de Santiago. Basta ver en los Boletines del Camino de Santiago como lo quería y lo consideraba Elías”. Fué López chaves el que consiguió en los años ochenta que el Camino fuera declarado Primer Itinerario Cultural Europeo, volvió locos a los políticos, se fue a Bruselas, se lo peleó y lo consiguió. Presidente de honor de los Amigos de los Pazos (fue presidente treinta años), premio Elías Valiña y un verdadero caballero de los de antes y de los de ahora, López Cháves se ha distinguido siempre por dos cosas: por su independencia y por su defensa irreductible del patrimonio de Galicia y, por consiguiente, de los Caminos de Santiago.
Como anécdota, su lucha imperturbable, como una auténtica apisonadora, por recuperar para su ciudad, Vigo, un pequeño ungüentario palestino del siglo IV – apenas diez centímetros- aparecido en un viejo puerto romano de la ría de Vigo, y que había sido “robado” por el Museo de las Peregrinaciones. Inició una campaña sin tregua para recuperarlo y hoy en día está en el Museo del Mar en Vigo. Es así en todo.
Las primeras ediciones modernas en España sobre las peregrinaciones de Confalonieri y Martir de Arzeibaján fueron editadas por su asociación tras una “teimuda” lucha del propio López Cháves para conseguirlo.
Cuando la AGACS comenzába a trabajar en el Camino Portugués, en el año 1992, López Cháves ayudó en todo momento. Él ya había montado en Porto el primer Encuentro Internacional sobre los Caminos Portugueses en los años ochenta. La Asociación Galega siempre ha mantenido con él y con su asociación de Amigos de los Pazos una relación plena de respeto y confianza. Comentaba ayer De la Riera que “de Juan Manuel siempre hemos tenido el ánimo y sobre todo, el buen consejo. Y el ejemplo”.
 

 

Los que tengan posibilidad de hacerlo, no deberían perderse la cita de hoy en la Casa de Galicia. ¡Que lo disfruten!

 

 

 
 

 

 

Pedra de Abalar

  1. Sin comentarios aún.
  1. martes, 22 de enero de 2013 a las 09:56 | #1