Novela negra en Compostela

| 1 Comment

Este blog nació con la sana pretensión de reivindicar el papel de una generación de “jóvenes” que se vio obligada a buscar en el extranjero unas opciones laborales que el país que los había formado era incapaz de ofrecerles. Para mí también se convirtió, de modo inconsciente, en un nexo (otro más) que me unía a Santiago y me permitía mantener un vínculo con la realidad de nuestro país. Además de una vía de escape a la frustración provocada por diferentes titulares, esta tribuna me ha permitido opinar sobre muchos  temas, casi todos ellos relacionados de manera más o menos directa con el fenómeno migratorio y/o noticias de actualidad.

Hoy, sin embargo, me gustaría aprovechar esta plataforma para presentar mi primera novela  en lengua gallega y que, al menos en su contexto y en la figura de su protagonista, mantiene presente ese espíritu del que nació “La generación de la burbuja”.

“Campus morte” (Editorial Galaxia) pretende ser una novela negra con la simple intención de entretener a través de una lectura ágil y con una acción que oscila entre los años de esplendor de la noche universitaria compostelana en la década de los noventa y la realidad actual de la capital gallega, como presenta el texto impreso en la cubierta y que me permito reproducir a continuación:

Iago Miranda, profesor compostelano en Alemania, recibe un inquietante mensaje de un amigo de la infancia que está investigando la muerte de una estudiante Erasmus sucedida en la ciudad quince años antes.

El protagonista vuelve a Santiago buscando resolver un misterio que lo llevará de vuelta a la Compostela de finales de los noventa y principios del milenio, al tiempo de las fiestas en el Campus, a los amores de juventud mal solucionados y a muertes que aparentemente no tienen relación entre sí.

Por la novela, con Santiago de Compostela también como protagonista, desfilan personas que podrían ser nuestros vecinos, nuestros familiares e incluso nuestros amores. Todos con una cara B inconfesable. Todos ellos, dado el caso, dispuestos a matar.

Después de publicar varias lecturas didactizadas para estudiantes de español en Alemania y varios años juntando letras en esta atalaya digital, reconozco que este proyecto me ilusiona especialmente. Me gustaría pensar que “Campus morte” pueda despertar el interés y la curiosidad de diferentes lectores, más allá de su condición de emigrantes o picheleiros. Con esa humilde pretensión me atrevo hoy a invitaros a leerla y, por supuesto, a compartir vuestra opinión sobre ella conmigo a través de las redes sociales o esta misma plataforma.

Ojalá os gustase una mínima parte de lo que yo he disfrutado escribiéndola 🙂

One Comment

  1. Xa teño ganas de leer o libro. Moi orgulloso de meu irmán, e desexando que sexa o primeiro de moitos e que teña moito éxito. Merécelo.

Deja un comentario

Required fields are marked *.