Mi medallero del Vigo Transforma ’11

| 0 comments

Tras las valoraciones hechas en el programa del lunes con Arturo Gutiérrez, colaborador del programa y miembro de Maryland; Álex Mera (Colectivo Oruga), Beni Ferreiro (Igloo) y Josete, de Martynez, ahora me toca a mí lanzar al aire mi veredicto.

Conste que finalmente no pude ver a dEUS y a los Colectivo, pero me consta que estos últimos tienen un directo que va como la seda y los comentarios que me llegaron de su cierre de festival son todos positivos.

Medalla de oro: Catpeople

Me sorprendieron. Me habían avisado de que eran buenos y al escuchar Love Battle, su último disco, tampoco me parecieron gran cosa. Pero los ves en directo y sí, son gran cosa. Consiguieron un magma sonoro muy interesante, a pesar de los problemas técnicos de uno de los guitarristas. Lo dicho, mucho mejor en directo que en estudio.

Medalla de plata: The Gift

Sónia Tavares es la clave para entender esta medalla. Ella solita se comió el escenario, aunque en general, la puesta en escena de los portugueses es brutal. Sonidos alegres, con mucho color, y también contundentes.

Medalla de bronce: Vetusta Morla

A pesar de que no son la niña de mis ojos precisamente, veo justo otorgar el bronce a los de Tres Cantos. Vetusta Morla lo bordan en directo y punto, no hay más que hablar. El viernes vimos a la gente entregadísima con ellos, y estos demostraron estar a la altura del envite.

La decepción, según mi criterio, fueron Los Campesinos!, una de las grandes atracciones del festival, a priori. Sin embargo, no llegaron a engancharme en ningún momento. Influye el hecho de que no me supiera sus canciones, pero en fin, tampoco las conocía con Catpeople y ellos sí que pasaron la prueba.

Lo que sí me llamó la atención fue la opinión generalizada de la decepción que supuso la actuación de Xoel López. Más allá de lo acertada o no que pudo ser la decisión de incluir a las tres coristas de Faltriqueiras, la apuesta del coruñés me parece muy valiente. Xoel, con esta tercera época, dobla la apuesta, y cambiará de público: unos se quedarán y otros se marcharán, dejando su sitio a nuevos seguidores. Es ley de vida. Quizás el viernes la gente esperaba más canciones de Deluxe, pero ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos.

Y es que ya se sabe que en los festivales, todo depende de las expectativas que uno lleve. Volveremos en 2012, claro que sí.

Ahora ponemos rumbo a Bilbao BBK Live! Ya os contaremos!

Author: Arturo Nicolás Martínez

maremagnum@radioobradoiro.com

Deja un comentario

Required fields are marked *.


*