Inicio > Marta Está Harta > LA PRIMERA EVALUACIÓN.

LA PRIMERA EVALUACIÓN.

martes, 14 de noviembre de 2017

 

 

 

Ya no queda nada para las notas de la primera evaluación, o más bien queda “todo”. Y ante ese panorama la adolescente ya ha empezado con la cantinela de que primero de BACH es dificilísimo . Escuchando sus palabras debe ser un curso para adolescentes con altas capacidades, o lo que viene siendo superdotados y los padres aún no nos hemos enterado.

Mientras me chorimica sobre las dificultades del curso y la manía que le tienen ciertos profesores, yo me siento como en un viaje al pasado. Tanto trap , tanto adolescentes del SXXI , tanta formación en TIC y resulta que los profes siguen teniendo manía a los alumnos , y  sobre todo a los que faltan a clases y no estudian. La escucho y tengo que morderme la lengua recordando mi formación como Coach Educativo  y la cantidad de charlas, que he escuchado, en las que psicoterapeutas reputados recomiendan no entrar al trapo en estas situaciones. No gastar tu energía en discutir, porque tu hijo adolescente no escucha ni razona, ¿a ver si va a tener razón la adolescente y no está preparada para sacar el curso?. Cuento hasta 10 , que es el consejo que me ha dado mi santa madre , y al llegar a 10 tengo que seguir hasta 20, y es que aún no tengo la cabeza clara para empezar con el aliento , la motivación y los objetivos a corto plazo .

Estos son los tres pasos que hay que seguir para negociar con tu hijo adolescente.

Alentarle,  animarle y decirle que su trabajo es bueno que siga así que finalmente dará resultados. En nuestro caso tengo que hacerle ver que su trabajo NM (necesita mejorar) bastante pero que ella puede y ahí entramos en la motivación.

Motivarle , pero tampoco pasarse ya que los adolescentes por definición están motivadísimos y se creen que ellos pueden con todo , sin ser conscientes de la realidad . Y la realidad es dura por ejemplo, si a una asignatura no has ido en todo un mes es difícil aprobarla. Y los motivos son varios, el primero que si no vas no te enteras y si no te enteras las posibilidades de aprobar se reducen. Y además si no vas , no te conoce el profe lo que hace que te evalúe con más rigor y eso en este caso no nos favorece.

Finalmente llega el momento  de ceder , por tu parte , y olvidarte del ” si apruebas todas” , que es un reto imposible y plantearte un “vamos a aprobar 7”. Entonces empieza la negociación , siempre en positivo, sobre cuales puede aprobar y como tiene que hacerlo, es el momento de los objetivos a corto plazo. En este paso se necesita mucha paciencia porque el adolescente aún quiere defender su teoría de primero de BACH es dificilísimo consuélate si solo suspendo 7 y él tiene más energía que tu para seguir y seguir en sus trece.

Marta Está Harta

  1. angeles
    miércoles, 15 de noviembre de 2017 a las 08:23 | #1

    acertada como siempre

  2. TERESA
    jueves, 16 de noviembre de 2017 a las 06:37 | #2

    YO YA PASE ESA EPOCA, PERO ES CIERTO QUE 1º DE BACHILER ES DIFICIL, SOBRE TODO POR QUE VIENEN DE UNA SECUNDARIA EN LA QUE SE LES HA EXIGIDO TAN POCO, QUE NO TIENEN NI UN HABITO DE ESTUDIO Y LES CUESTA ENTENDER QUE ESTO ES OTRA COSA, QUE AQUI SI QUE HAY QUE DAR EL CALLO

  1. Sin trackbacks aún.