Inicio > Pedra de Abalar > Galicia vivió Fitur con intensidad, con mucha intensidad

Galicia vivió Fitur con intensidad, con mucha intensidad

lunes, 25 de enero de 2010

FITUR GALICIA

A última hora de la tarde de ayer cerraba sus puertas en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid la 30 edición de Fitur. Atrás quedaron cinco días de pomposas presentaciones y puestas en escena, algunas de ellas con el volumen bastante alto -léase la prolongada intervención del presidente de Cantabria-. Los que llevamos ya unos 15 años asistiendo a este cónclave mundial del turismo, pudimos comprobar que la crisis se deja notar también, y mucho, en el sector. Los montajes se veían algo más modestos y la asistencia de público, sobre todo el profesional, fue también inferior.
En cuanto a Galicia se refiere, nuestra Comunidad vivió con intensidad la feria. Las distintas comarcas presentaron sus propuestas en el pabellón de Turgalicia, por el que se dejó ver de nuevo el peregrino por excelencia, Zapatones, que en esta ocasión estrenaba la capa que le regaló la Asociación de Turismo de Costa da Morte. Precisamente, el Finisterrae tuvo un gran protagonismo. A la presentación del proyecto Promotur Costa da Morte, promovido por APTCM, hubo que sumar la degustación de productos de la zona celebrada en el restaurante Sanxenxo de la capital de España, organizada por el Plan de Promoción y Dinamización. Por su parte, la Asociación Neria contó un año más con un stand propio, en el que hubo presentaciones, y en el que jugó un papel importante la promoción del Camino de Fisterra-Muxía.
Pero por si esto fuera poco, en el mismo recinto de Ifema se decidió el futuro del tan traído y llevado Parador de Turismo de Muxía. En una sala del pabellón gallego, a escasos metros de donde se encontraba tecleando la información del día quien suscribe, re reunían el director general de Turespaña, el conselleiro de Cultura e Turismo, el alcalde de Muxía, la secretaria xeral de Turismo, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña. El encuentro fue largo, más de lo previsto, y poco a poco a ido creciendo en intensidad y tensión. Cuando se entendía que se había alcanzado un principio de acuerdo, un alto responsable de la consellería salió a imprimir el borrador del acta, pidiéndome para ello que le cediese el ordenador que yo usaba en ese momento. Pero alguna coma debía de estar fuera de sitio, pues pasado un tiempo, la misma persona volvió  para rehacer de nuevo el documento. La cosa se complicaba. Aunque el contenido de la reunión no ha trascendido, se pudo saber que las mayores trabas al acuerdo llegaban desde el representante del Gobierno Central. Lo que buscaba el responsable de Turespaña era posponer la decisión para otra reunión. Al parecer, fue el alcalde de Muxía el que tuvo que poner los punto sobre las íes, asegurando que no estaba dispuesto a continuar alimentando el culebrón del parador. Fue en ese momento cuando se recondujo la situación y se redactó, por fin, el acta definitiva. Desde la Xunta, coincidiendo con el regidor muxiano, se quería dejar zanjado también el tema. Al final, acuerdo, buenas palabras y agradecimientos mútuos para todos. Ahora sólo queda esperar que el arquitecto Penela reciba, a la mayor brevedad posible, la hoja de encargo para la redacción del proyecto.
Pero por si lo del Parador fuera poco, al día siguiente, en el mismo stand de Galicia se disparó la rumurología. En plena visita del presidente de la Xunta a Fitur, rodeado de alcaldes y demás autoridades, recibí una llamada en la que me dicen que en un diario digital se acababa de colgar que el conselleiro de Cultura había presentado su dimisión al máximo dirigente gallego en la propia feria madrileña. Dos minutos más tarde, el propio Roberto Varela me confirmaba que “eso es un rumor falso, rotundamente falso”. Y continuaron los animados pinchos, regados con albariño, aunque el propio conselleiro de Cultura tuvo que interrumpir el ágape para reunirse con el alcalde de Santiago.
Sin duda, un Fitur intenso, muy intenso.

Pedra de Abalar

  1. Sin comentarios aún.
  1. miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 13:48 | #1
  2. sábado, 26 de enero de 2013 a las 15:20 | #2
  3. sábado, 26 de enero de 2013 a las 16:23 | #3
  4. sábado, 26 de enero de 2013 a las 18:53 | #4
  5. sábado, 26 de enero de 2013 a las 20:34 | #5